jueves, 2 de enero de 2014

Valoración de los equipos cordobeses en categoría nacional: "C.V. del Carmen"

El Colegio Virgen del Carmen tiene una tradición y una historia larguísima de trabajo de formación y de cantera con un gran brillo en su trayectoria tanto a nivel provincial como en en regional, pero esta temporada dio un paso mas en su recorrido por el basket inscribiendo por primera vez un equipo en categoría nacional y por ello merece debido a esta circunstancia que hagamos una mención especial en el blog.
COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN (Grupo DA, 1º Nacional Masculina)
De la mano de su coordinador Paco Zafra (una de las personas que mas han luchado por este proyecto, sin olvidarnos del resto de su Junta Directiva, Juan Rubio, etc, que también se han volcado en ello), se determinó que el equipo estuviera formado fundamentalmente por jóvenes salidos de la gran cantera carmelita y de algún veterano con pasado del mismo club, es por lo que alrededor de los dos grandes veteranos Carlos Olmedo y Didac Gómez se congregaron numerosos jóvenes como los hermanos Ávila, Delgado, Martín, Cardoso, Millán, José Carlos Romero, etc, aunque con la competición empezada se unió al grupo el fichaje de Marco Muñoz con experiencia en EBA y que a última hora y de forma sorprendente fue descartado por Bball.
Una hornada de jóvenes jugadores exigia la presencia de un entrenador con experiencia en el trabajo con jugadores de esas características y se eligió para ello a Antonio Navas con experiencia en el equipo júnior del año anterior y por su trabajo en años precedentes con las selecciones provinciales, andaluzas e incluso en la Selección Española.
El equipo cautivó en pretemporada llegando a la final de la Copa Diputación, eliminando al Bball de EBA y perdiendo de forma ajustada la final ante el CP Peñarroya, sin embargo con el avance de la competición en este grupo los resultados no le han acompañado y ocupa la posición de colista en el grupo con sólo 1 victoria y 7 derrotas, por ello nuestra nota al ser último del grupo no puede ser otra que insuficiente, si bien me gustaría matizar que a mi me parece esta posición algo engañosa porque el equipo salvo el partido jugado ante Coín siempre ha sido competitivo e incluso estuvo a punto de dar la campanada de ganar en la cancha de por el aquél entonces líder Meridiano Baza perdeidno po (90-88), en un final extraño que a falta de 16 segundos tenía en sus manos, por ello en cuanto al juego desplegado califico al equipo de suficiente por ser además un debutante en la categoría.
Su mejor partido...A pesar de que su única victoria fue ante Peñarroya por (79-63), según comentan las crónicas y en palabras de sus protagonistas, su mejor actuación se produjo en  Baza donde estuvieron a un nivel rayando la perfección pese a salir derrotados por una sola canasta.
Su peor partido...En casa ante el Club Baloncesto Deportivo Coín cayendo por (49-89), el único partido en el que fueron dominados desde el primer minuto hasta el último, aunque en su detrimento en ese partido contaron con alguna baja importante como la de Didac Gómez.
Sus mejores jugadores...Para mí la tripleta José Carlos Romero-Didac Gómez-Carlos Olmedo creo que es la base fundamental de este equipo, el base José Carlos (el año pasado pieza esencial del equipo júnior) reúne todas las condiciones de un buen base, defiende bien, presiona excelentemente, es rápido, tiene dominio de balón,  ve el juego y no está exento de tiro (ojo a este chaval en el futuro). Didac Gómec ha sido un gran bastión desde el perímetro, típico jugador polivalente capaz de hacer de todo, desde hacerse cargo del mejor jugador rival, a tirar de tres cuando su equipo le necesita, penetrar a cnasta y pelear por el rebote y por último su jugador referencia y posiblemente mejor jugador Carlos Olmedo, un pívot con muy buenos movimientos de piés y yo creo de superior categoría, gran anotador saca muchos tiros libres y tiene buenos porcentajes en este aspecto y su mejor reboteador (en este aspecto ha tenido que bailar con la mas fea).
Deben dar un paso adelante...Fundamentalmente los pívots jóvenes porque a veces Carlos Olmedo ha estado demasiado sólo en la lucha con las torres de los equipos rivales. Es cierto que están en desventaja de estatura, pero si se lo proponen pueden luchar mas por la posición y demostrar (yo estoy convencido), que están preparados para ganar batallas importantes.
La asignatura pendiente...Creérselo mas y no dudar de que están capacitados para mayores empresas, no son equipo para estar en la cola de la clasificación, ganar algún partido fuera de casa y hacer de su cancha un fortín. Respecto al juego me encanta como presionan, pero al mismo tiempo a veces en este sentido se cargan demasiado de faltas, lo que al final de los partidos se acusa, por ello hay que ser mas listos en este aspecto y saber dosificar si es necesario, no todo es agresividad siempre, es lo que se llama en el argot baloncestístico como "defensa inteligente". Por último su gran carro de batalla debe ser el rebote al ser un equipo que le falta altura bajo el aro, que no olviden que el rebote es cosa de todos y no sólo de los pívots.
Su entrenador...Antonio Navas es una persona totalmente contrastada en el mundo del basket, sabe lo tiene que hacer y es un trabajador incansable, indudablemente sabía en la categoría que se metía y que se iba a sufrir por la juventud de sus jugadores, creo que la idea de juego que propone es buena y debe persistir en ella puliendo pequeños defectos que antes hemos nombrado (rebote, control de la agresividad e intensidad defensiva, etc), bajo mi punto de vista cambiar de pautas de juego por los resultados podría ser un error, creo que la competición juega a su favor porque los chavales son inteligentes e irán progresando y madurando con los partidos, tiempo al tiempo.

2 comentarios:

  1. Leyendo el comentario, cierto es que también daría el aprobado a la marcha del equipo colegial, y es que en las derrotas solo la de Coin, que fue escandalosa, se ha competido, e incluso con los lideres Cazorla y Baza, se ha ido por delante hasta bien avanzadomel partido. Como bien dice Eduardo, es un éxito y eso si, un acierto en asentar un equipo joven, con algunas gotas de veteranía con Olmedo y Didac, que son jugadores de gran calidad,Olmedo en el interior y la llegada de M. Muñoz, un exterior de 2 mtrs, que por razones obvias tiene que ayudar al 4, le da un plus de calidad al juego, y es que en su acierto exterior y Didac, puede estar la clave, de que esas derrotas por la minima, se conviertan en victorias (de hecho la única victoria carmelita contra peñarroya, Muñoz fue el máximo realizador con 17 pts, y 3 de 5 en triples) y la derrota mas abultada del equipo contra Coin, fueron baja Marco y Didac, con lo que compartiendo con Eduardo, la ayuda al gran trabajo de Olmedo en el interior, es importante la aportación exterior, para cerrar los partidos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS QUAIN, NO SABES LO QUE ALEGRA QUE PENSÉIS QUE HE HECHO
    UNA BUENA VALORACIÓN

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.