lunes, 10 de agosto de 2009

LA U16 FEMENINA CAMPEONA DE EUROPA

Nuevo domingo de fiesta para el baloncesto español. La Selección Española U16 femenina se sumó con la conquista de la medalla de oro en el Campeonato de Europa de la categoría, disputado en Nápoles (Italia), al derrotar en la final a Bélgica por 53-57. Una final cargada de emoción y de tensión que tuvo que resolverse en la prórroga. Este título supone el segundo oro español en el verano de 2009 y la sexta medalla conquistada. España suma y sigue a falta del Europeo u16 masculino y el Eurobasket de Polonia.
Los dos primeros cuartos se jugaron bajo la tónica de máxima igualdad (12-12) y (22-24), sin embargo el tercer cuarto abrió una pequeña brecha que de alguna manera sirvió par desgastar al rival. Lideradas ofensivamente por la pívot Carla Rodríguez (6 puntos consecutivos), las españolas consiguieron un parcial de 4-10 que le otorgó una ligera ventaja (26-34, min. 27). La final se movía en distancias cortas y los nervios fueron ganando aún más protagonismo. Las españolas aguantaron el tipo desde la línea de tiros libres y eso le permitió entrar en el cuarto decisivo con 5 puntos de ventaja (31-36, min. 30).
Ya cada canasta valía su peso en oro. Y aunque inicialmente anotó Bélgica por medio de Vanloo en su primer ataque (33-36), las españolas no tardaron en responder con contundencia con un triple de Yurena Díaz y una canasta de Marceló. La ventaja conseguida por la selección española (33-41, min. 34) podía ser decisiva si las de José Ignacio Hernández la administraban bien. Pero la tensión era mucha y más para chicas de menos de 16 años.
Una serie de errores en forma de faltas en ataque y pérdidas de balón le dieron algo de oxígeno a las belgas, que con dos triples consecutivos se colocaron a un punto a falta de 1 minuto (43-44).Máxima tensión en Nápoles, con los tiros libres como árbitros de la final. Meesseman tuvo la opcion de empatar el partido a falta de 32 segundos, pero no lo consiguió y Vanloo cometió falta antideportiva en el intento de frenar el ataque español. Vilaró aprovechó uno de los dos tiros libres y cuando todo apuntaba a la victoria española, Adams robó el balón y forzó la prórroga a falta de 2 segundos (46-46).
En el tiempo extra, a pesar de que fueron las belgas las que lo forzaron, las españolas no se vinieron abajo. Ni siquiera cuando Bélgica tomó la delantera en el marcado (50-49). Marceló, Zanoguera y De Alfredo dieron muestras de su temple y con un parcial de 1-6 volvieron a colocar a España en disposición de cantar victoria a falta de 36 segundos. A la segunda oportunidad no se les escapó el triunfo a las españolas (53-57).
Un triunfo que permite a España revalidar la medalla de oro conseguida en el Campeonato de Europa U16 del año pasado en Polonia y que convierte a nuestro país en la mejor cantera femenina de Europa, ya que en los últimos seis Europeo U16 se han conseguido 5 medallas de oro y 1 de plata.
BÉLGICA, 53 (12+10+9+15+7): J. Vanloo (17), L. Delvaux (6), E. Meesseman (12), S. Devliegher (0), C. Henry (2) –cinco inicial- A. Schyvens (0), A. Delaere (4), C. Ory (0), H. Adams (10), L. Delmulle (2), A. Mai (0), K. Matthysen (0).
ESPAÑA, 57 (12+12+12+10+11): I. Zanoguera (8), C. Rodríguez (8), Y. Díaz (7), S. Marceló (4), A. Vilaró (15) –cinco inicial- E. De Alfredo (5), M. Balart (7), M. González (0), L. Scantamburlo (0), S. Martínez (2), I. Llobet (1) y L. Carrascosa (0).
FUENTE FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.