viernes, 21 de octubre de 2011

Cuatro conceptos básicos para atacar una zona

Para atacar una zona no hay que ser demasiado rebuscados aunque los entrenadores a veces nos complicamos la vida solos preparando jugadas y mas jugadas que en algunos casos cuesta asimilar y cohartan demasiado la creatividad, iniciativa y toma de decisiones de los jugadores.
Por ello en este artículo voy a tratar de explicar cuatro conceptos básicos sencillos para atacar las defensas zonales, está claro que podríamos añadir muchos mas y por supuesto bastantes mas detalles, pero voy a cometer la osadía de decir que con esto poquito si lo ejecutamos bien podemos hacer "pupa" a cualquier zona.
Diagrama  nº1: Atacar por detrás (Buscar línea de fondo)
El primer concepto por sencillo no deja de ser clave para romper una zona. Nos colocamos en una formación de inicio para atacar en 1-2-2 (1 base, dos aleros y 2 pívots), como podemos apreciar en el diagrama nº1.
El base inicia el ataque con un pase al alero nº2 e inmediatamente el pívot nº5 que está situado en el poste bajo contrario al balón, corta en dirección al poste alto para recibir el pase del alero nº2.
Si conseguimos meter el balón en ese punto practicamente tenemos casi noqueada a la defensa, el jugador nº5 podría culminar con tiro corto de cinco metros a media distancia.
Pero nuestro objetivo fundamental realmente no es ese, sino ganar la espalda a los defensores atacándoles por detrás y buscando la linea de fondo, allí podría recibir un pase de poste a poste y culminar la acción bajo aro. 
Este mismo movimiento se podría realizar empezando por el lado contrario con un primer pase al alero nº3, en este caso los pívots nº4 y nº5 invertirían sus papeles.
Diagrama nº2: Hundirse los aleros a las esquinas
El movimiento anterior que se inicia metiendo al poste alto nº5 arriba en el perímetro a la altura del tiro libre y que a renglón seguido busca la espalda de los defensores, se debe complementar al mismo tiempo con un movimiento al unísono en el que los dos aleros nº2 y nº3 cuando ven que el pívot nº5 recibe en el poste alto, se hunden buscando las esquinas para un posible tiro exterior de dos o de tres (diagrama nº2).
En este gráfico podemos apreciar todas las opciones posibles de pase desde el poste alto.
El base nº1 optará por irse a un lado u otro del ataque en función a donde el pívot nº5 distribuya.
Tanto la opción de irse al lado del balón, como la de irse al lado contrario pueden ser buenas, lo ideal sería dejar que el jugador elija en función de la lectura de la reacción defensiva.
Es muy importante que el jugador nº5 al recibir el balón pivote y encare el aro buscando la mejor opción de distribución posible.
Diagrama nº3: Dentro-fuera (Efecto acordeón)
Siempre se ha dicho que la mejor opción de atacar una zona es meter un balón dentro para que cuando la defensa se cierre sobre él lo saquemos fuera haciendo una buena distribución (doblar balones, invertir, mirar cortes, etc), "efecto acordeón".
En el diagrama nº3 podemos observar como con el mismo formato de ataque 1-2-2, el jugador nº2 mete un balón interior en el poste bajo al jugador nº4. a partir de ese momento se genera el juego desde dentro hacia fuera, doblando el pase al jugador mejor desmarcado.
Un detalle clave es que tras dar el pase los jugadores no se queden quietos y se muevan buscando los espacios libres con un sistema definido de rotaciones y reemplazos.
En el gráfico el jugador nº2 busca la esquina del balón, el base nº1 reemplaza en la posición al alero nº2 y el alero nº3 reemplaza al base nº1. Además el pívot nº5 centra la atención de la defensa subiendo al poste alto. que el jugador interior que reciba el pase dentro sea un "buen distribuidor" es esencial para el éxito del ataque.
Por último cuando el balón sale de dentro hacia fuera la defensa bajo aro se relaja un poquito y es el momento de meter el balón de nuevo dentro al abrirse los exteriores, esto el mítico Sabonis lo hacía de fábula en su paso por el Real Madrid.
Diagrama nº4: Cortes desde el lado débil
El último concepto del que hablaré será el trabajo de ataque desde el lado débil o lado contrario al balón (como le queráis llamar).
Si nos fijamos en el diagrama nº4 veremos como cuando el alero nº2 recibe el primer pase del ataque, el pívot nº4 que estaba en posición de poste bajo se abre a la esquina para recibir un posible pase del nº2.
Al mismo tiempo el pívot nº5 que al dar el base nº1 el primer pase al nº2 había subido al poste alto desde el lado débil, corta de cara al balón para un posible pase interior del jugador nº4.
Pero en realidad lo que buscamos con el movimiento del pívot nº5 es que arrastre a la defensa y deje un hueco en la parte del tiro libre, para que el alero nº3 corte desde el lado contrario ganando la espalda de los defensores y reciba un posible pase tanto del alero nº2 como del pívot nº4.
El base nº1 cuando ve que el alero nº3 recibe se desplaza al lado que este ocupaba anteriormente para servirle de posible apoyo si no hay una definición clara. 
Como conclusión final os puedo asegurar que con estas simples cositas podemos conseguir que nuestros jugadores sepan atacar una zona buscando sus puntos débiles con bastante probabilidad de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.