miércoles, 1 de enero de 2014

Análisis y valoración del grupo EB de 1ª Nacional Femenina de Andalucía (por Sergio Ramos)

**Hemos querido encargar  el análisis del Grupo EB a un técnico joven y debutante en la categoría como es Sergio Ramos, entrenador del DKV El Puerto, muy vinculado al Chajeba Jerez y que hasta hace muy poco tiempo era jugador en activo con el CB Cimbis de San Fernando de liga EBA. Agradezco a Sergio su colaboración con Viveelbasket y le deseamos toda clase de éxitos con su equipo para esta temporada**
ANÁLISIS DEL GRUPO EB DE 1ª NACIONAL FEMENINA
Eduardo en primer lugar agradecerle su petición, encantado de colaborar en su gran blog con mi humilde y muy breve opinión de cómo está ahora mismo la liga y los equipos que componen el grupo B de Primera Nacional, en el cual compite el equipo en el que ejerzo como entrenador, C.B. Portuense.
Me gustaría comenzar el artículo destacando de forma general la gran calidad que hay en este apasionante grupo, siendo una liga regular muy abierta para todos los equipos exceptuando al sólido líder Maristas, al que hay que felicitar por su impoluta primera vuelta (7-0).
Destacar la juventud de muchos equipos, donde se ratifica el buen trabajo y talento que tenemos en las canteras de nuestra comunidad, siempre arropadas con jugadoras de muchísima calidad y experiencia. Todo esto está desarrollando una liga muy apasionante y competida, sólo hay que echarle un vistazo a la clasificación.
Mi balance de forma muy general de la Primera Nacional Femenina, echando a un lado los resultados y clasificación, creo que este tipo de ligas si es el camino para seguir levantando el baloncesto andaluz femenino e ideal para fomentar el crecimiento de sus jugadoras; hacer ligas competitivas con jugadoras consagradas y sobre todo  donde puedan abrirse el camino nuestras jóvenes promesas.
Por todo ello dar la enhorabuena por la confección a nuestra Federación Andaluza y sobre todo por el gran esfuerzo a los equipos que la componen, a pesar del momento económico que nuestra sociedad está pasando. 
1º-MARISTAS CORDOBA (7-0):
Su clasificación lo dice todo, líder en solitario que claramente opta por la primera plaza del grupo. Equipo muy sólido que posee altura en el juego interior y  con exteriores de mucha calidad que están marcando diferencias (Casas, Cáceres y Raquel). Equipo que trabaja con tesón los cuarenta minutos y que nunca se rinde, no dan el partido por perdido en ningún momento. Cargan el juego en los minutos importantes en la incombustible Raquel, su mejor jugadora y para mí de las mejores de la liga, gracias a su sacrificio tanto en ataque como en defensa. Por todo ello es un pilar básico para las cordobesas.
2º-NAUTICOS SEVILLA (4-3):
Con este comienza la lista de equipos que optan a play-off de la segunda a la cuarta posición que dan derecho al mismo, sin poder tener ningún indicio de la posición que quedarán los mismos gracias a lo competida, como hemos dicho, que esta la liga.
Equipo muy bien dotado físicamente, con mucho equilibrio entre juego exterior e interior. Trabajan muy duro en defensa con jugadoras interiores muy rocosas. Destaca en ataque la regular jugadora Paula Pérez, una Alero alta que hace mucho daño tanto de cara como de espaldas al aro.
(Plantilla del DKV El Puerto, 2013-14)
3º-C.B. PORTUENSE (3-4):
Nueva y extensa plantilla por fusionar  la juventud de un talentoso equipo Júnior, no acostumbrado a competir en la primera parte de la temporada y que le va a servir mucho en su formación, con un grupo de jugadoras con experiencia sin mucha oposición en los últimos años en la liga provincial. Debido a lo dispar de esta fusión sabíamos que teníamos que trabajar duro y gracias al gran compromiso de todas así ha sido (desde aquí felicito el trabajo que llevamos a todas mis jugadoras y todo el esfuerzo que hemos realizado todos para llegar al gran nivel con el que llegamos a esta segunda vuelta). Lástima que se nos han escapado partidos en la prórroga, pero como recompensa estar muy vivos en la competición y con muchas opciones; nos queda mucho que decir en esta competición.
No destacaría a ninguna jugadora en particular, si no al gran conjunto que conforman este grupo, donde cualquiera te puede resolver y aportar.
4º-GYMNASTICA PORTUENSE (4-1)
Equipo consolidado en la competición y que conserva la plantilla que le ha dado tan buenos resultados en anteriores temporadas, con lo que debería de estar luchando por los puestos de arriba.
(Imágenes del gran derbi femenino del Puerto de Santa María)
Debido a los kilos/altura de su juego interior, destacar a su Ala-Pívot Rocío,  vive de los errores del contrario, sobre todo del rebote y de la gran aportación de una de las mejores jugadoras en ataque de la competición Cristina Bazán, pero al ser un equipo tan completo con grandes jugadoras cualquiera puede aportar.
5º-A.DE.BA. CORDOBA (3-3)
Sinceramente no puedo hablar en demasía de este equipo porque sólo lo he visto en el partido que tuvimos contra ellos y precisamente fue el único encuentro que hemos tenido en la temporada con un mal día, esos partidos que no sale nada. Por ello mi análisis no sé si será el más acertado, pero sigue siendo mi humilde opinión.
Mi opinión es que es un equipo que seguro que estará en la pomada y donde destaca su apuesta por su  cantera, entre ellas dos de los talentos del futuro de nuestro baloncesto andaluz, la júnior RamaTta y la cadete Andrea. Por todo ello su juego se basa en poner una marcha más que el rival, con una rápida salida al contraataque y un juego muy explosivo.
6º-CONQUERO HUEVA (2-5)
Otro equipo que ha confiado en la juventud de su cantera y en la formación de las mismas, en este caso con un buen número de cadetes como puede ser la joven Alba Prieto. Todas ellas apoyadas y lideradas por dos completas jugadoras sénior como son Marta Martín (jugadora muy luchadora que puede jugar tanto de exterior como posteando y que es una gran anotadora) como su gran exterior Marina, ambas asumen su rol de líderes en los encuentros. Equipo el onubense que su sello de identidad sigue siendo su intensa defensa y su juego libre en ataque. Aunque parece un equipo descolgado, esta posición todavía tiene muchas opciones de Play-off, sobre todo viendo lo apretado de los resultados que además ratifican lo competitiva que va a estar hasta el último momento la liga.
7º-GADES CADIZ (0-7)
Cierra el grupo Gades, pero a pesar de no haber ganado ningún partido está compitiendo con mucho orgullo y haciendo un digno papel. Decir que si tienen algunas carencias, bien las están complementando dejándose la piel en todos sus partidos con defensas agresivas. Si hay que destacar alguna jugadora sería Sara, jugadora con buen tiro exterior, aunque destacaría en general al grupo por las ganas y motivación.
AUTOR: SERGIO RAMOS (Entrenador del DKV El Puerto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.