sábado, 15 de agosto de 2009

Ejercicio para delimitar responsabilidades en el contraataque (Por Pablo Martínez)

Cansado de entrenar los contraataques con los ejercicios de siempre, llegamos (Paco y yo) a la conclusión de que nuestro querido equipo de cadetes necesitaba algo más para ser mucho más efectivos en el contraataque, necesitaban una delimitación clara de responsabilidades por nuestra parte.
Pensaréis que eso es lo primero que hay que organizar, pues tenéis toda la razón y, a pesar de dejarlo más o menos claro –creíamos nosotros-, a medida que avanzaba la temporada fuimos contraatacado un poco peor y vimos que es necesario entrenar ese aspecto en concreto, con los ejercicios de trenzas o de la técnica de recepción del primer pase y del bote adelantado, etc., no es suficiente.Nos obligamos a pensar en el equipo y encontramos este ejercicio en un blog.
Comenzamos por dividir a los jugadores en tres grupos: los que rebotean (pívots), los que reciben el saque de fondo y pueden botar (bases), los que corren el contraataque (aleros). Situamos a los aleros y a los bases fuera del campo en prolongación de tiro libre, enfrentados, los pívots en fila mirando el tablero dentro de la zona, todos con balón menos el primero.
Según se observa en la imagen superior, 1 y 2 serían bases, 3 y 4 aleros y 5 y 6 los pívots. El contraataque comienza con rebote en defensa y se trabaja por tríos, según la figura el primer trío serían 1, 5 y 4. 6 lanza el balón contra el tablero para que 5 rebotee, éste flexiona, recoge el rebote arriba y realiza un pivote para buscar al base.
El base (1) debe recibir siempre en movimiento y realiza un corte hacia la zona y luego hacia afuera (corte en "U").
El pívot debe pasarle el balón cuando el base ya haya iniciado su movimiento de alejamiento, importante que (1) pida el balón con la mano alejada del defensor hipotético.
Cuando hay rebote en defensa, el alero (4) debe salir disparado hacia el aro contrario.
Nada más realizar el pase, el pívot (5) debe correr a máxima velocidad por calle central para rebañar el posible fallo en la bandeja del alero.
Si el alero llega antes de tiempo y no va a recibir en esa entrada, no se para, cambia de lado, lo que podría iniciar un movimiento de transición, si le pasan a tiempo, mete la bandeja.
El base (1), al recibir del pívot, trata de dar un bote adelantado lejos del cuerpo para dar dos pasos largos y ganar carrera y velocidad y avanza para, cuanto antes, pasar al alero, o bien en esa entrada o bien cuando ya ha cambiado de lado.
Si el contraataque aún no se ha culminado y 4 ha recibido al cambiar de lado, pasa a 5 que viene en segunda oleada por calle central (trailer), el cual mete la bandeja.
Al terminar el contraataque en ese aro, el mismo trío, vuelve a realizar lo mismo en aro contrario con la salvedad de que el pívot (5) saca de fondo.
El base (1) vuelve a cortar en U para recibir en movimiento y el alero (4) corre lo más rápido posible.
Al finalizar este segundo contraataque los jugadores se colocarán en sus respectivas filas, sin rotar, para que cada uno conozca sus responsabilidades dentro del equipo.
Hay que estar muy pendientes de los detalles de cada posición
Base: Cortar en U, recibir en movimiento, pedir el balón con mano adelantada alejada del defensor imaginario, botar lo menos posible, pasar fuerte y donde el compañero la necesite.
Alero: Correr muy rápido, pegado a banda para no tener que mirar atrás, no pararse, cambiar de lado, pedirla con mano adelantada y entrar duro al aro. No podemos permitir que fallen bandejas solos.
Pívot: Bloquear el rebote flexionado, pivotar, pasar al base si está en movimiento y alejándose, si viene no hay que pasarle, hay que esperar unos instantes, correr el centro, recibir en carrera en el aire para no hacer pasos, talonar bien y entrar duro, sacar rápido de fondo pero no bajo el aro.
Autor: Pablo Martínez (CB Maristas-Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.