miércoles, 1 de enero de 2014

Valoración de los equipos cordobeses en categoría nacional: "Maristas de Córdoba"

El baloncesto femenino ha sido la sorpresa agradable de los equipos cordobeses en categoría nacional y el papel de los dos clubes representativos cordobeses se podría calificarccon mu buena nota hasta el momento, pero comenzaré con el equipo que lidera su grupo y que se mantiene imbatido.
REYSE MARISTAS (Grupo EB, 1ª Nacional Femenina)
El equipo que entrena Falete Funes ha sorprendido a propios y extraños y en su segundo año en la categoría lidera su grupo, no ha perdido ninguno de los 8 partidos disputados y por tanto su actuación no se puede calificar nada mas que con un sobresaliente.
Su reto es mantener la tensión y no creer que todo esta hecho, pero por elmomento hay que disfrutar de lo conseguido que no es poco, hizo historia ganandola primera Copa Diputación para sus vitrinas y este año ha conseguido victorias demucho prestigio como las conseguidas ante el Clínicas Girme en el Puerto de Santa María, ante el Náutico en Sevilla y los dos derbi ante Adeba, pero lo mas importante es que se ha creado un grupo compacto y equilibrado y ha sido muy acertado el acuerdo de vicnculación con La Rambla, por si fuera poco la gran hornada de jugadoras que vienen por detrás de lamagnífica cantera masisteña garantizan un buen futuro a largo plazo.
Su mejor partido...El jugado en El Puerto, venciendo a uno de los grandes de la categoría el Clínicas Girme por (77-83), dando un golpe sobre la mesa y avisando de su gran progresión y aspiraciones para esta temporada.
Su peor partido...El jugado en casa ante el CB Portuense, aunque ganó 67-61, el equipo de Sergio Ramos lo tuvo casi noqueado, a falta de dos minutos ganaba de cuatro, sólo un parcial increible de (10-0), les hizo mantener su imbatibilidad, fue un susto importante.
Sus mejores jugadoras...Clara Cáceres, Raquel Pérez y Elena Cano, la base escolta es una realidad contrastada pese a estar en edad júnior, tiene velocidad, ritmo, visión de juego, capacidad para anotar, robabalones y es diferente, una joya que puede llegar  muy lejos en el basket si sigue progresando. Raquel es la clásica jugadora incombustible que nunca se acaba, capitana  con carisma, líder y máxima anotadora de su equipo, a sus 37 años vive una segunda juventud y es la que suele asumir los riesgos en los momentos críticos de partido. Elena Cano le ha dado al equipo la consistencia que necesitaba bajo el aro,  fuerte en el rebote, intimida y cambia los tiros de la rivales y encima sabe mover los píes en ataque, quizás le falte mejorar los porcentajes bajo aro, pero es una jugadora clave para Falete Funes. Es dífícil elegir a la mejor jugadora de estas tres, pero si acaso me quedaría con Clara Cáceres por la influencia determinante que tiene en los partidos, por su juventud y por las diferencias que marca.
Deben dar un paso adelante...Fundamentalmente sus torres gemelas Rafi Gutiérrez y Cristina García, por su estatura y condiciones técnicas (tienen recursos y saben moverse), deben demostrar mas carácter y fuerza en el juego, si ellas dan ese pasito adelante su equipo lo notaría bastante y el salto de calidad sería evidente.
Su asignatura pendiente...Mejorar el rebote defensivo, pese a la estatura de sus pívots les cogen muchos rebotes ofensivos. Quizás le falte una rotación mas en la posición de alero, aunque en las últimas semanas la progresión y el rendimiento de la cadete María Pérez invitan a la esperanza. Aunque el equipo defiende bien, hay momentos en que se relajan un poco y fían mas todo al ataque, mantener la tensión defensiva los cuarenta minutos sería muy importante.
Su entrenador...Falete Funes conoce a su equipo perfectamente ya que lleva mucho tiempo con el grueso de la plantilla, tranquilo y con experiencia. ha sabido poco a poco corregir las deficiencias de su equipo y mejorar sus puntos débiles, lo mejor de su equipo es el equilibrio en el juego tanto de defensa-ataque como del juego interior-exterior. Su reto es seguir manteniendo el hambre de sus jugadoras, hacerlas ver que todavía pueden dar mucho mas de si y terminar primeras de grupo, pero todo semana a semana, el pensamiento debe estar en el próximo rival Clínicas Girme, un equipo al que para vencerlo en su visita a Córdoba requerirá de la máxima intensidad y concentración para seguir en todo lo alto.  

10 comentarios:

  1. Eduardo una pregunta: ¿Y la mejor jugadora del equipo no la mencionas?¿No tiene nada que ver con que no hallan perdido este año? Solo pregunto.

    ResponderEliminar
  2. No he señalado a una sóla sino a tres, cada cúal en su posición son muy buenas, pero para responder a tu pregunta me quedaría con Clara Cáceres por las razones que acabo de incluir en el artículo que mencionas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que no compartimos opinión, a la mejor jugadora del equipo para mi ni la mencionas en el artículo, que es Carmen Casas. Pero bueno es una opinión respetable, estoy seguro que al hacer el balance final de la temporada terminarás dandome la razón.

    ResponderEliminar
  4. Respeto tu opinión y valoro a Carmen Casas a la que considero una grandísima jugadora, pero para mi que he visto al equipo jugar en todos los partidos que ha jugado en Córdoba (incluidos amistosos y Copa Diputación), las otras tres jugadoras han sido mejores hasta el momento.
    Si al final de temporada tengo que cambiar de opinión, no dudes que lo haré, pero lógicamente mi opinión es la que he expresado aunque admito que haya personas que discrepen como tu y a las que respeto.
    Muchas gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo comparto la opinión con anónimo.
    No digo que sea la mejor jugadora del equipo, porque opino que Raquel Pérez ahora mismo tiene ese galardón, por veteranía, madurez y responsabilidad, pero ¿ni nombrarla?
    Falta de respeto total.

    No puedes hacer un balance de la temporada si no has visto todos los partidos, porque por lo que leí en su momento y escuche en cadiz fue determinante para la victoria, en un amistosos en Málaga me resumieron el partido con estas palabras: carmen es increible pasando... y muchos más comentarios así escuchados, además de haberle visto muchísimos detalles de calidad en los partidos de casa, que si mal no recuerdo si ha sido influencia importante en las victorias, pero bueno cada uno es libre de opinar y pensar pero también adjunto que se debería de conocer los motivos de porque no está a su mejor nivel y no hacer este tipo de comentarios de forma tan subjetiva, que es como considero que los hace usted.

    Ademas de que hay otros muchos intereses que creo que lo mueven para decir ciertas cosas.

    Con esto termino mi comentario y aunque no soy mucho de escribir no he podido decir estas palabras a favor de esta joven y gran jugadora, la cual falto a un partido y su equipo obtuvo la única derrota de la temporada(creo que no hace falta decir nada más).

    ánimo Carmen si lees este artículo, cabeza alta y a seguir como hasta ahora que los que te conocemos no queremos que cambies y sin duda alguna eres grande en lo que respecta al baloncesto cordobés y andaluz, a pesar de tener que leer semejantes palabras.

    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. ¿ni nombrar a Carmen Casas? no digo que sea la mejor, que para mi puede serlo, pero ¿ni nombrarla? eduardo grave error... es una enorme jugadora que merece esa mensión porque yo también he visto partidos y si ha sido determinante,¿hubieran ganado sin ella contra conquero?¿con tra adeba el otro día?¿contra granada el amistoso?y los de fuera...¿clara caceres?casualidad?

    Ah! y falta de respeto enorme hacia Raquel Pérez...

    bye

    ResponderEliminar
  7. Mirad suelo ser tolerante y encajar bien las críticas pero también exijo respeto hacia mí y en algunos comentarios vertidos no lo hay, me gustaria matizar y ya no voy a escribir mas al respecto, lo siguiente:
    1)Esta valoración es mia e indudablemente es subjetiva, sólo es bajo mi punto de vista, con el no haya por que estar de acuerdo, pero es el mio y este es mi blog, por eso doy mi opinión que puede gustar mas o menos pero que en ningún caso falta el respeto a nadie, sólo destacó a las mejores jugadoras de Maristas en esta primera fase bajo mi punto de vista ¿dónde falto el respeto a Carmen Casas? ¿dónde falto el respeto a Raquel Pérez como ustedes decís? También se podrían molestar el resto de jugadoras a las que no nombro, ¿o no?
    2) ¿Qué intereses me mueven a mi para decir ciertas cosas? Semejante patraña malintencionada me parece absurda, calumniosa y malintencionada, cuando lo único que hago es hablar de una categoría y de unas jugadoras a ls que en otros medios ni siquiera las nombran, por favor pensar bien lo que se dice, una cosa es criticar y discrepar y otra es tratar de hacer daño.
    3) No voy a comulgar con ruedas de molino, mi opinión es la que he expresado y por supuesto no la voy a variar, aunque admito vuestros comentarios que por supuesto publico y los respeto, tolerancia que por cierto no veo en ningún momento en ustedes.
    3) La propia Carmen Casas tiene todo mi respeto y consideración y así la he alabado en otras ocasiones cuando lo he estimado convenientemente, pero bajo mi punto de vista y ella seguro que está de acuerdo conmigo que está capacitada para mucho mas, así lo demostró cuando estaba en Adeba en sus años álgidos y luego en el Conquero, jugando a muchísimo mas nivel que ahora.
    4)No voy a entrar en mas polémicas ni guerras de guerrillas, ¿ustedes no sois subjetivos?, mirad enviad todas las críticas y comentarios que queráis al blog, pero respetad también mi opinión, discrepad todo lo que queráis pero ser tambien tolerantes, no estoy en posesión de la verdad, me puedo equivocar, lo sé, pero este es mi espacio de opinión y por ser sincero, arriesgarme a dar mi opinión públicamente (cosa que otros no hacen), soy respetado por mucha gente, espero que ustedes desde el desacuerdo también me respetéis. Yo os sigo respetando. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Eduardo estoy completamente de acuerdo contigo en que Clara Cáceres ha destacado más que Carmen Casas, por el hecho de que me ha parecido más regular que la segunda, sin desmerecer la calidad que esta tiene (para mi una chispa de genio).
    En mi opinión Carmen al 100% sería una de las mejores jugadoras de la categoría, sino la mejor. Pero no podemos obviar que no está al 100% sean los motivos que sean.
    Por tanto creo correcta tu valoración, aunque entiendo y respeto los comentarios que piden mención a Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil evitar no realizar un comentario a raiz de los diferentes anónimos reivindicativos que recoge este artículo, dando clara evidencia que flaco favor se hace a quien se pretende prestarlo. La falta de respeto expresada hacia el autor del blog es cuanto menos sorprendente, no tanto por la forma y la entonación escrita, que también, sino porque se percibe que quiere imponer sus valoraciones personales sobre los criterios técnicos de Eduardo. Pero para eso hay una solución, que el señor anónimo cree su propio blog donde pueda vertir sus análisis de jugadores, partidos, equipos; aunque tiene el inconveniente que alguien pueda dirigirse a él anónimamente haciédole ver de malas maneras que su opinión, la suya, la que tiene, la propia, no es como la de él y por tanto es mala. En fin Eduardo mi más sincera y profunda consideración por tu trabajo, mi apoyo y mi aplauso por tu dedicación, y mi respeto por cuanto escribes y dejas escribir en tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu opinión y tu apoyo. Comentarios como el tuyo me hacen sentir que merece la pena escribir en el blog.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.