lunes, 13 de abril de 2020

Entrenadores que vienen pisando fuerte en el baloncesto cordobés (I)

Juanra Guzmán...Entrenador actual del CP Peñarroya de Primera Nacional Masculina al que llegó a mediados de la pasada temporada como sustituto de Félix Camacho, tras dejar el cargo como uno de los entrenadores-ayudantes de Jesús Lázaro en el equipo del Muser Auto Cordobasket de Liga EBA, en el que también entrenaba al equipo junior del equipo junior. Esta temporada además fue Seleccionador Cadete Masculino de Córdoba.
Pese a ser su primera experiencia como primer entrenador en un equipo de categoría nacional en Peñarroya, la verdad es que hasta el momento lo está haciendo bien, no se complica la vida y usa la lógica y el sentido común con la plantilla que tiene en sus manos y sabe conjugar la experiencia de los veteranos con el empuje de los jóvenes. Sabe cuando tiene que arriesgar y cuando tiene que dosificar y ser mas conservador, su equipo hace un baloncesto con bastante control pero sin renunciar a correr cuando se puede.
José Antonio Ortiz...A la chita callando se está haciendo cada vez mejor entrenador, jugador en Maristas desde Benjamin a Primera Nacional equipo con el que aún sigue en activo como jugador.  También jugó en Cajasur (EBA) y una temporada con el senior masculino de la Rambla. 
Lo entrené entres ocasiones (Benjamines, Cadetes y Primera Nacional), lo conozco muy bien y siempre ha sido un pivot con buena mano y notables movimientos de pies en poste bajo, su hándicap la defensa especialmente en lo que se refiere al balance defensivo, con el tiempo ha ido ganando mucho en madurez y entender el juego. Si se hubiera sacrificado mas, posiblemente hubiera llegado a categorias superiores.  
Como entrenador todo su trabajo con equipos federados lo ha hecho en Maristas, donde ha entrenado en equipos masculinos y en femeninos. logrando varios campeonatos.Este año dirige al equipo infantil masculino y al cadete femenino (con este último antes del parón por el coronavirus ya habia clasificado para jugar la final provincial (único equipo imbatido de la competición hasta ese momento).   
Sus equipos suelen defender siempre en individual y presionan a toda la pista especialmente tras canasta convertida, gusta de imprimir un ritmo alto y tratar de jugar llegando, suele rotar bastante y mantiene a todas sus jugadoras, motivadas y enchufadas en los partidos, desgastan al rival y llegan a los finales de partido con mucha frescura. De por si sereno y tranquilo, suele mantenr la calma desde el banco, aunque este año en algún partido le he visto como le hervia la sangre y se enfadaba con sus jugadoras.
Juan Antonio Romero "Chorro"...Pozoblanco ha encontrado en este joven entrenador un diamante en bruto, en los últimos años así lo está demostrando tanto con el senior como con el junior masculino. El año pasado llevó al senior provincial a jugar los paly-offs de ascenso a riemra Nacional. Ha entrenado en todas las categorías del club.
Cuando era pequeño asistió a uno de los Campus que organicé en La Rambla y posteriormente jugó como base en el equipo de su pueblo y tengo entendido que una lesión le apartó de las canchas de juego y lo llevó a ejercer de entrenador. 
Esta temporada con su equipo junior masculino pese a no haberse clasificado para el play-off ha sdio el auténtico equipo revelación del campeonato, solo el basket-average le apartó del play-off. Sus equipos suelen ser aguerridos, compactos con libertad en la toma de decisiones y con buen uso exterior
Rafa Orgaz...Fue jugador de Cabra, llegando a jugar en liga EBA a las órdenes de Manolo Alguacil cuatro temporadas, en los últimos años está realizando una labor descomunal con los equipos de cantera, ha sido entrenador desde baby a senior provincial, esta temporada  entrena al equipo senior provincial y al mini masculino. En enero de este año fue galardonado como mejor dirigente deportivo en la Gala del Deporte egabrense, no en vano ejerce además de entrenador de Vicepresidente del club.
Su mayor éxito llego con el equipo de minibasket en la temporada 2016-17, al que hizo Campeón Provincial y subcampeón de Andalucía clasificándolo para el Campeonato de España, además dos de sus jugadores Teddy Osuna y Pablo Ruis formaron parte de la Selección Andaluza de la categoría.
Es un entrenador muy apasionado y muy trabajador, sabe motivar a sus jugadores como nadie y hace que florezca lo mejor de cada uno en la cancha. Sus equipos suelen jugar de foma colectiva, sabiendo cada uno el rol que tiene y son bastante equilibrados en defensa-ataque.
Inma Maestre...Esa temporada ha dirigido al UCB junior femenino y ha terminado como tercero en la fase regular (junior-senior) y segundo de la liga júnior femenina. Posiblemente el Coronavirus prive a este buen equipo de estar en la fase de Sector, pero lo hecho ahí queda. La he visto dirigir en un par de ocasiones y he quedado gratamente sorprendido del juego de su equipo y de su carácter y carisma desde el banquillo.
Tengo que confesar que no conozco a fondo el historial deportivo de Inma, tengo entendido que fue fue jugadora de Adeba y de la UCO y como entrenadora ademas de entrenar a diversas escuelas deportivas y equipos municipales entrenó en Adeba en ocasiones junto al que hoy es su marido Dani Capó, Jose Antonio Santaella, etc. Los dos últimos años ha sido entrenadora en UCB y como decía en el comienzo de este artículo, creo que tiene madera de buena entrenadora, esta temporada con Dani Capó como entrenador ayudante han hecho una gran temporada..
Muy cuidadose de lo mental y emocional, sabe tratar a sus chicas, las compromete y las implica como un auténtico equipo. Es exigente en defensa y no encorseta a sus jugadoras en ataque. Ha sabido conjugar y armonizar el trabajo de las jugadoras juniors con las cadetes, dando cancha a estas últimas. En un  mundo en el que no abundan las entrenadoras, se está abriendo camino y estoy seguro que su pasión e ilusión por el baloncesto, le puede hacer llegar muy lejos.
Moi Jiménez...Grandisima la labor de Moi Jiménez con el equipo de Adeba, lleva con un grupo de niñas varios años y además de que están creciendo mucho individualmente, cada vez las hace jugar mejor, con un estilo propio y definido. El año pasado consiguió el titulo provincial y la medalla de bronce en el Campeón de Andalucía con el equipo infantil de Adeba y este año con el cadete femenino practicamente lo tenia medio clasificado para jugar la final, pero el coronavirus lo impidió. 
Tampoco dispongo de todo el historial deportivo de Moi, se que jugó en diversos equipos de cantera de Córdoba y en categoría senior jugó como base en Primera Nacional Masculina con Antonio Diaz hachero de entrenador y en la Unión Córdoba Baloncesto en Liga EBA a las órdenes de Fernando García. Ha entrenado durante varios años en equipos de cantera de Maristas, Addipacor y Adeba. 
Pero independientemente de su historial que posiblemente esté incompleto (pido disculpas por no disponer de mas datos), el hecho de escribir de Moi es porque me parece un entrenador muy interesante y que viene pisando fuerte. 
Sus equipos juegan con ritmo, están bastante organizados y sabe rotarlos con maestria, aunque su defensa básica es individual gusta de presionar a toda pista y cuando las cosas se tuercen tiene en la recámara una zona 3-2 y siempre trata de sorprender con una zona-press 2-2-1, en momentos puntuales o críticos y tras pedir tiempos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.