miércoles, 1 de enero de 2014

Valoración de los equipos cordobeses en categoría nacional: "C.P. Peñarroya"

En Primera Nacional Masculina no ha sido nada destacada la partcipación de los equipos cordobeses, lo cierto y real es que a priori se esperaba mas de todos, pero la marcha del C.P. Peñarroya ha sido la mas decepcionante de todas por los motivos que a continuación paso a explicar.
C.P. PEÑARROYA (Grupo DA, 1ª Nacional Masculina)
Si algún equipo cordobés de esta categoría había despertado cierta expectación este año habia sido el C.P. Peñarroya, un equipo que en pretemporada había despertado cierta ilusión al hacerse con la Copa de Diputación cordobesa derrotando a sus compañeros de viaje el CB Montilla y en la final al Carmen.
Javi Ariza había conformado un plantel a priori para estar luchando con los play-offs, renovando la parte clásica del equipo y manteniendo a los Juan González, Alberto Martín y los jugadores de cantera Jurado y Juan Gabriel García y Alejandro Durán, se recuperó de nuevo al base Paco Raya y al canterano David Delgado y se apostó por dos grandes fichajes estrella parael juego interior Javi Franco (con experiencia LEB) y Antonio Sevillano (con experiencia EBA en equipos extremeños), además avanzada la recuperación se fichó al base Andrés Molero (que llegaba después de una grave lesión de rodilla), todo pintaba bien a priori.
Sin embargo el equipo de Javi Ariza no ha dado la talla, su actuación forzosamente se tiene que calificar de deficiente, a falta de una jornada que jugará en Algeciras para cerrar la primera vuelta presenta un balance de 2 victorias y 7 derrotas que realmente para sus posibilidades es demasiado poco, creo que se podría calificar casi de paupérrimo y mira que me cuesta decir esto por el cariño que tengo al equipo minero.
En los últimos momentos me he enterado de que Paco Raya por decisión personal acaba de abandonar el equipo y se está buscando un sustituto, esperemos que se encuentre una buena solución para la dirección de juego del equipo peñarriblense, cuestión que se me antoja fundamental, ya que Andrés aunque está progresando aún no ha alcanzado el nivel que tenía antes de lesionarse.
Está claro que la lesión en un tobillo de su jugador referencia Juan González le ha hecho mucho daño al equipo, así como los problemas físicos que también ha tenido Juan Antonio Fuentes, sus dos aleros titulares y de de buenísimo nivel, pero aún así mi opinión es que el equipo tenía que haber presentado un mejor balance de lo que ha hecho.
Su mejor partido...La victoria ante el hasta el entonces líder imbatido el Club Baloncesto Deportivo Coín por (100-96), en un partido épico en el que realizó la gesta de remontar 19 puntos por los que perdía al descanso. La afición vibró con el equipo ese día como nunca y parecía que ese triunfo significaría un punto de inflexión importante, sin embargo esto no sucedió así.
Su peor partido...La verdad es que no ha sido uno sino varios, las dos derrotas en los derbis ante el Colegio Virgen del Carmen (79-63) y ante el CB Montilla (92-73), ambas a domicilio le han hecho bastante daño, pero quizás habría que quedarse con el mal papel que hizo el partido jugando como local ante el CB Vélez (perdió por 61-76) y que en el segundo tiempo tocó fondo. 
Su mejor jugador...Javier Franco, ha llevado la batuta de la anotación en ataque rondando los 20 puntos de media por partido, aunque en el aspecto del rebote defensivo habría que exigirle algo mas.
Tienen que dar un paso adelante...En primer lugar es muy importante que se recuperen los lesionados Juan González y Juan Antonio Fuentes plenamente, cuestión que le daría mayor equilibrio al juego del equipo, por supuesto acertar en el fichaje del base cuestión posiblemete clave. Habría que hacer una reflexión seria del técnico con los jugadores y apostar por un estilo de juego consensuado, sin egoismos y con posibilidades en ataque para todos (el balón es para los cinco que estén en pista y no puede haber un balón para cada uno). Pero el auténtico carro de batalla estará en defender intenso y agresivo los cuarenta minutos, el baloncesto siempre se construye desde atrás y si se baja el culo en defensa posiblemente se ataque mejor.
La asignatura pendiente...Recuperar su propio nivel, recuperar a los lesionados y conseguir un mejor equilibrio entre la defensa y el ataque, así como entre el juego interior y exterior.
Su entrenador...Javier Ariza llegaba al club tras su gran éxito consiguiendo el campeonato andaluz de minibasket femenino con la Selección de Córdoba y con la experiencia como primer entrenador del CB Linares en Primer Nacional habiendo cumplido los objetivos planteados por el club linarense, en pretemporada parecía que este año el CP Peñarroya iba a ser uno de los favoritos del grupo, pero el equipo se ha ido desmoronando poco a poco y Javier Ariza no ha podido reflotar por ahora al equipo, que según ha manifestado el propio club en su web ha llegado a tocar fondo, las lesiones de sus dos aleros son una atenuante a considerar y ahora la marcha de Paco Raya por motivos personales y la de Javi Franco al Bball pueden acrecentar el problema, si no se buscan los sustitutos adecuados, difícil papel para el técnico peñarriblense..  

1 comentario:

  1. A perro flaco.... la última es que Javi Franco se larga al Bball.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.