viernes, 17 de abril de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XXI)

Ángel Fernández Tripiana "Tripi"...Ya otras personas han hecho referencia a Tripi anteriormente, pero creo que por su aportación al baloncesto en Córdoba, merece que se le destaque de forma mas amplia. 
En su momento ya escribí que "Coach Tripi", como actualmente se le conoce en twitter donde es muy reconocido por su actividad diaria, siempre acertada y tocando puntos mas que interesantes, bajo mi punto de vista ha sido uno de los entrenadores que quizás no hemos aprovechado lo suficiente en el baloncesto cordobés. 
Además de ser un base bastante bueno que formó parte de una generación magnifica del baloncesto cordobés (Juanjo González, Santi López, Manolo García, etc), como entrenador fundamentalmente lo hizo en el CV Carmen, Juventud de Córdoba y La Caja, en segunda división nacional (teniendo a sus órdenes jugadores del calibre de Pedro Molina, Antonio Moreno, Luis Luque, Teo Puebla, Simón Calvo,  Gregorio García, etc), a mi me encantaba la intensidad con la que hacía defender a ese equipo. También entrenó en Montoro, Salesianos, Salsas Musa, etc.
Tripi es un entrenador muy preparado y documentado, escribe sus artículos con muy buen léxico  e ilustrados con gráficos excelentes. Siempre me dice que cuando le dí el curso de entrenadores se le abrió un mundo nuevo del baloncesto, creo que exagera un poco pero se lo agradezco enormemente, ahora también aprendo yo bastante de él en tiwtter. 
Gran defensor del baloncesto de formación y de que el objetivo único de los entrenadores no sea solo el de ganar y si el de formar jugadores, defiende una vez si y otra también que lo mas importante no es el fin sino el proceso o camino que se recorre para llegar a la victoria.
Simón Calvo...Entrenador carismático de Córdobasket desde la sombra, hace un trabajo desde las escuelas de baloncesto del club y en minibasket extraordinario desde hace muchos años, se ha especializado en el baloncesto de dichas categorías, pero creo que si se lo propusiera lo podría hacer igual de bien en categorías superiores.
Si yo fuera dirigente de un club y pudiera ser, Simón sería una figura segura y perenne en mi club, es un lujo tener un entrenador de su categoría trabajando con los mas pequeños.  
Como jugador salíó del Club Figueroa, jugó también en Maristas en Tercera División Nacional  (lo entrené en dicha categoría solo unos meses porque estaba haciendo el servicio militar), también pasó por Los Villares, La Carlota y La Caja de Córdoba.
Como entrenador ha durante muchos años la Escuela Deportiva Municipal del CEIP Vista Alegre  y está integrado en el staff técnico del club de Baloncesto Cordobasket donde este años ha ocupado el cargo de Coordinador de las Escuelas deportivas y a su vez ha sido el entrenador de las categorías (peques, benjamines y alevines).
Ha enseñado el "abc" del baloncesto a muchísimas generaciones, educándolos en sus primeros pasos en el deporte y enseñándoles técnica individual de forma magistral, esa didáctica y pedagogía que hay que aplicar en esas edades tan tempranas, no las poseemos muchos entrenadores. También es de resaltar la inmejorable opinión de padres a los que ha entrenado a sus hijos, coincidiendo en su dedicación incansable al trabajo, su esfuerzo, su calidad como formador y sus amplios conocimientos baloncestísticos. 
Tolo Cruz...Otro importante entrenador de Pozoblanco que ha trabajado siempre con las categorías base de su pueblo donde demostró y sigue demostrando su capacidad y conocimientos ascendiendo al CB Pozoblanco a Segunda División Nacional  (temporada 2006-2007), con jugadores como Javi Sánchez, Mariscal, Falete Funes, Entrenas, etc). Sacó una gran generación de jugadores pozoalbenses entre los que estaban Jorge López, Juan Antonio Romero "Chorro", su propio hijo, etc. Tuve la suerte de tenerlo de ayudante en Segunda División Nacional, el año pasado entrenaba al equpo de minibasket del club. 
Estudioso, serio y meticuloso, planifica sus entrenamientos al milímetro sin dejar nada al azar y trabaja con esfuerzo dedicación y mimo todos los aspectos del entrenamiento (preparación física, técnica individual, táctica, etc). Muy amante del trabajo organizado y de la disciplina, no se casaba con nadie y su fuerte personalidad no admitía ninguna interferencia. 
Pablo Orozco...No me voy a extender demasiado con Pablo, hace poco tiempo escribí un artículo sobre "la saga de los Orozco" y ya hablé sobre sus excelencias como jugador. Sin embargo ahora quiero resaltar su labor como entrenador.
Pablo solamente ha entrenado en Maristas a su actual equipo creo que desde cadetes, ahora en su segundo año de junior, acabó primero de la liga provincial cordobesa  y aunque no se ha podido terminar la fase del play-off por el título, su equipo es considerado como el principal favorito.
Da gusto ver jugar a ese equipo, se nota la seña de identidad de Pablo en su época de jugador, bien preparados físicamente, intensos en defensa, presionando insistentemente al rival (principalmente al base sin dejarlo pensar), serios, compactos y ordenados, jugando con mucha libertad en ataque pero aplicando bien los conceptos y tomando buenas decisiones (buen uso de la táctica individual, posiblemente el hecho de llevar tres o cuatro años juntos entrenador y jugadores, ha tenido mucho que ver en ello.
Eduardo Pedregosa....Fue durante muchos años uno de los jugadores estandartes del CP Peñarroya. Consiguió ser campeón provincial de la extinguida caregoría junior entrenado por Paco Reixach y también fue pieza clave en los ascensos del equipo a tercera y segunda divisió nacional de la mano de Jesús Orozco como entrenador. Creó recordar que sus  últimos años los jugó La Granjuela y uno de ellos en Primera Andaluza. 

(Eduardo Pedregosa, agachado con el nº4) 
Jugador emblemático y carísmático del conjunto peñarriblense, cuando estaba fino en ataque era un peligro desde la línea de tres. Lo entrené en la temporada 1997-98 en Liga EBA, trabajaba bien a diario y se esforzaba al máximo en los partidos, aunque esa temporada fue difícil para todos por diversos factores y no pudo llegar a desarrollar toda la capacidad que atesoraba.  Jugador de entrega, raza y  corazón dio todo por el conjunto minero.
Antonio Luna...Otro jugador estandarte, aunque este lo fue con el CB Cabra que dirigía Manolo Alguacil, uno de los mejores bases de su generación en Córdoba y provincia, atesoraba mucha clase, era un buen director de equipo, muy rápido en contraataques y transiciones, tenía buen dominio de balón y disponía de buen tiro exterior. Quizás su mayor déficit era la defensa, aunque todo hay que decirlo era un buen robabalones.
Desde la cantera de su club llegó hasta la segunda división nacional, nos enfrentamos varias veces siendo entrenador yo de Pozoblanco, sus duelos con Agustín Alcántara y Chema Martín nuestros bases fueron épicos. En la temporada 1995-96 ascendió con el equipo de su pueblo a Liga EBA donde jugó cuatro temporadas, llegando a disputar una Fase de Ascenso a liga LEB. Fue uno de los principales artífices de la gran época dorada que vició el conjunto egabrense.
Cristobal Beato...Grandísimo jugador salido del baloncesto pontanés, en categorías inferiores fue s fue dos veces campeón de Córdoba y dos veces subcampeón con el equipo de Puente Genil. Tras estos éxitos deportivos, continuó su carrera en las categorías inferiores de clubes con representación en ACB, como son Estudiantes y Unicaja de Málaga, jugando dos años en cada uno de ellos.
Después de jugar en Montilla, en segunda división nacional, terminó su carrera deportiva en Puente Genil, ganando un campeonato provincial. 
Siempre demostró su fiel compromiso con el club, típico “hombre de la casa”, fue ayudante de Manolo Alguacil en Primera Nacional aportando su experiencia y conocimiento de los jugadores locales a la llegada de Manolo Alguacil como primer entrenador.
Lo recuerdo como un escolta polivalente y versátil con mucha clase, con muhcos recursos técnicos ofensivos, capaz de ayudar al rebote y muy listo jugando en situaciones de poste bajo desde perímetro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.