miércoles, 7 de enero de 2009

BALANCE LIGA SENIOR PROVINCIAL MASCULINA EN CÓRDOBA (Por Miguel Angel Luque)

Este año es mi primera experiencia en la Liga Senior y por lo que me han comentado otros entrenadores y por lo que he vivido yo, se trata de la liga más dura, competida y de mayor calidad de los últimos años.
Debido a la crisis en la que vivimos y que también ha afectado al mundo de la canasta, en Córdoba, se han reunido en esta competición clubes de la solera de Montilla, Posadas, Pozoblanco o el mismo equipo del Baloncesto Unión Córdoba, equipos acostumbrados a competir en ligas superiores, a éstos hay que unir equipos tradicionales como Moriles, Cabra, Espejo o filiales como Peñarroya y Ciudad de Córdoba, o proyectos nuevos como el de Axerquía, con lo que le da un plus de calidad por la cantidad de buenos jugadores que se han juntado este año. Yo que vengo de entrenar los últimos años en Andaluza puedo asegurar que muchos de estos equipos harían un gran papel en esa competición.
GRUPO B
Comenzaré analizando el grupo B en el que mi equipo esta encuadrado. En esta primera parte de la temporada ha habido un claro dominador el Unión Oteros Sport, cuenta sus partidos por victorias y alcanza un balance de 7/0, este equipo al que tengo la suerte de entrenar, cuenta en sus filas con un grupo de jugadores forjado en categorías superiores, contando con experiencia, calidad, y talento (P.Zafra, Sola, J.Castro, P.Luque, R.Alcaide, M.Jiménez...).
Es un claro favorito al título de liga, su mayor handicap es el poco tiempo de entrenamiento del que dispone, sólo 3 horas a la semana, con lo que el mayor reto que tiene es encontrar el sentido colectivo a su juego. Para las otras tres plazas de Play Off hay cuatro aspirantes Espejo 5/2, Montilla 4/3 y Axrquía y Cabra 3/3, y un partido menos.
Espejo cuenta con un equipo renovado, con jugadores precedentes de Montilla, con un gran juego interior y con la baza de su pista, feudo altamente complicado de asaltar. Tienen un tempo bajo de juego pero muy efectivo.
Montilla, es un equipo jóven, con la base de jugadores que ganó hace unos años la liga junior y con dos o tres jugadores espeleños, con experiencia, que le esta dando una mezcla exitosa, muy bien dirigidos por Paco Vílchez, ex ayudante de Rafa Sanz. Es el equipo que más variables defensivas presenta, juegan a campo abierto, presionan, trabaja varios tipos de zona y desarrollan un juego alegre en ataque.
Axerquía es un proyecto nuevo, con jugadores de la calidad de Queco Guerra, Alfonso Pérez, Carlos Olmedo, Alberto Marañón o el propio Quique Garrido, jugadores de gran experiencia y que saben de que va esto. Realizan muy bien el juego por parejas con un Olmedo letal, un equipo netamente ofensivo.
Cabra, esta siendo la sorpresa agradable de este grupo, con un entrendor joven M.A. Aguilar, pero con muchas ganas,va de menos a más, destacando el ex base de Cajasur Carlos Gómez y Vivar y con un par de jugadores que al 100 % 100 pueden dar mucho que hablar.
Los otros dos equipos que configuran el grupo B son Unicor y Logística Sierra Morena que se pueden eregir en los jueces del grupo, los primeros por su dificil pista y los segundos porque tienen calidad para ganar a cualquiera.
GRUPO A
En cuanto al grupo A la cosa esta igualadísima, con cutro equipos con un balance de 4/2, Pozoblanco, Posadas, Moriles, Ciudad de Córdoba, y con Peñarroya al acecho con 3/3. Villanueva y el modesto Bujalance cuentan con menos opciones de cara al Play Off.
Pozoblanco, dirigido por Blas García, es un equipo muy joven, donde basan su juego en su tiro exterior y su contraataque, presionan y ajustan muy bien la zona 2-3.
Posadas, mantiene practicamente todo el equipo que tan bién lo hizo el año pasado en Nacional y es claro favorito al título de liga. Destacan sus hermanos gemelos, Adrián, Andrés y su línea exterior.
Moriles, que al gran elenco de jugadores que ya tenían años atrás, se les ha unido Alfonso de la Torre, J.García y P.Orozco siendo otro claro favorito para el título de liga. Si juegan a media pista son dificilísimos.
Ciudad de Córdoba, equipo netamente joven, y apoyado en dos jugadores de la calidad y experiencia de P.Guerra y J.Rivera destacando tambien A.Luque y Santaella, muy bien dirigidos por A.Susín será un equipo que vaya a más. Suelen jugar por conceptos con 4 incluso 5 abiertos, muy incomodos de defender y con el contraataque como 1ªopción.
Peñarroya es un equipo con experiencia en esta liga, que tiene jugadores que ayudan en los entrenos al equipo de EBA destacando E.García, R.Calero, C.Gallardo, Mario...y estarán hasta el final luchando por meterse entre los cuatro primeros.
De Villanueva y Bujalance no tengo referencias, así que sintiéndolo mucho no los puedo analizar.
Autor: MIGUEL ANGEL LUQUE (Entrenador Unión Otero Sport)

6 comentarios:

  1. Segun se entiende de su articulo, quiere decir con esto que debido a la falta de apoyos todos estos jugadores no estan compitiendo en categorias superiores? o bien que debido a su falta de calidad o a su excesiva veterania ya no tienen ese nivel? lo mismo los entrenadores con este "nivelazo" para que fichar a Scariolo como seleccionador, si el seleccionador lo tenemos en la provincial de Córdoba, todos son magnificos, incluyendose usted no?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría llamarle por su nombre, pero se ve que le va más esto del anonimato, ¿teme algo?
    No me habré explicado bien, pero gustosamente lo intentaré, como bien dice usted, la falta de apoyos económicos ha hecho que muchos equipos jueguen este año en Provincial, juntándose jugadores que venían jugando años anteriores en categorías superiores, jugadores que independientemente de su edad, tienen una calidad y una trayectoria muy contrastada, y a los hechos me remito. Y es de agradecer que no se les hayan caído los anillos por jugar en una Provincial.
    LLevo muchs años en esto, y hay equipos que jugarían, mínimo en Andaluza y sin problemas para mantener la categoría, de hecho nosotros ya hemos ganado a tres equipos de superior categoría este año.
    Por otro lado no sé que tiene usted en contra de los jugadores a los que llama veteranos, debería de ver algún partido de Eba ,Nacional o Andaluza y verá como jugadores que rondan los 30 años dan lecciones todas las semanas de baloncesto, podría darle muchísimos nombres... Sin ir más lejos tenemos aquí en Córdoba al mejor nacional de la Leb Plata con 34 años.
    En cuanto al ataque hacia mi labor de entrendor, me gustaría que lo documentase, ¿me conoce de algo? ¿sabe de mi trayectoria como entrendor?...
    Desde luego que tenemos grandes entrenadores en Córdoba en activo, y también que por lo que sea están retirados, pero tenemos la suerte de encontrar a grandes profesores en esta liga Provincial como Abilio antolín, Jose Luís Vega,o Antonio Susín, entrenadores con experiencia y sapiencia ya demostrada.
    En cuanto a mí, de verdad que no me importaría ser seleccionador, porque para ello me he formado y he estudiado, de momento me he quedado en selelccionador andaluz, y sigo formándome para poder algún día dar el salto.
    De todas maneras muy gustosamente estaría encantado de charlar con usted personalmente acerca del baloncesto cordobés, seguramente nos enriquezcamos los dos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Seleccionador andaluz?

    ResponderEliminar
  4. Subcampeón de españa con la selección andaluza, ya se ve que estas poco informado.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años Miguel Angel fue entrenador ayudante de la Seleccion Andaluza. Esperemos que pronto vuelva pues tienen nivel par ello

    ResponderEliminar
  6. ¿Unicor pista dificil? Por dios, si eso es como una etapa de media montaña de ciclismo.

    M.A. el articulo esta muy bien, pero en cuanto al nivel de la liga, sinceramente me es indiferente, en esta liga encuentras gente que subvenciona parcialmente su equipo solo por amor al juego, que juegan lastrados fisicamente, y que aman este deporte, y me parece bien tu articulo respetando esta liga y hablando de jugadores de mayor nivel, pero no olvidemos la gente que hace grande la liga luchando y con tan solo la ilusion a lo largo de la semana de ponerse la equipacion y disfrutar del juego...

    Eso si, si en cordoba tubiesemos una liga municipal mejor organizada, y con partidos a reloj parado, longitud de temporada y atractiva lo mismo algunos de esos jugadores jugarian en ella.

    M.A. Luque es un placer ver a sus chicos jugar, como lo hacen en equipo, pero perdonen todos que tambien me enocione al ver a un compañero jugando con 2 operaciones de tendon de aquiles luchando con algun alero como el de su plantilla, a otros operados de rodilla o espalda.

    Un saludo, y espero sigan promoviendo la liga, aun si el año que viene no este su equipo en ella, y asi los que participamos o vivimos ella, podamos tener un lugar en el que vernos reflejados.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.