jueves, 10 de octubre de 2013

En busca de una defensa individual ideal del base

Creo que es obvio y todos tenemos claro que en baloncesto la defensa básica y fundamental es la defensa individual (hombre a hombre).
Existen libros de baloncesto (escritos y digitales) y numerosos artículos publicados en revistas especializadas, páginas webs y blogs de internet al respecto (yo mismo he escrito sobre ello e incluso en mi blog os podéis descargar la construcción de una defensa individual que está pinchada en la zona de descargas). 
Pero independientemente de esto, ¿seríamos entre todos capaces de buscar una hipotética defensa individual ideal? y si es así ¿que connotaciones tendría?, ¿a qué le daríamos mas importancia?, ¿que detalles nunca deberíamos de olvidar a la hora de aplicarla?  
Indudablemente yo tengo mi opinión y mi parecer pero me gustaría saber lo que ustedes pensáis y sería muy rico e interesante conocer vuestras aportaciones, pensamientos y sugerencias.
Por eso me atrevo a proponeros que participemos y seamos interactivos aportando ideas sobre los diferentes temas que se vayan proponiendo, yo pondré alguna que otra para romper el hielo pero me gustaría que entre todos encontremos  "la luz y las mejores respuestas"
El primer tema que vamos a tratar es: "La defensa del base" y al respecto aporto los siguientes matices:
-Si el balón está por encima de los tiros libres, demos la distancia del brazo, los dos primeros botes del driblador no deben superarnos nunca, la mano siempre encima del balón.
-Lo llevamos y orientamos a su lado malo.    
-¿Defenderias igual a un base si el balón está por debajo de la línea de tiros libres?  
-¿Tienes algún ejercicio específico para trabajar esta defensa? ¿lo quieres compartir con nosotros? , no tienes nada mas que enviarlo y se publicará en el blog.
**Evidentemente podría escribir mas cosas pero mi deseo es que lleguen muchas aportaciones vuestras, espero impaciente vuestras colaboraciones. Si la respuesta es como supongo la adecuada, iremos tocando poco a poco todos los aspectos de la defensa individual**.

1 comentario:

  1. Sergio Badillo Linares10 de octubre de 2013, 19:58

    Buenas tardes Eduardo. Me parece una entrada muy interesante para debatir y crear una defensa "ideal".

    Para empezar creo que es importante destacar que no hay defensa perfecta, que todas tienen sus cosas malas y de ahí el enriquecimiento del baloncesto.

    Soy un amante de la defensa y para mi los puntos fuertes de una defensa deben de ser:

    - Defendemos con piernas, manos y voz( avisar de cortes, bloqueos etc...)
    - Una vez el balón esté en una banda el jugador que defienda deberá tener como premisa que nunca penetre por el centro.

    - Si el balón ya está por debajo de tiros libres, aplicamos un concepto que uso en mi equipo infantil que lo he llamado "Torre" ( brazos arriba en todo momento puesto que un balón por debajo de tiros libres mayormente indica una posibilidad de tiro o penetración)

    Estas son normas básicas que aplico a mi equipo actual, espero que sirvan de reflexión y se aporten mas ideas.

    Un saludo.

    Sergio Badillo Linares

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.