martes, 6 de enero de 2009

ACCIONES DE REBLOQUEO

Aunque este concepto no es nada nuevo, cada vez vemos que se usa mas en los equipos de baloncesto. Se puso de moda en el TAU de Ivanovic con el duo (Prigioni-Scola), este año lo practican con Prigioni y Splitter o Teletovic preferentemente, también en su momento Obradovic lo usó con bastante acierto y criterio en el Panathinaikos y poco a poco se ha extendido a otros equipos de las ligas europeas y españolas.
En lo que a nosotros nos concierne, tengo que decir que en Cajasur Córdoba 2016, la pareja Luis César Garrido-Jeff Mallory lo ejecuta bastante bien. En ocasiones intervienen otros protagonistas en las posiciones de pívots e incluso en la de conductos del balón (David Suka asume también esa función).
Pero verdaderamente a quién he visto sacarle mucho rendimiento es a Luis César Garrido, es un artista leyendo esa situación y parte de los triples que suele anotar se derivan de dicha lectura defensiva.
La misma palabra indica lo que es un "Rebloqueo", se trata de volver a bloquear el mismo jugador. Generalmente se emplea cuando se hace un bloqueo directo central del pívot al base.
Si nos fijamos en los gráficos observaremos que cuando el base (nº1) recibe el primer bloqueo del pívot, observará la reacción del defensor y si este toma el camino mas fácil para llegar antes, que es generalmente pasar por detrás del bloqueo, buscará irse en sentido contrario dónde de nuevo recibirá el bloqueo del pívot (nº5), si lo hace de forma rápida conseguirá una gran ventaja sobre el defensor y podrá tirar de tres con facilidad.
El rebloqueo era una acción que se solía usar como típica jugada de final periodo o de partido, pero cada vez está tomando mucho mas cuerpo y ya se suele utilizar en cualquier momento del juego.
Vuelvo a insistir en que aunque hay muchos equipos que la practican, observar su ejecución en el TAU es pura delicia, si dependiera de mi le daría la patente de corso al Sr Prigioni con el permiso del señor Ivanovic. Por último si van a ver algún partido de Cajasur, fijénse en Luis César Garrido y en sus rebloqueos, porque en casi cada partido lo hace alguna vez, os invito a observarlo la próxima semna ante el lider de la LEB PLATA el Faymasa Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.