martes, 7 de abril de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XVIII)

Jesús Lázaro...Este jugador salido del colegio Salesianos de la mano del recordado Alfonso Guerrero, ha sido uno de los jugadores cordobeses de mas sobresaliente trayectoria profesional. Captado por la cantera de Unicaja, fue escalando categorías hasta llegar a la ACB. 
La práctica totalidad de su carrera deportiva transcurrió en clubes de España aunque en la temporada 2003/04 tuvo un breve paso por el AD Ovaerense de la liga portuguesa. En su palmarés cabe destacar dos ligas ACB, la primera con el TDK Manresa, donde era el base suplente del mítico Chichi Creus, y la segunda, ya en la recta final de su carrera, con el Unicaja Málaga, donde ejercía un rol de tercer base. De la misma manera conquistó dos Copas del Rey, también con el TDK Manresa en la temporada 1995/96 y con el Unicaja Málaga en la 2005/06.
Como entrenador pasó por Clinicas Rincón Axarquía de LEB Oro, entrenador-ayudante de Curro Segura en Obradoiro, segundo entrenador con Luis Guil en el Ucam Murcia (ascenso a ACB), Director Deportivo en Bball Córdoba, Staff técnico de las Selecciones de Kuwait, la pasada temporada entrenador del Cordobasket en EBA y actualmente en la cantera de Unicaja, también ha formado parte del staff técnico como entrenador ayudante de la U18 masculina y la temporada pasada como entrenador-ayudante de Sergio Scariolo en las famosas ventanas. 
Como jugador era un base algo atípico porque era bastante anotador, con un buen tiro de tres y visión de juego, con el tiempo fue creciendo mucho en el plano defensivo y en el entendimiento del juego,  no era el típico bas rápido y veloz, pero suplia con su inteligencia dicha faceta y es que a veces la velocidad mental va por delante de la física. 
Edu Pérez...Hablar de Edu Pérez es hablar de pasión elevada a la enésima potencia, es curioso como obserbar una persona tan apacible en su trato normal, se transforma tanto cuando dirige los partidos, todo un torbellino lleno de carácter. 
Sus referentes en sus inicios fueron Juan Rubio y Falete Funes, pero poco a poco el fue labrando su trayectoria en el Colegio Virgen del Carmen con indudables logros y éxitos, en el conjunto carmelita ha entrenado prácticamente en todas las categorías.También pasó por los equipos seniors de la UCO (masculino y femenino). Al equipo de La Rambla en la senior provincial masculina y al propio C.V. Carmen de Primera Nacional Masculina las últimas temporadas.
Pero nombrar a Edu y no relacionarlo con las Selecciones Provinciales y Andaluzas sería un pecado,  tiene en su palmarés un bronce y dos oros con la Selección de Córdoba y con la andaluza de minibasket femenino un campeonato de España en la temporada 2017-18 y si la memoria no me falla varios subcampeonatos (creo que fueron seis). También participó en una concentración de la Selección U16 femenina que fue campeona de Europa, con jugadoras como Àngela Salvadores, Maite Cazorla, etc. 
Edu transmite ilusión y motivación y es un buen conductor psicológico de grupos de formación, con su labor entusiasta, no exenta de calidad, transmite y arrastra a sus pupilos/as a luchar al máximo por cualquier título o campeonato.
Jorge Lorenzo...Otro entrenador que de la mano de Alfonso Guerrero hizo una gran labor en Salesianos durnte varios años con diversas generaciones de jugadores consiguiendo notables éxitos. En la actualidad ejerce como profesor en un Colegio de Peñarroya, donde ha fijado su residencia y ha colaborado en diversas facetas con el club que preside Amado Gallardo.
También entrenó a Peñarroya en 2ª Nacional llegando a clasificarlo para la fase de ascenso a EBA que se jugó en Pozoblanco, con gente a sus órdenes como Pedregosa, Sánchez, Víctor González, Pablo Ventoso, etc. Posteriormente entrenó en Segunda División a La Carlota contando entre otros con Pedro Bello, Agustín Alcántara, Juan Jiménez, Paquito Rodríguez, los hermanos de la Torre, Carmona, Luky, etc, clasificándolos para la Fase de Ascenso a Liga EBA.
Tras su traslado profesional a Peñarroya, Jorge realiizó una labor sensacional con los equipos benjamines y minibasket de la Escuelas Deportivas de Peñarroya, coordinando y dirigiendo las  categorías formativas del club minero con muy buenos resultados, haciéndose cargo de nuevo del equipo de Primera Nacional Masculina en la temporada 2017-18.
De Jorge destacaría su capacidad de análisis, su carácter tranquilo y reflexivo en la toma de decisiones, la organización que muestran sus equipos en el campo de juego y su espíritu formador y educativo, exigiendo el máximo a sus jugadores desde el respeto a sus rivales.
Jesús "Chus" Calero...Inició su periplo como entrenador en el Colegio Salesianos (destacando en especial la temporada 1998-99 que llevó al junior en el que jugaban Juan Antonio Fuentes, Carlos "Charles"  Romero, David Vargas, Antonio Guerra, etc), creo recordar que además también entrenó alguna temporada al Baloncesto Córdoba y tuvo alguna incursión en el baloncesto femenino con el Club Adeba.

Su gran éxito llegó en Villanueva de Córdoba al que lo entrenó en EBA durante dos campañas, en la temporada 2000-2001 fue campeón de su grupo y jugó la final a ocho de Pamplona (la plantilla estuvo formada por Derrick Crayton, Juan Antonio Fuentes, Antonio Franco, José Muñoz, José Manuel Aveledo, José Carlos Fernández, etc)
En la temporada 2002-2003 fichó por Temaser Montilla en EBA tras sustituir a Pichi Arévalo, a sus órdenes estuvieron entre otros José Manuel Aveledo, Miguel Ángel Luque, José Manuel Alastuey, Juan Antonio Fuentes, Mariscal, Enric Garrido, etc).
Por motivos profesionales se trasladó a la provincia de Cádiz y formó parte del staff técnico del CB Portuense. Durante la campaña 2005-2006 fichó por el equipo de la UCO en LF2 sustituyendo a Ángel Lopera, fue un año de transición complicada,en el que una mala racha le obligó a dejar el equipo en manos de Luis Alberto Requena.  
Jesús Calero volvió de nuevo a incorporarse en una segunda etapa al Club Baloncsto Portuense y también pasó de forma breve por el club Addipacor y Baloncesto La Salle.
Del estilo de juego de los equipos entrenados por Jesús yo destacaría el juego de contraataques y transiciones y la confianza ciega en sus jugadores para desarrollar sus iniciativas en ataque optimizando su rendimiento al máximo.

Pedro Rentero...Fue un pívot que destacó de forma muy importante en Córdoba a finales de los setenta y principios de los ochenta, con el equipo que dirigió Abilio primero en Segunda División  Nacional (Juventud de Córdoba) y luego en Primera "B" (Colecor Diario Córdoba Cajasur). Creo que después incluso llegó a jugar en algún club canario de la misma categoria. La última referencia que recuerdo de él como jugador es su presencia en el Triauto de Córdoba en 3ª  División Nacional (foto que se adjunta), en el que podemos lo podemos ver con el número cuatro, de paisano y ejerciendo de entrenador con pantalón blanco (Enrique Garrido "El  grande"), Antonio Cantillo de rodillas con el nº12, también de rodillas con bigote Bartolomé de Torres (hermano del presidente actual de la FAB, Antonio de Torres), el delegado de equipo con barba es un hermano de "Tripi", en el centro de pié con barba Pedrosa, (del resto no recuerdo sus nombres).
Cuando tenía edad junior disputó con el Juventud de Córdoba fue campeón de Andalucía y jugó un campeonato de España en Mahón, con el eterno Abilio como entrenador y compañeros como Juanjo González, Manolo García, Pepep "Alevin", José Manosalvas, etc).
Era un pívot alto y espigado, creo que estaba en los 2´05 metros, tenia buen tiro corto de cinco metros, iba bien al rebote, buen intimidador, era algo lento y a pesar de que empezó a jugar muy tarde disponia de buenOs movieentos técnicos. Si hubiera sido mas intenso en defensa, posiblemente habría llegado a categorías superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.