domingo, 3 de marzo de 2013

Victoria amplia del Clínicas Rincón ante el Amics Castelló

Victoria amplia del Clínicas Rincón frente al Amics de Castelló por 82-67. Un partido igualado en su primera mitad y que el conjunto local supo romper de forma espectacular en el tercer cuarto para sumar así una nueva victoria que lo afiance en los puestos de arriba de cara al play off. El conjunto visitante intentó la reacción cuando parecía que lo tenía todo perdido y a punto estuvo de llegar a un final apretado de no ser por las protestas ante una decisión arbitral del técnico del conjunto levantino que recibía de forma consecutiva una técnica y su descalificación posterior.

El partido comenzó un tanto romo por ambas partes en ataque. Tardamos dos minutos y medio en ver la primera canasta del partido para los locales que cogieron fuelle con ello. Un espectacular tapón de Malick Fall propicia la transición rápida de Todorovic que saca una jugada de 2+1 para poner un 7-0 en el electrónico. Pero el base del conjunto visitante, Frederic Castelló enchufaba un triple a los 4 minutos de juego para estrenar al fin la anotación de su equipo. El Amics de Castelló comenzaba a hacer daño desde el perímetro con un gran David Ortega y merced además a su defensa zonal, estrechaba el marcador a un 9-8. Pero Luis Conde anota el primer triple local contra la zona y no permite que el rival tome la delantera. En seis minutos, Francis Tomé ya había utilizado a once efectivos, lo que le daba una mayor frescura a su equipo. Es Tutty Sabonis quien asume la responsabilidad al final de este primer periodo para con dos acciones dejar el tanteo en 19-17.
El segundo cuarto comenzaba con dos buenas acciones locales que abrían la brecha 23-17. Pero el cuadro levantino no se iba a amilanar y apoyado ahora en Alberto Ausina logra poner la igualada en el marcador con un parcial de 0-6 que ponía el 23-23. Las canastas se siguen sucediendo en ambos aros pero las ventajas mínimas siempre eran locales, hasta que Víctor Hidalgo, con dos tiros libres, daba la primera ventaja visitante en el partido a 4:40 del descanso (25-27). Alberto Díaz toma la batuta del partido, bien apoyado en un Pozas con decisión a la hora de penetrar y el siempre espectacular Todorovic, que así imprimen un fuerte ritmo a la recta final de la primera parte para marchar al descanso con un triple sobre la bocina del jugador serbio que ponía el 42-37 con 16 puntos hasta entonces del extracomunitario local. Destacaba también la superioridad del Clínicas Rincón en el rebote que ya doblaba al rival en esta faceta, acabando el partido con un rotundo 42 (16 de ellos en ataque) a sólo 24 del Amics de Castelló.
Normalmente, el tercer cuarto es el más duro para el Clínicas Rincón pero esta vez no sería así ya que supuso el despegue para los de Francis Tomé. Con una penetración brillante del duodécimo jugador José Alcoholado, los locales sobrepasan por primera vez la barrera de los 10 puntos (50-39). Una ventaja que se ampliaría gracias a un parcial de 8-0 que llevaba la diferencia a 16 puntos con un 58-42. Tuvo que ser con dos tiros libres como Luisma Parex frenaría el avance del Clínicas Rincón que desconcertaba en defensa a su rival. En los últimos tres minutos de este periodo, la ventaja no iría a más pero una “bomba” de Luis Conde en su entrada en la zona sobre la bocina dejaba el tanteo de nuevo en los 16 puntos de ventaja, 62-46.
El inicio del último cuarto seguiría siendo duro para los visitantes con un mate de Malick al culminar su robo de bola que puso la que sería la máxima renta en el partido de 19 puntos (65-46). El técnico visitante Toni Ten parece arrojar la toalla, dando minutos a sus hombres que aún no habían dispuesto de ello. Pero Alberto Fernández enchufa un triple como carta de presentación. Contesta Soulade en el otro aro pero hace lo propio Roger Archiles para seguir menguando la diferencia. Las acciones de los nuevos Fernández y Sales meten de nuevo al equipo en el partido, colocándolo a nueve puntos, 72-63, a poco menos de tres minutos. Pero en la siguiente jugada, los colegiados señalan una falta muy protestada por el técnico local. Esto lleva consigo la señalización de dos técnicas a Toni Ten y por lo tanto a lanzar seis tiros libres consecutivos al Clínicas Rincón, además de la posesión de la bola a 2:32 del final. Para colmo, en la siguiente jugada se señala una antideportiva sobre Malick que permite abrir la ventaja de nuevo a 15 puntos, 78-63 que decide el partido. Las últimas dos acciones positivas locales llegarían de la mano del MVP del encuentro, Dejan Todorovic, que acabaría con 29 puntos y 27 de valoración. Al final, se consumaba la undécima victoria local por 82-67.
Destacar además los 11 puntos y 9 rebotes de Malick Fall. Alberto Ausina con 18 puntos sería el máximo anotador visitante.
Con este resultado, Clínicas Rincón llega a su jornada de descanso a dos victorias del líder, mientras que dados los resultados producidos, Amics de Castelló permanece en el límite de equipos que jugarán play off con tan sólo una victoria de margen.
Al final del encuentro, charlábamos con Francis Tomé, técnico local, que comentaba que lo “importante del resultado pese a los fallos que seguimos cometiendo. Y seguimos cuando ponemos la pelota en el poste alto, queremos dar la asistencia y no tenemos paciencia para seguir jugando; perdemos los balones y ellos han metido algunas canastas de contraataque. Es verdad que en el tercer cuarto, que es quizás el que siempre más nos cuesta, hemos estado muy concentrados y hemos defendido muy bien. José Alcoholado ha hecho un trabajo soberbio en cinco minutos y ha sido donde hemos roto un poco el partido”.
En cuanto a las continuas rotaciones de todos sus jugadores, comentaba que “es una obligación porque yo les aprieto a muerte cada día. El trabajo que ellos hacen durante el día es de un esfuerzo soberbio. Y yo les pido a ellos que lo hagan a cambio de que después los voy a poner en el campo. Necesito que estén frescos para poder defender en el último minuto como han defendido, presionando, igualmente que en el minuto uno. Por ello necesito que ellos se sientan del equipo, que puedan participar y, sobre todo, tenerlos frescos para que presionen los 40 minutos. Por eso es una norma habitual que jueguen 10, 11 ó 12 jugadores”. Destacó el paso dado por los jugadores de mayor experiencia para retomar la senda de las victorias, “ellos son los que más experiencia tienen en estas ligas. Son los que tienen que marcar el camino a todos para conseguir que el equipo sea competitivo. Yo tengo plena confianza en todos y en ellos también. Creo que no nos podemos quejar de un año soberbio de Tutty, Pepe, Luis, Malick,… están haciendo un gran año”.
Finalmente, reseñó su prohibición a que los jugadores hagan declaraciones de cara a impedir meteduras de pata de semanas atrás de alguno de ellos. “Ellos son muy jóvenes y no están preparados para estas cosas. Se emocionan y dicen cosas que no deben. Y la manera de aprender es esta. Yo siento que ellos cada vez están más preparados física, técnica y tácticamente. Necesitan esta oportunidad y todo lo que les rodea de esa educación que reciben, la manera de entrenar, el comportarse con vosotros… es lo que tienen que aprender y en lo que más énfasis ponen todos los días”.
Nuestro ánimo desde aquí al compañero técnico de Velevisa TV habitual en nuestras retransmisiones Francisco Gómez, “Paco Rompe”, que permanece en coma, evolucionando en un proceso lento del derrame cerebral sufrido hace un par de semanas.
CRÓNICA DE ANTONIO JESÚS REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.