jueves, 31 de octubre de 2013

Algunos matices defensivos de la zona 2-3

Cuando trabajamos la defensa, incluidas las defensa de zonas, uno de los conceptos principales que deben tener asimilado los jugadores es su papel defensivo en función de si están situados en el lado fuerte (lado del balón) o lado débil (lado contrario al balón).
Lado fuerte y lado débil
Los jugadores tienen que tener en su mente una línea imaginaria perpendicular al aro que divide el campo en dos mitades, en el primer diagrama se ha trazado una línea de puntos tal y como se puede apreciar.
Diagrama nº1 (Concepto y situación defensiva en lado fuerte y lado débil)
Cada vez que el balón esté en posición de alero (en el gráfico tiene el balón en su poder el jugador nº1), los jugadores que están colocados a dos pases de distancia o un "Skip pass" (pase de lado a lado), tienen que estar pisando al menos con un píe esa linea imaginaria (línea discontinua de puntos), en el gráfico concretamente son los jugadores nº3 en la parte alta de la zona y el nº4 en la parte baja casi debajo del aro, si el atacante de su lado es un buen tirador casi apenas rozarán la línea blanca para acortar la distancia en caso de que tengan que salir a defenderlo, si no es buen tirador pueden estar "a caballo" (un pié a cada lado de la línea discontinua). 
Además otra cuestión importante es que estos dos jugadores formen un tándem defensivo, de manera que el jugador nº4 en un momento determinado saltará a cerrar una posible penetración y el jugador nº3 le reemplazaría debajo de la zona.
Lógicamente el jugador que está mas próximo al balón estará defendiéndole cara a cara a un brazo de distancia y el jugador que esté situado a un pase, defenderá anticipando la línea de pase del posible receptor.
La defensa de una penetración y la recuperación posterior
Diagramas nº2 y nº3 (Penetración por línea de fondo y recuperación si el balón se dobla)
En el diagrama nº2 observamos la reacción de la defensa cuando se produce una penetración por línea de fondo (en este caso del alero nº2), el defensor nº4 salta al poste bajo para cerrar los espacios y no dejar penetrar y el jugador nº2 que ha sido rebasado, acompaña al atacante para atraparlo defensivamente junto al defensor nº4 colocándose por delante del  pívot nº4 (trap defensivo, dos contra uno), el resto de los defensores reaccionan como se puede ver en el citado gráfico, el nº3 reemplaza bajo aro al jugador nº4 colocándose por delante del atacante nº4 (detalle muy importante, nunca por detrás) y los jugadores nº5 y nº1 varían levemente su posición defensiva situándose en un adecuado ángulo de pase.

Pero si importante es la defensa y la reacción defensiva ante una penetración por línea de fondo, no debemos dejar de dar la importancia que tiene la recuperación posterior en caso de que el jugador nº2 doblase el balón o lo invirtiese al lado contrario, eso es lo que podemos observar en el diagrama nº3, cuando el balón sale de las manos del jugador nº2 en dirección al alero nº3, el jugador nº3 salta a defenderlo cara a cara como si de individual se tratara, el jugador nº4 recupera su posición defensiva junto al atacante nº4, el alero nº2 anticipa defensivamente por delante a su atacante y los jugadores nº1 y nº5 varían ligeramente sus posiciones colocándose adecuadamente en línea de pase, para una posible interceptación del balón.
Nunca olvidemos que defender es cosa de cinco y si estamos en zonas a cada pase saltamos los cinco, cerramos  el rebote todos, estamos pendientes de ayudar y recuperar, relevar y reemplazar, hablar y comunicarse constantemente y saber defender las líneas de pase y hacer difícil a los atacantes encontrar buenos ángulos de pase y espacios donde moverse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.