jueves, 2 de enero de 2014

Valoración de los equipos cordobeses en categoría nacional: "C.B. Eurovent Montilla"

El CB Eurovent Montilla ascendió este año por méritos propios de la sénior provincial cordobesa de la que se proclamó campeón. Ha sido la recuperación de un clásico de las categorías nacionales, con una maravillosa época dorada en la que bajo la presidencia de Pedro Jiménez y siendo entrenador Rafa Gomáriz se consiguieron tres campeonatos consecutivos del grupo D de liga EBA.
Con un nuevo presidente José Antonio Madrid y un nuevo entrenador José María López, se ha perfilado un proyecto nuevo en el que la apuesta por el baloncesto de base y los jugadores de cantera, es la principal premisa a seguir.
CB EUROVENT MONTILLA (Grupo DA, 1ª Nacional Masculina) 
Como he dicho anteriormente el equipo montillano se ha olvidado de alharacas y su principal objetivo es ofrecer salida para la gente joven montillana, se confía la dirección del equipo a un joven entrenador José Mª López que aunque nacido en Fernán Núñez ha demostrado durante muchos años su capacidad trabajando con la cantera del club y además es el entrenador que el año anterior ascendió al equipo.
Tres veteranos conforman el soporte fundamental del equipo, el base Juanma Martínez natural de Andújar y afincado ahora en Montilla, es entrenador de los equipos base del club (con amplísima trayectoria en EBA y LEB, Andújar, Montilla, Salsas Musa, Mérida, Ciudad Real, etc), el alero Dani Delgado hombre de gran tradición y presencia en el club (júnior, senior y EBA, también entrenador en las categorías base) y  el mítico Chico Lara (toda una institución en el baloncesto montillano, jugó años importantes en el club de toda su vida tanto en Segunda Nacional como en EBA).
Alrededor de estes tres veteranos todo un conglomerado de jóvenes jugadores, que a sus espaldas tienen diversos campeonatos provinciales en categorías inferiores y bastante presencia en los sectores andaluces, Rubén García, Diego Serrano, Diego Torres, Jaime Jiménez, Jorge Delgado, Fran Algaba, etc y un único fichaje el base Héctor de Castro procedente del Bball Córdoba y que llegaba para suplir la ausencia del base canterano José Cruz lesionado de gravedad.
Con todos ingredientes y a falta del derbi contra el Carmen que se jugará a la vuelta de vacaciones, el equipo montillano presenta un balance de 2 victorias y 6 derrotas, lo que para un equipo debutante en esta liga y con gran número de canteranos, podríamos calificar de suficiente.
Tengo que confesar que sólo he visto una vez jugar al equipo en directo y fue su partido ante el Bball en Córdoba y en dicho partido estuvieron ausentes tanto Chico-Lara como Juanma Martínez, por tanto ruego que si cometo algún error que otro seáis algo permisivos, ya que hago esta valoración desde las crónicas de prensa, sus estadísticas y opiniones de personas que son de mi confianza y si que los han visto jugar, eso sí conozco bastante bien a casi todos los jugadores de haberlos visto jugae en años anteriores.
Espero lo antes posible poder desplazarme a Montilla para ver al equipo jugar en vivo y en directo, me gustaría muchísimo volver a vivir el ambiente típico del baloncesto montillano.
Su mejor partido...El equipo ha brillado mucho en los dos partidos que ha ganado como local, ante Nerja consiguiendo su primera victoria ante un equipo experimentado con jugadores del nivel de Francis Robles (68-58) y en el derbi ante el CP Peñarroya al que no dió ninguna opción y le venció por un contundente (92-73).
Su peor partido...Ha habido varios partidos en los que el equipo no ha sido demasiado competitivo ante equipos teóricamente superiores como por ejemplo en Coín, en Algeciras y en casa ante Baza, pero yo creo que el partido que mas les va a doler es el que perdieron recientemente en el Ejido ante Baloncesto Murgi, un equipo de su liga y en el que regalaron el primer tiempo llegando a estar en algunas fases treinta abajo para después remontar y quedarse con la miel en los labios perdiendo por (80-74), creo que no entraba en sus quinielas esta derrota.
Sus mejores jugadores...En este aspecto precisamente el trio veterano es el que mejor ha respondido y ha marcado la pauta, Juanma Martínez empezó algo dubitativo pero rápidamente le cogíó el pulso a la competición y está siendo la prolongación del entrenador en el campo y un referente esencial para el equipo, Dani Delgado es muy inteligente e intuitivo en su juego y aporta muchos intangibles casi imposbles de controlar y por último el gran Chico Lara sigue marcando diferencias y quizás sea el jugador mas regular del equipo, es su máximo anotador y pese a su escasa estatura para ser pívot y su edad, sigue sentando cátedra y vuelve locos a sus rivales con sus fintas y movimientos de piés.
Tienen que dar un paso adelante...Los jugadores jóvenes están capacitados para mucho mas y aunque algunos de ellos están aportando en defensa y en rebotes pueden aportar mucho mas en ataque, el equipo necesita de su descaro y desparpajo para dar un salto de calidad que sería muy importante.
Su asignatura pendiente...Ganar algún partido fuera de casa, alcanzar mayor regularidad en el juego y conseguir mas fluidez en el juego posicional, en defensa el equipo presiona bien y cuando se pone las pilas es intenso, pero debe ser mas fuerte y consistente especialmente en el rebote defensivo.
Su entrenador...José María López es un joven entrenador debutante en esta categoría que llega tras un trabajo contrastado en las categorías de base y las selecciones provinciales, tal como el equipo necesita una adaptación a la categoría y en un equipo con el nivel de exigencia del montillano no es fácil estar al frente de la nave vinícola. Sin embargo creo que pese a las dificultades hasta el momento está cumpliendo bien, es cierto como dicen los cronistas locales que tiene mucho que aprender, pero estoy seguro que poco a poco le cogerá el pulso a la categoría y conseguirá cumplir los objetivos que el club se propone, preparación y calidad tiene para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.