lunes, 20 de abril de 2020

Mi experiencia como colaborador y comentarista técnico con la radio y la TV

A lo largo de mi trayectoria deportiva relacionada con el baloncesto hay una faceta quizás desconocida para muchos, pero que para mí supuso una experiencia muy grata y de la que aprendí mucho. Se trata mi relación como colaborador de la radio y comentarista técnico con la Radio y la TV.                                 
Mi primera experiencia fue con la radio y mas en concreto con Radio Popular (Cadena Cope), siendo el Director de la Emisora el D. Francisco Hidalgo Trillo y el conductor de su Sección de Deportes Antonio Fuentes, este último me pidió colaborar con el programa y asi lo hice durante dos años, desde 1982 a 1984, haciamos un programa todos los martes de media hora dedicada al baloncesto. Como enviado especial recuerdo que viví mi primera experiencia a nivel de Selecciones yendo al Torneo Internacional de Linares, en el que se jugó un cuadrangular con las Selecciones de España, Rusia, Israel y Polonia. El seleccionador español era el mítico Diaz Miguel y en Rusia otro entrenador histórico como Alexander Gomelsky, en la cancha jugadores los mejores jugadores del momento Fernando Martín, Corbalán, Epi, Fernando Romay, Sabonis, Homicius, Valters, Tkachenko, Berkowirz, Aroesti, Jamchi, etc. 
(Con Luis Fdo Garrido, Cadena Ser, partido de la Selección Española)
Mi segunda experiencia llegó con la Cadena SER, en este caso de la mano de Luis Fernando Garrido que ejercia como locutor deportivo de dicha cadena y con el que colaboré como comentaristas técnico en partidos de la LEB Oro del Cajasur (1996-97) y las dos primeras intervenciones de la Selección Espñaola de baloncesto en Córdoba, su debút, dentro de los actos de inauguración del Pabellón de Vista Alegre (11-12 de junio de 1993), participando además Turquía, Ucrania y el Cajasur reforzado con tres americanos, lleno absoluto (alrededor de 4.000 personas). Curiosamente en la temporada siguiente volvió a repetirse la visita del combinado español a Córdoba, en este caso hubo un cuadrangular con presencia de Argentina, Francia y Cuba, era la época de Lolo Sainz como sleccionador y en España capitaneada por Epi jugaban además los Villacampa, Pablo Laso, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, Juan Antonio Vecina, etc.
Tras la radio, colaboré con Onda Mezquita TV de la mano de nuevo de mi amigo y periodista Luis Fernando Garrido, con el que estuve casi cinco años (2006-2010), como comentarista técnico en las rertransmisiones de los partidos como local del Cajasur Córdoba en EBA, LEB PLATA y LEB BRONCE. 
(Con Luis Fernando Garrido en Onda Mezquita TV)
Tengo que decir, como podéis suponer, que es muy distinto retransmitir para la radio que para la televisión, en radio se hace de forma mas rápida y continuada y tienes que describir cada acción para hacerla lo mas real posible y que el oyente se meta en la jugada dentro del campo. 
En la TV todo tiene mas pausa y hay que saber cuando es el momento mas acertado para entrar y requiere quizás mas coordinación con el compañero que retransmite el partido, no hay que describir tanto la jugada porque esa se ve y si centrarte en comentarla de forma técnica y táctica para que se entienda mejor el juego. Gracias a la experiencia de Luis Fernando que me aconsejaba continuamente al respecto fui mejorando poco a poco en dicha faceta, hasta formar un tándem que según los entendidos y los que nos seguían que eran muchos, decían que nos completábamos bastante bien. Fué una bonita experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.