martes, 21 de abril de 2020

Mas referentes del baloncesto cordobés (XXII)

Andrés Medina...Como jugador toda su trayectoria fue en el equipo de su pueblo Posadas, pasando prácticamente por todas las categorías hasta llegar a la Primera Nnacional. 
Entrenador joven pero con experiencia contrastada, que en las últimas temporadas se ha afincado en Murcia donde está realizando una labor importante, comenzó su periplo de entrenador forjando a muchos jóvenes de la localidad malena. Desde Posadas se trasladó a Murcia donde estuvo entrenando a equipos de cantera durante seis temporadas. Tras volver de nuevo a Córdoba pasó a engrosar las filas del Cordobasket donde hizo una labor excelente, de sus manos salió una generación de jugadores que sobresalieron de forma deslumbrante en categoría junior y algunos posteriormente formaron parte importante del equipo del mismo club en EBA, entre los que podríamos citar a Carlos García, Joselito Gutiérrez, Javi Sánchez, etc.
Se trasladó de nuevo a Murcia y comenzó a entrenar a los equipos de cantera del UCAM, en la temporada 2017/2018 dirigió a los equipos junior e infantil y su buena labor le hizo ser recompensado con la dirección del equipo EBA de Ucam Murcia a la temporada siguiente (teniendo a sus órdenes al base cordobés Ismael Corraliza), esta temporada ha sido nombrado Directo Técnico de las seleccions murcianas. Los que lo conocen más me comentan que es un enamorado del trabajo de los fundamentos técnicos y de la aplicación de ellos al juego (táctica individual).
Luis Martínez Pintor...Lo tuve de jugador en Maristas en una temporada inolvidable (1990-91), en la que fuimos campeones provinciales y fuimos al Campeonato de Andalucía que se disputó en Puerto Real. En Maristas jugó desde pequeño hasta categoría junior, era un base muy rápido y buen asistente. En Maristas también comenzó a entrenar haciendo una muy buena labor con diversas categorías, recuerdo en especial un equipo de minibasket que lideraba Dani Cabello que quedó campeón provincial y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía celebrado en Sanlúcar de Barrameda, lo acompañé como ayudante.
Posteriormente fue segundo entrenador con Selu en el equipo de Adeba de Segunda División Nacional, dirigió algunas selecciones provinciales cordobesas y junto a su mujer María Luisa Gómez fueron durante muchos años piezas esenciales del proyecto deportivo del CB Almanzor, el año pasado lo vi entrenar a un equipo de minibasket masculino del CV del Carmen. 
Posiblemente me habré dejado algo olvidado en el tintero, pero espero haber reflejado la mas importante de su trayectoria. Trabajando con los chavales lo recuerdo como un entranador muy cercano, pedagógico y didáctico, que hacia crecer técnicamente a sus chavales y generaba un entorno muy unido al equipo. También hay que destacar que junto a Fernando León y Jose Luis Aneri, fueron los organizadores y creadores del I Torneo de Navidad de Maristas Córdoba.
Fernando García Garrido...Jugador, entrenador y árbitro. Fue uno de los mejores jugadores surgidos del CB Franciscanos de la mano del Padre Valle y de J. Lorenzo, lo sufri en mis carnes cuando nos enfrentamos en juveniles varios años. Después de finalizar su etapa en Franciscanos jugó en Cotuba, La Caja, Cajasur y Unicor. Era un alero alto muy anotador, fino y elegante con excelente tiro exterior y buenos recursos ofensivos. Quizás le faltaba un poquito de espíritu defensivo para haberse salido y llegar mas alto. Pero fue sin duda uno de los mejores jugadores de su generación junto a Alfonso Hidalgo, etc.
Precisamente en el CB Unicor desempeñó una gran labor entrenando y llevando las Escuelas de Baloncesto del citado Club en el CEIP Juan Rufo, cuando yo era Profesor de Educación Física y Jefe de Estudios de dicho colegio, mas de una vez lo acompañé por las clases intentando captar niños y niñas para la causa.
Tras estar unos años en Sevilla por motivos profesionales, decidió unirse al gremio arbitral en  el que aún sigue activo. Es un árbitro con talante dialogante,  explica de forma calmada el por qué de sus decisiones pero no se casa con nadie y no va a cambiar lo que haya decidido. Creo que el hecho de haber sido jugador y conocer el comportamiento y los entresijos de los jugadores dentro de la cancha le ha ayudado mucho en dicho aspecto. En la temporada 2016-2917, fue distinguido en la Gala del Deporte de FAB-Córdoba por su labor arbitral.
Juan Patricio Torralbo...Posiblemente no sea tan mediático como otros pero en Villanueva de Córdoba realizó una gran labor con las escuelas de baloncesto y el baloncesto base. También junto a Paco Núñez fueron asesores y colaboradores esenciales con el tristemente fallecido el alcalde Antonio Muñoz que además era el Prresidente del Club y que llevaron a Villanueva a las cotas máximas alcanzadas, militaron en Liga EBA y jugaron una fase de ascenso a LEB2.
Creo recordar que trabajaba en el PMD y de su mano se organizaban muchas actividades baloncestística para la juventud jarote. Muy volcado en su cometido, destacaba por su dedicación máxima y su lucha por elevar el nivel del baloncesto en su localidad.
Pedro Jiménez...Llevó al CB Montilla a hitos impensables que será difícil que se puedan alcanzar y superar. En su juventud fue un jugador interesante del club, jugó en una buena generación de juveniles dirigida por Manolo Salido, pero donde verdaderamente destacó y llamó la atención del baloncesto cordobés y andaluz, fue en su labor como Presidente y principal gestor del club, al que hizo vivir la época mas dorada conocida.
No recuerdo con exactitud cuantas temporadas fue Presidente Pedro Jiménez, pero creo que alrededor de ocho temporadas en Liga EBA, desde la temporada 200-2001 a la 2007-2008 y entres de ellas se jugó la fase de ascenso a la LEB-2 (2003-04, 2004-05 y 2005-06), con Agustín Polo como Vicepresidente, Rafa Gomáriz como primer entrenador, Manuel Jinénez "Junior" como entrenador-ayudante, etc. 
Por encima de toda su gestión lo más importante fue conseguir que el Pabellón Municipal de Montilla se quedara pequeño una jornada si y otra también, hacer que el baloncesto fuera el primer deporte de la ciudad y que Montilla sonara mas que fuerte en el panorama del baloncesto andaluz.
Agustín Polo...Creo que trabaja como responsable de Actividades del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, prácticamente ha desempeñado todas las facetas del baloncesto. 
Ha pasado como entrenador por todas las categorías base del club, incluso realizó colaboraciones en la retransmisión de los partidos para la televisión local, siendo vicepresidente del club en la década dorada del club. 
Lo recuerdo siempre que he ido por Montilla como una persona inquieta, entusiasta y muy espabilado, siempre atento a todos los pormenores de los partidos y a ayudar en todos los detalles que pudiera, apasionado donde los haya del baloncesto montillano. 
En su trayectoria senior, Agustín Polo comenzó su experiencia en los banquillos al sustituir a Manolo Salido en la temporada 1994-95 en Primera Andaluza con La Caja Montilla y se mantuvo en el cargo durante dos temporadas consecutivas hasta conseguir el ascenso a Segunda División en la temporada 1996-97 con el Cooperativa La Unión Montilla, en los años en los que despuntaban jugadores locales como Chico y Manolo Lara, Julián Cabanillas, Francisco Polonio, José Córdoba o Lolo Ponferrada.
Nicolás Lozano...Entrenador dedicado a categorías de formación del baloncesto prieguense durante mucho años, consiguió dos veces ser campeón con el CB Trompa y dos veces cuarto de Andalucía. Jugadores como Rafa Pañeda, Antonio Rivera, Manolo Tallón, Jesús Alcalá, Nicolás Rodriguez o David Hermosilla pasaron por sus manos, asi como prácticamente la totalidad de la cantera prieguense de los últimos años.
También dirigió a la Selección Cordobesa femenina infantil y cadete, con jugadoras como Azahara de Dios, Marta Sánchez, Ana Avila, etc, con la que fue dos veces  Campeón de Andalucía.
Ví jugar a un equipo dirigido por él en un Trofeo de juveniles que organizó el Día de Córdoba donde gente como Rafa Pañeda (lo tuve de jugador escaso tiempo en Maristas de 1ª Nacional, al recaer desgraciadamente de su lesión de rodilla, espero que esté totalmente recuperado) y Antonio Rivera brillaron enormemente.
PEPE SILES 
Comenzó su carrera de entrenador en Córdoba, donde entrenó en el Colegio de La Salle al Cajasur Altai junior y categorías bases, con inmejorables resultados. En la temporada 92-93 se hace cargo del CB Priego en 2ª División, con el nombre comercial de Pripan, con jugadores locales y nombres como Alfonso Hidalgo o Santi Miñarro. Descendió de categoría, pero en la siguiente consiguió el ascenso desde 1ª Andaluza teniendo a sus órdenes a Juandi Vázquez, Aguayo (entrenador hoy del CV Carmen y reconocido traumatólogo), Fernando Ocaña, Sean Barrientos, Antonio Alvarez o José Cordón.
También lideró en Priego un proyecto de baloncesto femenino, en la temporada 94-95, donde jugó en 2ª División Femenina, con jugadoras como Laura Barrientos y Lucía González Inma Baena, Eva Gutierrez.
Por motivos laborales, varió su residencia a Almeria, donde dirigió varias temporadas al Tijola,  Huescar en 1º Nacional. Desde la temporada 2015-16 dirige el CB Portus Magnus también de Amería en la Primera Nacional Masculina.
Lo recuerdo cuando estaba en Córdoba antes de trasladarse a Almería, como un entrenador joven muy interesado por saber y aprender, aunque se de su trayectoria no he visto jugar a sus equipos y no puedo opinar con fundamento de él como entrenador, solo desde lejos me ha parecido muy valiente meterse con jugadores juniors y cadetes a jugar en Primera Nacional.

1 comentario:

  1. Andrés Medina:
    Lo conocí siendo un niño en Posadas.
    Ya apuntaba maneras en cuanto a compromiso y gestión.
    Creo que estudió magisterio.
    Fernando García Garrido:
    "El negro"
    Junto a los hermanos Rodriguez Varón (Javi en Don Tacón de Salesianos y Miguel) de los mejores jugadores que salió de Franciscanos.
    Tenía una muñeca exquisita.
    Pepe Siles:
    Genuino personaje.
    Capaz de lo mejor y de lo peor.
    Para manejar equipos senior no tenía un especial don ya que se hacía inaguantable para sus jugadores con un carácter maníatico y errático.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.