sábado, 26 de octubre de 2013

Una presión intuitiva: "La presión 2-1-1-1" (Por Sergio Badillo, entrenador del U.B. Bailén)

En la actualidad podemos ver que los equipos se conciencian de que presionar a toda la pista, es un elemento necesario para todo aquel equipo que desee tener un carácter aguerrido y agresivo.
Podemos ver presiones a toda la pista en forma individual, con 2x1, saltando y cambiando etc.… pero últimamente hay una cierta tendencia a presionar en zona puesto que se reducen muchos los espacios y los jugadores tienen claro qué lugar del campo tienen que defender.
Por eso en este artículo quisiera plantear un tipo de presión que no es muy usual ver pero que creo que todos los jugadores pueden deducirla en tan solo un golpe de vista.
Se trata de la presión 2-1-1-1 en la que tenemos una peculiaridad. Normalmente cuando presionamos en zona, buscamos que el balón vaya a una banda para poder hacer un 2x1 pero en nuestro caso lo que buscamos es una pérdida de balón desde el saque de fondo.
A continuación en los siguientes diagramas trataré de explicar de manera sencilla los movimientos y las rotaciones que se pueden realizar con este tipo de presión en la que probablemente y por cuestiones de progresión en la enseñanza, no se deba aplicar en categorías como minibasket, aunque todo depende el grupo que tengas y de los planteamientos del entrenador.
En el primer diagrama vemos la formación inicial, en la que buscamos que los jugadores que defienden en la primera línea estén completamente de espaldas al balón, negando la recepción de manera directa o fácil
Diagramas 1 y 2
Se producirán cambios automáticos en todos los cortos con el objetivo de que el receptor no reciba y formar un pase bombeado para el jugador 3 pueda robar. Este es nuestro principal objetivo. Si consiguiese recibir algún jugador pasaríamos al diagrama 2:
Intentaremos que reciba lo mas pegado a la línea de banda posible y allí realizaremos el primer “trap” entre 1 y 3. Mi planteamiento a la hora de realizar cualquier tipo de 2x1, no es darle la mayor importancia a ese 2x1, sino dársela a la 1º rotación, puesto que cualquier rotación mala, hará que ese 2x1 sea malo
Diagrama 3
En el caso en que 3 atacante ocupara el lado balón, 4 se haría cargo de esa línea de pase y 2 bajaría al centro para intentar cortar el pase a 1 o a 5.
Si el balón consiguiera invertirse de lado, las rotaciones serían las siguientes: 2 defiende en primera instancia el balón y si el pase cambia de lado los jugadores nº2 y nº 5 hacen un 2c1 en banda a la altura del tiro libre.
Mientras tantoel jugador nº1 reemplaza al nº2 en el centro de la mitad del medio campo atacante y el jugador nº4 reemplaza en el centro del círculo central al pívot nº5, el jugador nº3 haría el balance defensivo por su banda en el otro lado del campo.
Todo esto lo podemos apreciar en los diagramas nº4 y nº5, indudablemente se trata de una defensa agresiva y arriesgada en la que se pretende sorprender al rival y huir de defensas esteriotipadas y fáciles de aplicar y llevarlas a cabo, pero en cualquier caso si se realiza correctamente y se siguen las pautas puede dar buenos resultados.
Diagramas 4 y 5
¿Que objetivos perseguimos con esta presión?
-Mostrar un pase claro bombeado para poder cortarlo fácilmente.
-No ser una presión muy conocida ayuda a desconcentrar al contrario.
-Es una presión bastante intuitiva en la que buscamos que el balón pase al campo contrario lo mas pegado a la banda posible.
-Nuestro último jugador será el comunicador de los cortes y deberá ir reculando a medida que el balón este en un lado u a otro.
-El éxito de los traps está en las rotaciones y en las recuperaciones de balón.
-Eficaz contra equipos malos pasadores o con equipos con poco juego sin balón.
 -Da muchas variantes para ajustar nuestra defensa a media cancha. 
A continuación os adjunto un enlace para que veáis esta presión y otras presiones más. Espero que os guste.
Sergio Badillo Linares (UB BAILÉN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.