sábado, 18 de abril de 2020

Asi defendimos en Maristas el saque de fondo del "GmasB", (scouting y contra-scouting)

Dias atrás escribí en el blog, un saque de fondo que nos hizo la temporada pasada el Gmas B cuando con Deza Maristas nos enfrentamos a ellos en los cuartos de final del play-off de ascenso a LF2, un saque de fondo que a mí personalmente me gustaba mucho.
Nos han llegado diferentes respuestas defensivas ante esta situación planteada, todas muy interesantes y creo que certeras, de Pablo Martínez, de Rafa del Moral, de Juandi Vázquez, José Ramos, Matias Camacho, etc, que hemos ido publicando, por cierto todas válidas y mas que interesantes. Pero como lo prometido es deuda, os explico a continuación como planteamos en nuestro equipo la defensa de este saque, ni mejor ni peor, solo la nuestra:
NUESTRA DEFENSA
Hice el "scouting" del equipo entrenado por un buen entrenador como es Alex Gómez (esta temporada por tierras gallegas), viendo diferentes vídeos de su equipo y respecto a dicho saque hicimos nuestro "contra-scouting", con esta respuesta que os explico a continuación:
El saque de fondo (sin defensa)
Conviene de antemano que explique su saque de fondo y donde nosotros pensábamos que estaban centrados los principales "focos" del mismo, donde principalmente se centralizaban ellas para hacer daños a los rivales.
El primer gran foco estaba en la calidad y capacidad de sus aleros para jugar "el corte desde el lado débil al fuerte" (weak side cut), tanto las jugadoras nº2 como la nº3 y en ocasiones la nº1 que también las colocaban ahí, sabian muy bien jugar con su defensor y conseguir alguna ventaja apoyándose en los dos bloqueos consecutivos de sus dos postes bajos o en el caso de que les anticiparan y no dejaran cortar de forma cómoda jugar un "ir y volver" (go and come back). Si conseguían esa ventaja no se lo pensaban demasiado y finalizaban con un tior de cinco metros o de tres y las solían meter.
El segundo gran foco del saque estaba ubicado en "el bloqueo entre sus dos pivots desde un poste bajo al otro" (Box to box screen), en dicha situación ellas lo sincronizaban muy bien de forma directa para recibir del sacador (en el ejemplo la jugadora nº2), o de forma indirecta recibiendo el pase desde el alero nº3 en el caso de que tras cortar decidiera no tirar.
El último foco era el pase directo desde el sacador al base nº1 o desde el alero nº3 (su pase de seguridad), si la defensora nuestra impedía que le llegara el balón les podía plantear problemas ya que era el recurso que ellas empleaban cunado no encontraban respuestas a sus dos primeros focos.
El saque de fondo con nuestra defensa
Ante dicho saque nuestro "contra-scouting" fue el siguiente: 
1) Respuesta al "weak side cut"
Nos preocupaba mucho este corte desde el lado débil porque francamente lo hacían muy bien y casi siempre llegaba la jugadora nº3 liberada o con alguna ventaja para tirar nada mas recibir desde la sacadora. 
Decidi defenderlo de la siguiente manera: a) la defensora de la jugadora que cortaba nº3, la acompañaba hasta el primer poste (por si decidía jugar un "ir y volver") y posteriormente hacia un cambio defensivo encargándose de defender a la sacadora nº2. La defensora de la sacadora hacía el cambio defensivo anticipando el corte desde el lado contrario de la jugadora nº3 y no dejándola recibir.
Este cambio defensivo tan inusual, nos dio mucho resultado, creo humildemente que les sorprendió y les creó mucha confusión, tardaron mucho en reaccionar y se atascaron bastante.
En el partido de la segunda vuelta (dado que este equipo disponía de un muy buen entrenador), pensamos que posiblemente ya vendrían con la lección aprendida (como asi fue) y nuestro "contra-scouting" fue colocarnos en zona 2-3 en los saques de fondo. 
2) Respuesta al "box to box screen"
Como hemos dicho el segundo gran foco de su ataque era el bloqueo de sus dos pívots bajo tablero (box and box screen). Este bloqueo lo hacian para recibir directamente desde el saque o también desde el alero. 
Esta situación decidimos defenderla con un cambio defensivo de nuestros pívots, anticipando la defensa del jugador nº5 que recibía el bloquo y pivotando los piés de forma adecuada nuestro pivot que cambiaba y se encargaba del pívot nº4, este tenía que tener mucho cuidado con la continuación del bloqueador (roll). La orientación de los piés de los defensores para no dar la espalda al balón y el uso del cuerpo de forma legal (bump), para que las jugadoras defensoras no se quedaran enganchadas se nos antojaba fundamental.
3) Respuesta al pase directo al base
Como se trataba de una buena tiradora, nuestra defensora de la jugadora nº1, trabajaba muy encima de ella (evitar triple) y con defensa anticipada de la recepción por si la sacadora no encontraba opción de pase y provocábamos falta de cinco segundos.
No quiero decir con este post, que nuestra defensa sea la ideal ni mucho menos, cada maestrillo tiene su librillo, posiblemente no sea la mas ortodoxa y se salga de los canones establecidos, pero para nosotros "fue la ideal", porque le sacamos un indudable partido. Como he dicho en el inicio del artículo otros buenos entrenadores la defenderían de otras formas (no seré yo quién les quite la razón), pero nosotros pensamos que de la manera expuesta la podríamos defender bien y por eso la planteamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.