1) Sacar
el balón
-Nuestro objetivo a la hora de
sacar, será doble, primero evitar traps agresivos por parte de la defensa, y
segundo, generar situaciones de contraataque donde nos encontremos en
superioridad numérica.
-Saque rápido, pero sin
precipitarnos, mentalizar a los jugadores y crear hábito.
-Cuando el rival realiza su
transición defensiva es una fase muy interesante para nuestros propósitos y hay
que aprovecharse de ello.
-Fijar al sacador, que todos
lo tengan claro.
-No sacar nunca debajo del
tablero.
Tenemos que conseguir que
nuestros jugadores tengan fe en sí mismos y no tengan miedo de perder el balón.
-Normalmente nos sobremarcarán
al posible receptor del primer pase, para ello tener siempre previsto un
segundo jugador de apoyo (a ser posible escolta o base).
1) Llevar
adelante el balón
-Tener calma, ver el campo
(jugar con la cabeza arriba), leer la presión del rival y ver las posiciones de
nuestros compañeros. Nuestra primera opción SERÁ SALIR CON PASES.
-Ofrecer al receptor del
primer pase tres opciones de pase: 1) Pase de vuelta al sacador (pase de
seguridad de forma paralela o ligeramente retrasada). 2) A un poste repetidor
(generalmente un pívot) y 3) Pase a la diagonal contraria.
-Que tenga la opción en caso
de no poder pasar, de un aclarado para salir botando.
-Evitar los botes
innecesarios. Proteger el balón, si botamos (mano y pierna contraria).
-Intentar buscar el centro
para evitar los traps.
-Si hay un trap, que sepan
utilizar los fundamentos técnicos individuales para salir del mismo (fintar y
meterse por el medio, dos botes atrás y cambio de dirección al lado contrario,
etc).
-Dar buenos pases, evitando
los pases bombeados o sin fuerza, evitando en la medida de lo posible los pases
largos. Darlos con tensión y rapidez.
-Pensar que, si nos hacen un “Dos contra uno”, siempre habrá un
compañero libre sin defensor, a veces hasta nos puede venir bien que nos los
hagan.
-El poste repetidor ocupará el
centro, puede ser estático (colocado allí desde el primer momento) o dinámico
(ocupándolo mediante un corte). Conseguiremos así más líneas y mejores ángulos
de pase.
2) Culminar,
anotar
-A ser posible culminar con
una bandeja, tiros con 45º, sacar tiros libres.
-Intentar buenos tiros, según
los especialistas que tengamos.
-Evitar tiros desde las esquinas
al salir de presión, generalmente el jugador no está bien emplazado después de
una larga carrera.
Idea final
¿Qué es
más peligroso?
¿Un jugador que
tiene el balón e intuimos qué puede botar, pasar o tirar o 4 jugadores que
pueden tomar cualquier dirección?
Cuatro ejercicios progresivos para entrenar la salida de presión
Diagrama nº1 (Con dos jugadores) y diagrama nº2 (Con tres jugadores)
En el primer gráfico, colocamos los jugadores por parejas, uno saca de fondo y el otro se desmarca para recibir el primer pase de la salida (puede ir elegir a un lado u otro).
En el segundo gráfico se hacen tríos, uno saca y los otros dos se colocan en línea, el primero se desmarca a un lado y en fnción de ello el que está detrás se desmarca al lado contrario. Cuando recibe el nº2, el nº3 corre por bandapor el lado contrario, el jugador nº2 puede pasar a la diagonal contraria al nº3 o pasar al nº1 que tras sacar se coloca en paralelo, este pasaría en ese caso al jugador nº3 (Dos pases de la salida de presión).
Diagrama nº3 (Tríos con jugador en medio campo) y diagrama nº4 (Con 4 jugadores)
En el gráfico nº3 colocamos a los jugadores por trios, en este caso 1, 2 y 4 (este a la altura de medio campo en un lateral), el jugador nº1 hace de sacador, el jugador nº2 será el receptor del primer pase eligiendo el lado que quiera (en este caso derecho) y el jugador nº4 se desmarca sin balón al centro del campo para ejercer de poste repetidor (todas las opciones de pase posibles están señaladas de rojo en el gráfico).
Por último seguimos con la progresión de los ejercicios ampliando el número de jugadores y los colocamos por cuartetos, el nº1 será sacador, 2 y 3 en línea 2 elige lado y 3 se va al contrario, 4 ocupa el poste repetidor (de rojo podéis observar todas las opciones de pase posibles).
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