domingo, 19 de abril de 2020

¿Controlamos el talento, dejamos que fluya a su aire, lo guiamos?

Seguro que todos ustedes en vuestra trayectoria como entrenadores, os habréis encontrado en vuestros equipos con "jugadores con talento", enseguida los catalogamos así porque tienen algo especial,  parece que desarrollan algo similar al arte y poesía cuando juegan a baloncesto y que tienen una especie de don diferente al de los demás, son capaces de resolver situaciones de juego de forma que hacen fácil lo difícil y dan respuestas al juego que nos causan asombro y nos llenan de admiración.
Los jugadores talentosos, no se si por genética caprichosa sin apenas esfuerzo son capaces de brillar por encima del resto, pero si se esfuerzan y tienen fuerza de voluntad son "el no va mas". No confundamos talento con inteligencia, el talento es algo con lo que posiblemente se nace (viene digamos de fábrica), mientras que la inteligencia va creciendo según se ejercita y supone capacidad para resolver los problemas.
¿Hasta que punto como entrenadores podemos tener influencia (si es que tenemos), para buscar o generar ese talento? o es que viene de fábrica, o lo que es mas importante si sabemos gestionar ese talento de forma individual o colectiva, ¿lo sabemos entender? ¿nos conformamos con lo que en él brota de forma espontánea? ¿lo guíamos? ¿sabemos buscar formas para motivarlo y mejorarlo?
¿Cómo proceder con el talento? ¿lo tenemos bajo control? ¿le damos carta libre?, particularmente creo que no es demasiado bueno que el entrenador quiera tener todo bajo control, si lo hacemos así el listón máximo de talento del equipo será el mismo que cada entrenador tenga y si algún jugador o incluso el equipo está por encima del umbral del talento del entrenador, su capacidad para sacar a flote ese talento se dificultaría y se reduciría.
Hay quién dice que el talento atrae al talento y creo que en cierta medida no les falta razón, el talento que no es sino la cualidad del ser humano para ir mas allá de si mismo, brillando y beneficiando a los demás, se aprende y se contagia. Lo he apreciado de cerca en equipos que he entrenado, uno o dos jugadores talentosos han terminado por meter en su redil al resto de jugadores y conseguir que el equipo en general fuera mas talentoso. 
PUNTO A DEBATIR PARA SEGUIDORES DEL BLOG 
¿Tenemos un jugador con talento en nuestro equipo? ¿Cómo actuarías con él?
1) Me gusta tener todo bajo mi control.
2) Le doy carta libre.
3) Lo guío y le marco directrices.
4) Busco formas de motivación y mejora.
5) Otras.
Si quieres enviarnos tu opinión, haz un razonamiento resumido de ella. y nos la remites por e-mail a maestroburgos@gmail.com, por via twitter a @VIVEELBASKET o por vía facebook a https://www.facebook.com/eduardo.burgos.73

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.