Aprovecharemos la fortaleza de nuestros 5 en el interior, así como en ocasiones la de nuestros 3 por su características y su buen juego en el poste bajo, para crear y generar desde ese espacio y crear nuestras normas para el juego por conceptos, a partir de esta acción.
Trabajaríamos sobre unos conceptos definidos:
Trabajaríamos sobre unos conceptos definidos:
- Split - dentro/fuera.
- Skip-pass.
- Ensanchar el campo.
- Bloqueo directo, triangulaciones.
- Bloqueo directo, triangulaciones.
- Facilitar la distribución del balón.
- Lectura del juego apropiada.
Os lo desarrollo a continuación:
Una vez que el balón llega al poste bajo, debemos ocupar las esquinas del campo, es prioritario, porque es un espacio de producción de canastas y
difícil de defender, y donde tienes ocupadas posibles líneas de pase, amén de que castigas y alargas las posibles ayudas de los defensores.
A partir de aquí, trabajaríamos un split entre los dos jugadores exteriores más cercanos al balón (castigar y alargar posibles ayudas y ofrecer líneas de pase para tiro) y desarrollaríamos el concepto dentro fuera con el jugador interior, ya que tendríamos más espacios en el exterior al estar la defensa más recogida en torno al poste. Posible skip-pass también como opción.
En el lado no balón, al otro poste en el momento de recibir el compañero, lo mandaríamos al codo del tiro libre opuesto, (lectura del juego) donde pensamos que más dificultas la ayuda de su defensor, además de estar en un espacio donde facilitas la distribución del balón y tienes desde ahí la oportunidad de leer el juego y de montar bloqueos de contención en las recuperaciones de los exteriores.
Os lo desarrollo a continuación:
Una vez que el balón llega al poste bajo, debemos ocupar las esquinas del campo, es prioritario, porque es un espacio de producción de canastas y
difícil de defender, y donde tienes ocupadas posibles líneas de pase, amén de que castigas y alargas las posibles ayudas de los defensores.
A partir de aquí, trabajaríamos un split entre los dos jugadores exteriores más cercanos al balón (castigar y alargar posibles ayudas y ofrecer líneas de pase para tiro) y desarrollaríamos el concepto dentro fuera con el jugador interior, ya que tendríamos más espacios en el exterior al estar la defensa más recogida en torno al poste. Posible skip-pass también como opción.
En el lado no balón, al otro poste en el momento de recibir el compañero, lo mandaríamos al codo del tiro libre opuesto, (lectura del juego) donde pensamos que más dificultas la ayuda de su defensor, además de estar en un espacio donde facilitas la distribución del balón y tienes desde ahí la oportunidad de leer el juego y de montar bloqueos de contención en las recuperaciones de los exteriores.
Al otro exterior del lado no balón, lo mandaría a la esquina contraria, por lo expuesto anteriormente, y así ensanchar el campo lo más posible, y tener éxito en una buena inversión de balón. No nos gusta que el pasador corte sobre el balón, porque en nuestra opinión, facilitas un posible 2c1 o una ayuda de su defensor, además de dejar 3 jugadores en lado contrario, con lo que con 2 defensores se bastarían para defender las posibles 3 líneas de pase, mientras se produce el 2c1.
Si el jugador que postease fuese nuestro 3 abriríamos a nuestro 4 para amenaza desde el exterior.
Inversión de balón: skip pass/ bloqueo indirecto al poste + bloqueo directo.
En esta otra acción, trabajaríamos bloqueo directo y posible triangulación, en el lado del balón y ocupación de espacios para continuaciones en función de balón.
Si nos hacen 2c1 en el poste desde lado balón, (lectura del juego) y automáticamente, pasador a la esquina del mismo lado.
Y si es desde el lado no balón, (lectura del juego) y progresión a canasta del atacante liberado y ocupación de la esquina contraria mediante reemplazos por el exterior.
Ejercicios a trabajar con las variables operativas del modelo:
- grupo de jugadores.
- espacio operativo.
Si el jugador que postease fuese nuestro 3 abriríamos a nuestro 4 para amenaza desde el exterior.
Inversión de balón: skip pass/ bloqueo indirecto al poste + bloqueo directo.
En esta otra acción, trabajaríamos bloqueo directo y posible triangulación, en el lado del balón y ocupación de espacios para continuaciones en función de balón.
Si nos hacen 2c1 en el poste desde lado balón, (lectura del juego) y automáticamente, pasador a la esquina del mismo lado.
Y si es desde el lado no balón, (lectura del juego) y progresión a canasta del atacante liberado y ocupación de la esquina contraria mediante reemplazos por el exterior.
Ejercicios a trabajar con las variables operativas del modelo:
- grupo de jugadores.
- espacio operativo.
- cantidad de oposición, igualdad.
- calidad de oposición, de menos a más.
- elemento perturbador
Ejercicio de 3c3 en 1/4 de campo, para trabajar los conceptos de split, dentro/fuera, skip-pass y bloqueo directo y triangulaciones, así como lectura del juego apropiada. En cualquier momento, se puede incorporar el entrenador como elemento perturbador en defensa saltando en 2c1.
Y ejercicio 5c4 en 1/2 campo, para trabajar los conceptos de 1c1 en poste bajo con 8" para crear un desequilibrio, ensanchar el campo (ocupación de las esquinas), lectura del juego apropiada (continuaciones en función de las ayudas, castigar). Distribución del balón desde poste alto e inversión de balón.
Añadiríamos la inclusión de algún elemento perturbador en los ejercicios cuando el nivel del movimiento de ataque sea ya muy alto (ej. que salte en un momento dado el entrenador a hacer un 2c1 o 3c1 sorpresivo al poste, para ver cómo reacciona el equipo e igual saltando a algún exterior para mantener tensión al posible elemento sorpresa rival).
Mediante los ejercicios en igualdad numérica en competición, aplicar reglas que sobrevaloran la aparición de conductas de juego. Por ejemplo, las canastas conseguidas desde los espacios marcados como intermedios, valdrán tres puntos y con asistencia, cuatro; mientras que el resto de canastas valdrán un punto. Con lo que reforzaremos la utilización de esos espacios.
Ejercicio de 3c3 en 1/4 de campo, para trabajar los conceptos de split, dentro/fuera, skip-pass y bloqueo directo y triangulaciones, así como lectura del juego apropiada. En cualquier momento, se puede incorporar el entrenador como elemento perturbador en defensa saltando en 2c1.
Y ejercicio 5c4 en 1/2 campo, para trabajar los conceptos de 1c1 en poste bajo con 8" para crear un desequilibrio, ensanchar el campo (ocupación de las esquinas), lectura del juego apropiada (continuaciones en función de las ayudas, castigar). Distribución del balón desde poste alto e inversión de balón.
Añadiríamos la inclusión de algún elemento perturbador en los ejercicios cuando el nivel del movimiento de ataque sea ya muy alto (ej. que salte en un momento dado el entrenador a hacer un 2c1 o 3c1 sorpresivo al poste, para ver cómo reacciona el equipo e igual saltando a algún exterior para mantener tensión al posible elemento sorpresa rival).
Mediante los ejercicios en igualdad numérica en competición, aplicar reglas que sobrevaloran la aparición de conductas de juego. Por ejemplo, las canastas conseguidas desde los espacios marcados como intermedios, valdrán tres puntos y con asistencia, cuatro; mientras que el resto de canastas valdrán un punto. Con lo que reforzaremos la utilización de esos espacios.
AUTOR: MIGUEL ANGEL LUQUE (Entrenador del Club Maristas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.