jueves, 17 de septiembre de 2009

EL RINCÓN DEL ÁRBITRO: "Pretemporada"

Hola a tod@s, amantes del baloncesto. Espero hayáis pasado un buen descanso vacacional y estéis preparados de nuevo para una fantástica temporada de nuestro deporte favorito.
En esta ocasión me gustaría comentaros algo en lo que estamos inmersos tod@s en este momento. La Pretemporada.
Al igual que en los equipos, en los cuales los entrenadores realizan una labor de “reciclaje” con los jugadores en cuanto a nivel físico y táctico se refiere. Se entrena por lo general mucho físico que es lo que hace rendir a un nivel máximo en los partidos. También se entrena como es lógico táctica y lanzamientos, que unidos a lo anterior hacen la base de este deporte. Muchas son las horas dedicadas a este montante que hacen de los entrenamientos en alguna ocasión un suplicio a los jugadores que lo que quieren es jugar y jugar.
En mi cometido de árbitro, es de recibo comentar que, auque mucha gente no lo crea, también se hace pretemporada. Dicha pretemporada se basa en mayor parte en llegar a un estado físico general excelente. Muchos serán los que habrán visto caras conocidas de nosotros realizando carreras por algún parque. Esto nos hará llegar a tiempo a las jugadas y tener siempre la cabeza despejada.
Por todo esto, me gustaría que valoraseis también el sacrificio que realizamos los árbitros para conseguir el nivel apto para dirigir encuentros sea de la categoría que sea. Los fallos, tanto de jugadores, entrenadores y como no árbitros forman parte de este juego y máximo, como decía, cuando nos encontramos en Pretemporada.
A diferencia de los equipos, que la realizan entrenado y jugando partidos amistosos, el colectivo arbitral, a parte de volver a coger el ritmo físico, realiza muchas actividades encaminadas al ejercicio del arbitraje: videos con jugadas, exámenes de reglas, informes de partidos anteriores, etc. Todo encaminado como decía a que los árbitros evolucionen al igual que lo hacen los equipos.
El único pero que puede existir es que son muy pocos los partidos amistosos que se realizan en pretemporada y hay que repartirlos entre todos los que formamos la familia arbitral. Por lo que cuando comience la competición también continuará de alguna manera nuestra formación.
Todos formamos parte del baloncesto y somos deportistas. Por todo ello recordar y no olvidéis que
todos estamos en Pretemporada.
Autor: Sergio R. Córdoba (Árbitro EBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.