martes, 7 de abril de 2020

¿Por qué a Peñarroya se le llama el decano del baloncesto cordobés?

Desde que tengo uso de razón siempre he oido decir que Peñarroya es el club decano del baloncesto cordobés, se trata de un club que en mis inicios como jugador era el máximo rival que nos encontrábamos con el equipo en que yo jugaba en la capital (Córdoba OJE). Peñarroya es un club al que le guardo un especial cariño, no en vano lo entrené en dos etapas de mi trayectoria deportiva.
(Equipo fundacional federado del CP Peñarroya OJE, 3ª División Nacional, 1969-70)
El Club en si, se fundó el 8 de Septiembre de 1969, bajo la denominación de Club Polideportivo Peñarroya OJE, participando por vez primera en una competición nacional, la entonces denominada Tercera División Nacional, aquel primer equipo estaba compuesto por los siguientes jugadores: Juan Antonio Leiva Nuñez, Alfonso Morales Muñoz, Antonio Castaño Consuegra, Manuel Quesada Fuentes, Antonio Ojeda Maldonado, Amado Gallardo de los Rios, Ramón Alarcó Ares, Francisco Peréz Tercero y Rafael Ramíirez, dirigidos por José Ramón Agote Esparcia y Epifanio Domínguez. Desde entonces el Club siempre a inscrito un equipo senior en competición oficial, compitiendo en su mayoría en categorías nacionales. Todos ellos aparecen en la primera foto, en un partido ante el San Estanislao de Málaga.
En esta segunda foto del mismo equipo realizada en un partido ante la Universidad de Granada en la misma temporada aparecen: De pie, Quesada, Amado, Castaño, Alfonso y Leiva; en cuclillas,  Falín Quico Ramón y Ojeda).
(CP Peñarroya OJE, 1969-70, Amado Gallardo actual  presidente, el nº12 de pié) 
Eran épicos los duelos que librábamos tanto en Córdoba en el Polimecano como en Peñarroya en aquella cancha al aire libre en la que por el lateral circulaba la vía del tren (está junto a la plaza Santa Bárbara mas conocida por "El Llano"), a la entrada del campo estaba la sede de la OJE, posteriomente del club, no sé si sigue allí. Recuerdo que allí los domingos por la mañana se congregaba numeroso público alrededor de 500 personas e incluso muchas mas, no se como se las arreglaban de pié pero si recuerdo que ponian los partidos a la salida de misa y aquello era un hervidero humano.
(Paco Reixach, 2º por la derecha agachado, Morales con bigote, Cascado con Bermudas)
(Paco Luis el más alto, junto a Juan Antonio Leiva con  chaqueta y corbata)
En Peñarroya jugaban gente como: Paco Reixach (todo un mariscal baloncestístico en su pueblo), Alfonso Morales (siempre con su bigote inconfundible), Ramón Alarcó (fallecíó el año pasado, dos de sus nietos juegan en Maristas Córdoba en infantiles), Cascado (famoso porque jugaba con bermudas), Paco Luis (fichado por el Estudiantes, jugó también en diversos equipos de la capital) y otros que no me acuerdo. 
Creo que el entrenador era Juan Antonio Leiva que junto a Jose Ramón Agote (que llegó desde el norte para ocupar el puesto de Delegado del Frente de Juventudes en Peñarroya), fueron principalmente los padres del baloncesto peñarriblense (el primero en los despachos y el segundo a pié de pista). Juan Antonio Leiva iba por los colegios reclutando gente y entrenaba a los equipos en el campo de la OJE. También recuerdo a otro histórico de Peñarroya "Epi", que era un poco de todo (entrenador, árbitro, etc) y que según me cuentan ya falleció. Agustín Valera con el que coincidí posteriormente en el Córdoba OJE, etc.
En nuestro equipo del Córdoba OJE jugaban entre otros: Antonio Millán, Antonio Cantillo, Abilio, Pepe Orozco, Enrique Garrido, Juani Cañete, Pepe Cosano, Jesús Llinares, Gómez Centella, Antonio Recio, Gálvez, Cabrera, etc. Aunque también hubo enfrentamiento posteriores contra el Juventud de Córdoba cuando Andrés López se hizo cargo del club. 
Para que se hagan ustedes ideas de lo antiguo que es el baloncesto en Peñarroya voy a publicaros unas fotos que son auténticas reliquias y que datan de 1940 y 1945 respectivamente. 
Esta primera foto es de 1940, un año después de terminar la guerra civil que demuestraque ya existia el baloncesto femenino en Peñarroya, una de las personas que está en la foto aún vive (solo se que era matrona de profesión).
Esta segunda data de 1945, todo esto nos hace pensar en que ya se practicaba baloncesto en la ciudad minera en años impensables. Curiosa la equipación de las jugadoras comparándola con las que se usan en la actualidad.
Pasada esta época tan histórica, con el traslado profesional de José Ramón Agote a Córdoba, cogió el relevo como encargado del baloncesto Adolfo Gallardo que durante muchos años fue otro alma-máter del baloncesto en Peñarroya. De su mano arrancó una hornada de jugadores, entrenadores, directivos, etc, que con el paso del tiempo han llevado el baloncesto minero a cotas muy altas.
Su hermano Amado cogió el testigo en la presidencia del club como Presidente (aunque Adolfo siempre ha estado ahí, como otro de los grandes históricos como Paco Reixach) y se  rodeó de muy buena gente en las sucesivas directivas (no nombro a nadie porque posiblemente me dejaría a lguien fuera y sería injusto por mi parte), consiguiendo que su club llegase a las cotas mas altas deportivas militando en Liga EBA y jugando dos Fases de Acenso (una a LEB Bronce y otra a LEB Plata).
(Jugadores del Córdoba OJE en su visita a Peñarroya)
Sin embargo, el mayor triunfo de la gente que ha luchado por el baloncesto de Peñarroya no ha sido ese, su mayor y gran éxito ha sido que tantos y tantos jóvenes del pueblo hayan practicado el baloncesto en cualquiera de sus facetas y su segundo gran éxito ha sido conseguir que el baloncesto minero se mantenga en pié, año tras otro haciendo valer el dicho tan exclusivo de "EL DECANO DEL BALONCESTO CORDOBÉS". 
**Os dejo esta foto de gente importante del baloncesto minero que siguen haciendo historia (homenaje y reconocimiento a la figura de José Ramón Agote), de izquierda a derecha José Ramón Agote, Juan Antonio Leiva, Amado Gallardo, Adolfo Gallardo y Paco Reixach))**.
Fuente: Recortes de prensa y fotos enviadas por Paco Reixach  y Amado Gallardo.

7 comentarios:

  1. Gran articulo Eduardo. Como siempre valoro mucho tu dedicacion al baloncesto y asi te lo he hecho saber en alguna de nuestras esporadicas conversaciones. Hay un pequeño error al final. El homenaje fue a Jose Ramon Agote. En cuanto a Ramon Alarcó (qepd) tambien le hicimos un emotivo homenaje mas recientemente y a titulo postumo junto a su viuda, hijas y nietos.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo,increíble la dedicación que ha tenido siempre mi pueblo hacia el baloncesto.Gracias Eduardo por tu dedicación y por estos artículos.

    ResponderEliminar
  3. Es increible que este club lleve tantos años en primera linea de competicion y en su dilatada historia cuantos clubes de Cordoba y otros pueblos han desaparecido sus proyectos en su breve paso por este deporte, por lo cual mi razonamiento es que esta asociacion deportiva lo debe de estar haciendo muy bien, nunca han fallado en la competicion y sobreviviendo en un pueblo que a perdido en estos 50 años mas de dos tercios de sus habitantes,pienso que en la familia del baloncesto cordobes en mi humilde opinion y con todos estos meritos aun no le se le reconoce como deberia ser o se merecen ,solo me resta decir CHAPO por el CP Peñarroya.

    ResponderEliminar
  4. En Córdoba únicamente jugué en el Juventud de Córdoba, si bien en varias ocasiones cambió de nombre por cuestiones publicitarias, como fue Colecor.
    Te recuerdo en el pabellón de la Juventud sentado siempre arriba del todo y tomando nota de los partidos.
    Igualmente nos enfrentamos, siendo yo infantil, cuando jugabas en el DOSA, entre otros.

    ResponderEliminar
  5. Si no me dices tu nombre no puedo recordarte, posiblemente me acuerde ti.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.