sábado, 15 de diciembre de 2012

Desmitifiquemos la táctica y la estrategia

Tengo que confesaros que a lo largo de mi trayectoria como entrenador he trabajado con mucha profundidad la táctica de equipo y la estrategia, es mas el estilo de juego que me ha caracterizado ha sido mucho mas próximo a la sistematización que al juego libre y por conceptos, sin embargo la experiencia dirigiendo equipos y partidos me ha hecho tener un mejor conocimiento del juego y esto ha derivado en que poco a poco me he ido dando cuenta que la táctica y la estrategia no son tan importantes como yo en un principio creía.
El trabajo del entrenador es muy complejo y contiene muchos aspectos a tener en cuenta, pero hay algunos que son mucho mas importantes en si que la táctica de equipo y la estrategia, conseguir una buena base física para los jugadores, que dominen la técnica individual y la apliquen correctamente (Táctica individual) y que se maneje psicológicamente de forma ideal la dinámica del grupo (gestión de las emociones), son aspectos que bajo mi punto de vista superan el mito del entrenador que aplica la varita mágica de la táctica.
Menos táctica y enseñar mejor a saber aplicar los conceptos y fundamentos
A veces a los entrenadores nos sucede el típico tópico de que "los árboles nos impiden ver el bosque", nos gustan tanto las jugaditas, la pizarra, los gráficos, las estrategias que nos olvidamos de lo verdaderamente importante, la técnica del jugador y su aplicación real llevada a la práctica.
Como he dicho anteriormente el jugador debe saber jugar en todas las áreas del campo (todoterreno) y nuestra labor esencial será enseñarle aplicar los conceptos y fundamentos al baloncesto.
En ataque no debemos nunca cortar la creatividad y libertad de movimientos de los jugadores en el campo, todo dentro de un cierto orden y organización, unas normas mínimas de disposición y movimientos, pero no demasiados movimientos sistematizados y encorsetados. Hay que enseñar a jugar con balón y sin balón (esto lo descuidamos más y por ahí puede venir la clave del ataque futuro).
En defensa hay que crear hábitos defensivos adecuados y defender con máxima intensidad. No estoy de acuerdo con la teoría de que defender es querer, por mucho que se quiera defender si no hemos creado los hábitos necesarios para hacer una buena defensa, nunca se hará.
Por tanto será fundamental enseñar los conceptos básicos defensivos como defender bien al hombre-balón, a estar en línea de pase, a cerrar el rebote, a defender adecuadamente los cortes, a salir de los bloqueos, a saber ayudar y recuperar, a defender a los pívots, a saber llevar al balón a un lado, etc.
Para terminar quisiera decir que con este post no estoy diciendo que no se trabaje la táctica de equipo y la estrategia, ni mucho menos, simplemente quiero transmitir que las jugaditas de turno no son la panacea y lo mas importante del baloncesto, que no aburrramos y volvamos locos a los jugadores con demasiado gráficos y que les enseñemos y dediquemos mas tiempo a que sepan leer el juego, ver las mejores opciones y a tomar decisiones, que a tener "equis" jugadas preparadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.