Dicen que en tiempos de crisis, los inteligentes son los que buscan soluciones. En el del CB Marbella, a todas luces, la actividad de cara al público está parada al igual que la del resto de clubes no solo de Andalucía, sino también del territorio nacional. Pero internamente, en los despachos como vulgarmente se dice, se siguen moviendo los hilos necesarios para no perder el rumbo ante tanta incertidumbre.
Uno de los que no cesa en su empeño de mantener a todo el mundo conectado es entrenador del equipo LEB Plata, Rafa Piña, que dentro de esta situación de confinamiento y parón obligado, trata de seguir trabajando y avanzando en lo que al plano deportivo se refiere. El preparador marbellí nos cuenta desde su casa cómo están siendo sus días desde que el pasado mes de marzo se decretara el cierre de las instalaciones deportivas de Marbella a causa del COVID-19 y por consiguiente, la imposibilidad de seguir trabajando en la pista junto a una plantilla que acumulaba hasta la fecha 9 triunfos consecutivos. Para Rafa Piña, “están siendo unos días muy largos y evidentemente de mucha incertidumbre en cuanto a lo deportivo. Sabemos que lo primordial es la salud y luchar todos juntos contra esta pandemia, pero también estamos a la espera de ver qué decide la Federación de cara a la competición de LEB Plata”.
Y es que muchos clubes profesionales siguen manteniendo en nómina a todos sus jugadores y cuerpo técnico ante la falta de información por parte del estamento federativo. En el caso de la entidad azulona, “la directiva nos reunió hace algunos días tanto al capitán del equipo como al cuerpo técnico para valorar los distintos escenarios que nos podemos encontrar y llegamos a un acuerdo todos de que ante este estado de alarma los contratos se quedan parados. Por suerte, Enrique Agüera, presidente del club, está muy implicado tanto con la cantera como con el equipo senior en estos momentos y se comprometió a que podamos  entrenar durante algunas semanas cuando pase todo esto y poder reactivar así los contratos a final de temporada si se dan las condiciones para ello”.
Rafa Piña sigue en contacto permanente con sus jugadores, y junto a Salvi González, entrenador ayudante del equipo, trabajan por videoconferencias el plano táctico y otros aspectos importantes, ya que ante la falta de información acerca de la suspensión o reanudación de la competición “no podemos parar el trabajo, aunque es cierto que en estas condiciones se hace todo mucho más difícil”. Así, las informaciones que se manejan acerca de estas decisiones “son las que conocemos porque nos llamamos los entrenadores que tenemos amistad y por lo que leemos en las redes sociales. Por parte de FEB lo único que conocemos son las suspensiones de cada una de las jornadas que se han ido aplazando, pero nada más al respecto de si la liga va a seguir o no. La idea principal de todos los clubes es la suspensión, pero tal y como sucede en LEB Oro, el tema de ascensos y descensos pueden acarrear problemas en los despachos y es lo que se quiere evitar. Nosotros trabajamos independientemente de las decisiones que se tomen, ya que son los clubes y los responsables de FEB los que deben gestionar estas situaciones en beneficio de todos”.
Por el momento, lo único que se conoce es que la Federación Española de Baloncesto, presidida por Jorge Garbajosa, se ha reunido con los responsables de los clubes de LEB Oro para abordar el futuro próximo de la competición. Tal y como se ha informado públicamente, la idea de dar por finalizada la competición es unilateral por parte de todos, pero donde existen las discrepancias es en el tema de los ascensos, ya que tanto Carramimbre  CBC Valladolid como Delteco GBC defenderán hasta el final sus derechos de cara a un posible ascenso a Liga Endesa.
COMUNICADO CB MARBELLA