martes, 22 de octubre de 2013

Así conseguimos el Campeonato de Andalucía (Por Miguel Ángel Luque, seleccionador de Córdoba)

**No podíamos permanecer ajenos al gran éxito conseguido por la Selección cadete femenina de Córdoba en el Campeonato de Andalucía con la consecución del título y de la medalla de oro, por eso hemos pedido a su seleccionador Miguel Ángel Luque (entrenador de Maristas), que nos contase sus sensaciones y la experiencia vivida. Una vez mas Miguel Ángel vuelve a colaborar con Viveelbasket lo que le agradecemos de todo corazón. Este es su relato** 
UNA SELECCIÓN DE MEDALLA DE ORO
Antes de comentaros como nos fue en el campeonato, quería hacer una serie de agradecimientos  que son la base y los cimientos de este nuevo éxito logrado por el baloncesto base cordobés, que ya son unos cuantos y que estoy seguro que no será el último de este año.
En primer lugar, agradecer el apoyo de los clubes de Córdoba y provincia al programa de selecciones cordobesas a los que tanto hemos “molestado” con entrenamientos los fines de semana, por el trabajo que vienen desarrollando día a día con sus chicas, este oro es fruto de la buena labor que en los últimos tiempos se esta realizando y que ha convertido a Córdoba en una potencia femenina a nivel andaluz con numerosos éxitos de sus clubes año tras año.
En segundo lugar, agradecer la gran labor de apoyo y entrega de nuestro director técnico Jesús “Hugo” Martín, continuando el trabajo iniciado por José Luís Gómez  “Selu”  y Antonio Navas que también tienen su trocito de medalla, así como felicitar a la delegación de Huelva por la buena organización del evento.
En tercer lugar, agradecer a los padres por el apoyo incondicional que nos han dado, no sólo en los entrenamientos, sino durante todo el fin de semana del campeonato, su aliento y sus ánimos, os aseguro que lo sentíamos  en la pista, y en los momentos malos, nos daban ese empujoncito para superarnos en las dificultades.
Por último agradecer a mis compañeros seleccionadores, a todos los entrenadores de mi club y de Córdoba y Andalucía, de los que he recibido consejos, apoyo y felicitaciones, y sobretodo a mis dos compañeros de faena, que sin ellos nada hubiera sido posible, y que han realizado un gran trabajo complementario al mío. Gracias Tete y Padilla, ¡sois los mejores! 
Esta aventura comenzó allá por el mes de Septiembre con las primeras convocatorias abiertas para la confección del grupo, tras 9 entrenamientos y tres partidos, partíamos el viernes camino de Huelva con la ilusión y la responsabilidad de defender título, Córdoba, con Antonio González Aroca en el 2009 fue el último campeón de la categoría.
Con los nervios típicos de un campeonato afrontábamos nuestro primer partido ante una de las favoritas al título, Málaga, para bien o para mal nuestro grupo era “el grupo de la muerte” las selecciones con más potencial estábamos juntas, y por el formato del campeonato no había margen de error, así que no se podía fallar.
El partido fue durísimo, el nivel físico de Málaga era brutal, y a nosotras nos costaba realizar nuestro baloncesto, no terminábamos de sentirnos a gusto sobre la pista y llegábamos al descanso 11 puntos abajo.
Pero estas chicas si por algo se caracterizan es por la competitividad que corre por sus venas, y la forma de agarrarse a la pista, bastaron cinco minutos para meternos de lleno en el partido, Málaga ya no anotaba tan fácil, se lograba cerrar el rebote y sus pérdidas o malos tiros los castigábamos con contraataques, logrando llevarnos la victoria por 8 puntos de diferencia. 50-42.
Primer pasito conseguido, y con dos horas menos de descanso que nuestras rivales, nos enfrentábamos en la mañana del sábado a una de las sorpresas el campeonato, la selección de Huelva, anfitrionas y con un apoyo desde la grada inmenso y que venía de dar la sorpresa ante otra de las favoritas Cádiz. El partido comenzó igualado, ninguno de los dos equipos lograba marcharse en el marcador, y no fue hasta el tercero cuando nuestras chicas dieron un golpe sobre la mesa y consiguieron despegarse en el marcador, logrando una ventaja entorno a los diez puntos que supieron mantener hasta el pitido final, 88-76.
Llegábamos al tercer partido, con las espadas por todo lo alto, y todo por decidir por la inmensa igualdad del grupo, a nosotras solo nos valía la victoria para jugar la final, pero a nuestras rivales, Cádiz, también con una victoria lo lograban. Con el equipo más alto del campeonato se presentaba un duro escollo, y como en todo el campeonato nuestra irregularidad y malos inicios de partido hacían que Cádiz mandase en el marcador, el dominio del rebote y la defensa gaditana hacían mella en las nuestras, pero de nuevo salía a relucir ese carácter cordobés que volteaba el marcador para las nuestras, pese a la buena presión gaditana, llegaron a ponerse a dos puntos, las nuestras consiguieron serenarse y llevarse la victoria a la buchaca. 66-60.
Primer objetivo conseguido, estábamos en la final, ya solo quedaba rematar la faena, y lo hacíamos frente a otra sorpresa, la selección de Sevilla, lideradas por una jugadora espectacular que ha sido fichada por Conquero, aun siendo cadete de primer año, y que ya realiza entrenamientos con el equipo Senior. La única duda que tenía era en el aspecto físico de mis jugadoras, muchas de ellas con muchos minutos en sus piernas tras tres duros partidos de fase de grupos, por lo demás confiaba ciegamente en ellas.
En la final, la historia se repetía y a las nuestras les costaba entrar en el partido, la defensa era blanda, y ellas anotaban con demasiada facilidad, una reacción al final del segundo cuarto permitió a nuestras chicas llegar con ventaja de dos puntos al descanso. A la vuelta de vestuarios, la cosa cambió, y de nuevo con una gran defensa que nos permitía correr dábamos el golpe definitivo al choque, logrando una cómoda ventaja con la que pudieron disfrutar de un final de partido tranquilo, el que más durante todo el campeonato. El resultado final 61-39 que dio paso al estallido de alegría de las campeonas. 
LAS PROTAGONISTAS 
Las verdaderas protagonistas de este éxito por supuesto que tienen nombre y apellidos, y se merecen un monumento y reconocimiento de sus clubes, ayuntamiento y diputación, por haber defendido a nuestra Provincia de la manera que lo han hecho, ellas son: 
Laura Medina, jugadora de Maristas, iba con la misión de dar minutos de descanso a la primera base, y bien que lo hizo. Especialista defensiva y una currante, vital en el segundo partido contra Huelva.
Andreíta Alcantara, jugadora de Adeba, la alegría de la huerta, la killer del equipo, jugadora especial, sola su presencia creaba inquietud a todos los equipos…máxima anotadora de la selección y de las máximas del  campeonato, ve el aro como una plaza de toros, que gran futuro tiene si es bien llevada.
Ana Rodríguez, jugadora del Carmen, su presencia de minutos en pista no ha sido muy grande, pero su liderazgo fuera ha sido muy importante para el grupo.
Mari Carmen Torres, jugadora de Adeba, toda una sorpresa para algunos, para mí no, fundamental en defensa, sacrificada para jugar de cuatro siendo una alero, y aportando en todas las facetas del juego.
María Pérez, jugadora de Maristas, otra líder del equipo, directora de juego que ha hecho mucho más que lo que las estadísticas dicen, fundamental en las remontadas y sin estar fina cara al aro ha aportado puntos y sobretodo rebote. Carácter.
Amelia Rojano, jugadora de Maristas, venía con el rol de aprender y sacar experiencia para el futuro al ser de primer año, se ganó la plaza entrenando de maravilla en la preparación, en el primer partido no tuvo presencia, pero desde el segundo se fue ganando minuto a minuto acabando siendo importante en las rotaciones del equipo.
Carmen Rider, jugadora de Maristas, poca participación en el campeonato, iba de cuarta pívot, la experiencia le va a venir muy bien para el futuro, jugadora interior de gran proyección.
Natalia Delgado, jugadora de Maristas, jugadora con mucho peso dentro y fuera del equipo, mejor sexta jugadora del campeonato, su presencia activaba tanto el ataque como la defensa nuestra, su partido contra Cádiz fue espectacular y decisivo para nuestra suerte.
Marina Santiago, jugadora del Carmen, una bonita sorpresa, ha aportado con creces lo que se le pidió en la preparación, sorpresa agradable, intimidadora, reboteadora brutal, y aportando puntos desde el interior. Va a tener una recompensa.
Nani López, jugadora de Montilla, jugadora de quinteto inicial que siempre bailaba con la mas fea, trabajo sucio el suyo y de equipo, sacrificada en tareas defensivas.
Claudia Bustos, jugadora de Maristas, clave en el rebote, no ha estado acertada cara al aro, pero su intimidación y rebote mientras sus faltas lo han permitido, muy lastrada por este aspecto,  ha sido fundamental.
Lucía Martínez, jugadora de Adeba, de menos a más durante el campeonato, clave en las rotaciones de las interiores, cumpliendo en el rebote y en defensa. 
Tampoco quería olvidarme de las chicas que han participado en la preparación y que considero tan partícipes de la medalla como a sus compañeras, también ellas nos han ayudado a este logro: Natalia, Julia, Carmen, Irene, Miriam, Rosario, Clara, Maria José Paula, Isabel y María.
¡Gracias a todos y a todas!
1, 2, 3, COR-DO-BA!!
AUTOR: Miguel Ángel Luque Bergillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.