domingo, 2 de agosto de 2009

EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO: "De 1 a 3"

Se trata de un ejercicio en el que podemos trabajar todas las connotaciones posibles del trabajo específico desde el 1c1 hasta el 3c3 (1c1, 2c1, 2c2, 3c2 y 3c3).
Diagramas nº1 y nº2
Es uno de mis ejercicios favoritos, incluso si se requiere y en función del número de jugadores del que dispongamos, se puede ampliar al 4c4 o inclusive al 5c5, lógicamente le denominaríamos “De 1 a 4” o “De 1 a 5” en ese caso.
Comenzamos el ejercicio con dos grupos de tres jugadores en cada lado del campo, empieza el ejercicio en este caso el atacante nº1 que juega 1c1 en el otro lado del campo contra el jugador nº4 (esperamos hasta meta canasta o el rival recupere el balón).
En el segundo diagrama observamos que a renglón seguido, los atacantes nº4 y nº5 juegan un 2c1 contra el defensor nº1 hacía el otro lado del campo.
Esperaremos como en el gráfico anterior hasta que el ataque meta canasta o la defensa recupere el balón.
Las consignas atacantes y defensivas las pondrá cada entrenador, aunque normalmente respetaremos los canones clásicos, defensor trata de retrasar ataque para que llegue un compañero fintando y recuperando, etc.
Diagramas nº3 y nº4
En ellos seguiremos la progresión del ataque incorporando sucesivamente jugadores, en el diagrama nº3 se incopora el jugador nº2, que junto al nº1, atacan en la otra canasta a los jugadores nº4 y nº5 que tendrán que hacer balance defensivo, jugando un 2c2.
En este aspecto podemos jugar bloqueo y continuación, pasar y cortar, pase mano amano, jugar en el poste bajo y distribuir desde allí, etc.
La defensa puede hacerse igualmente de diferentes formas, con cambios automáticos, flash y recuperación etc.
En el gráfico nº4 una vez finalizado el ataque, se incorpora un nuevo jugador en este caso el atacante nº6 y atacarán hacia el otro lado del campo donde los jugadores nº1 y nº2 se convertiran en defensores en inferioridad, su defensa será la del clásico tándem de dos jugadores, con relevos y recuperaciones.
Al ataque le exigiremos que sea de forma rápida y con los menos pases posibles. Su objetivo será no dar tiempo a la llegada de mas defensores.
Diagrama nº5
Por último una vez acabado el ataque del 3c2, se incopora el último jugador en este caso el nº3 y se juega un 3c3 en el otro lado del campo. Podemos incorporar todos los conceptos posibles del ataque de tres hombres y de su defensa: Bloqueos indirectos (verticales, horizontales, ciegos, etc); Pasar, cortar y reemplazar; Cortes sobre el pívot e inversión al lado contrario; Balón al pívot y split, etc.
En defensa lo de siempre, elegir forma de defender los bloqueos indirectos: defensa con cambios automáticos, paso de tercer hombre, empujar y pasar,2c1 y recuperación, anticipacion en cortes por delante, etc. En este sentido cada maestrillo tiene su librillo y debe atenerse a su forma de pensar y hacer.
Por último incidir en el detalle de variar el orden de actuación de los jugadores, para que todos practiquen todo, una opción que suelo elegir es hacer tres series consecutivas y todos pasarian de esa forma por todos los puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.