sábado, 2 de marzo de 2013

3 contra 3, trabajando con dos altos

Este ejercicio es uno de los mejores con los que he trabajado el juego de postes con mis equipos, como podréis apreciar a continuación prácticamente contiene todo el juego posible que se puede hacer con dos hombres altos (poste a poste, bloqueo entre ellos, inversión y reemplazo, etc).
Diagrama nº1 (El inicio: Jugando poste a poste)
El ejercicio comienza como se puede observar en el diagrama nº1, colocamos tres hombres en línea, un exterior y dos pívots, en este caso los números 1 (Base o alero) y los números 4 y 5 (Pívots).
El jugador nº1 elige un lado al que se va botando para mejorar el ángulo de pase y desde allí pasará a uno de los pívots y a partir de ese momento se intentará hacer el juego típico de postes en ataque.
Si el balón llega al jugador nº4 este intentará meter el balón interior al pívot nº5 (el pase seguirá la trayectoria adecuada en función de cómo esté defendido bombeado o alley-oop, si le defienden por delante y picado o por encima de la cabeza si ha ganado la posición y es defendido por detrás).
En caso de que el balón llegue al poste bajo nº5, su primera intención debería ser jugar 1c1 o en caso contrario esperar el corte a canasta del otro pívot nº4 (esta opción no se ve reflejada en el gráfico, pero es fácil de entender para cualquier entrenador) 
Diagrama nº2 (Opción A: Bloqueo ciego entre pívots)
A partir de que el balón llegue al pívot nº5 podemos barajar dos opciones de ataque, en función de a quién pase o abra el campo este jugador.
En la opción A que es cuando el balón llega de vuelta al jugador nº1, siempre jugaremos bloqueos indirectos ciegos o verticales.
Y en función de como se defiendan estos bloqueos, con cambios automáticos, con body-cheek y paso de tercer hombre, etc, trabajaremos las mejores opciones de ataque.
Para no volver loco al personal, no hemos indicado en el gráfico la forma de moverse de los defensores, simplemente los hemos colocado a cada uno con su atacante.
Si  no se resuelve con el primer bloqueo, seguimos jugando la triangulación que se ve en el gráfico, pero con el concepto de trabajar los bloqueos indirectos, por ejemplo si el balón llega al pívot nº4 (esperar un bloqueo indirecto entre el nº5 y el nº1). Nos podemos inventar todas las opciones que seamos capaces de imaginar como entrenadores.  
Diagrama nº3 (Opción B: Inversión del balón y reemplazo de pívots)
Esta es la opción que a mí particularmente mas me gusta de este ejercicio, porque es muy raro aunque no imposible que llegue una opción clara de primeras con uno o sólo dos pases).
Se elige esta opción en el caso de que el pívot nº5 no pueda pasar el balón al jugador nº1 y tenga que distribuir abriendo el campo al otro pívot nº4 que se encuentra abierto en el perímetro.
En este caso el jugador nº1 cuando ve que el balón sale de las manos del nº5 corta por debajo del aro al lado contrario, allí va a recibir la inversión del balón que realizará el pívot nº4 que tras recibir cambiará el balón de lado.
El pívot nº4 tras pasar al jugador nº1 en el lado contrario, cortará a canasta buscando el poste bajo por el lado del balón e inmediatamente el pívot nº5 le reemplazará en situación de poste alto.
En función de dónde el jugador nº1 pase el balón interior se jugarán unas opciones u otras.
Diagrama nº4 (Volvemos a la rueda de inicio) 
Si por un momento nos paramos a analizar la situación, podremos apreciar que nos encontramos en la misma situación táctica del inicio del ejercicio (la única diferencia es que el jugador nº1 ya está en la posición de alero y no se ha tenido que desplazar botando).
A partir de este momento seguiríamos jugando las mismas opciones descritas en los tres primeros gráficos pero iniciadas desde el lado contrario (poste a poste, bloqueos entre pívots, cortes y reemplazos, etc), 
A mí me gusta realizar este ejercicio trabajando de tres formas diferentes:
1) Si tenemos doce jugadores (lo ideal), lo hacemos con seis jugadores en cada mitad del campo, jugando un 3c3 continuo en situaciones reales de juego, si hay canasta vuelve a tacar el mismo trío y de esa manera obligamos a que la defensa se esfuerce para conseguir cambiar el rol de atacante (aunque a veces podríamos ir alternando los roles metan o no metan canasta).
2) Si tenemos de 9 a 12 jugadores, hacemos un 3c3 continuo de 9 jugadores a todo el campo y mientras los jugadores restantes trabajan técnica individual con los entrenadores ayudantes en canastas anexas (todos se van rotando en los dos aspectos que trabajamos al unísono).
3) Si tenemos de 6 a 9 jugadores, se hace un 3 contra 3 a medio campo y el resto de jugadores trabajan técnica individual con el entrenador ayudante en la otra mitad del campo (todos rotan y todos participan en el 3c3 y la técnica individual).  

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