miércoles, 15 de abril de 2020

Dejaron su huella en su paso por el baloncesto cordobés (III)

Houston Bredlove...Este americano llegó para estudiar en Córdoba medicina y estuvo en la ciudad bastantes años, impartiendo además clases de inglés y jugando a baloncesto con bastante clase y maestría. 
 (Ilustres y grandes jugadores, entrenadores y árbitros de Córdoba en el homenaje a Houston Bredlove; de pié de iquierda a derecha, Blas Cosano (árbitro), Juan Fuentes, Eduardo Burgos, Antonio Millán, Emilio Doblaré, Enrique Garrido "el grande",  Houston Bredlove, José Antonio Jiménez y Alfonso Doctor (árbitro), de rodillas de izquierda a derecha (no recuerdo el nombre de el vestido de calle, Juan García "Gori", Manolo Doblaré y Antonio Cantillo).
Houston llegó a Córdoba en 1980 desde Málaga donde jugaba con El Palo, fichó por el club "Hormigones Álvarez Jiménez" jugando en la temporada (1980-81), siendo el primer extranjero que jugaba en un club cordobés, después también jugó dos eratemporadas en Tercera  División con Maristas (1981-83). Como dije anteriormente siguió residiendo en Córdoba bastante tiempo, hizo mucha amistad con Antonio Cantillo, Enrique Garrido, Juan García "Gori", los hermanos Doblaré, José Antonio jiménez, etc, y fue entrenador de la UCO en la temporada 1991-92, su labor  como entrenador continuó en la campaña siguiente como segundo técnico del Cajasur en "Primera División B".
Houston dejó un grato recuerdo en Córdoba, no solamente por su calidad de jugador sino además por su carácter afable, su educación y saber estar. Participé en uno de los dos homenajes que se le dieron antes de regresar a América, organizado por sus amigos y compañeros en el Colegio Maristas.
Jose López  "Santanderino"...Está claro cual era su origen, fue un jugador importante en la época del Juventud Cajasur que creó Andrés López y dirigido por Abilio Antolín, que desde la segunda división llegó a la "Primera B", la plantilla que jugó por primera vez en Primera "B" estuvo formada por: Jaime Solsona, Pedro Molina, Jordi Dalmau, Manolo García, Joaquín Colom, Alevín, Santi López, Curro Hernández, Pedro Rentero y José López.
(José López con el nº4, Diario Córdoba Cajasur, Gervin nº8, Pablo Orozco nº11, Jose Aguilar "alevin" nº5, Manolo García nº14  y creo que Santi López el número 9 )
José López que fue pieza clave en el ascenso creo que a pesar de que era de Santander, si la memoria no me falla aterrizó en nuestra capital desde Canarias, era un pívot fuerte y agerrido que peleaba cada balón como un cosaco, pese a estar rondando apenas el 1,90 metros tenía una gran potencia de salto y luchaba sin arrugarse lo mas mínimo ante pívots que le ganaban en principios, cuando tuve como jugador a José Aveledo me recordaba mucho a este jugador. 
Ángel Simón...Llegó a Córdoba en la temporada 1983-84 (creo recordar que era aragonés), para formar parte del equipo Juventud Córdoba que entrenó el recordado Abilio en 1ªB, estuvo durante cuatro temporadas en el equipo cordobés y ofreciendo un gran rendimiento. la plantilla ese año estuvo formada por Santi López, José Manosalvas (bases); Pedro Molina, Alevín y Juanjo González (aleros); y Ángel Simón, Hernández, José López, Curro Fernández y Manolo García 
(Ángel Simón con el nº7, en la foto entre otros Carlos Cabezas, Manolo García, Santi López, Manolo Pedraza y Abilio Antolín-entrenador-, equipo Cajasur Juventud de Primera "B")
Clásico tres alto, con muy buen tiro desde la línea de tres y muchos recursos en ataque para jugar en situaciones de poste bajo, también ayudaba bastante al rebote, fue sin duda uno de los referentes de aquel equipo que un día si y otro no llenaba las gradas del Polimecano que registraba entradas entre 1.500 y 2.000 espectadores.
Fran Castro...Este rocoso pívot granadino llego al Enkartaciones Cabra que dirigia Manolo Alguacil, tras dos temporadas en la Asociación Deportiva Granada (Los Abades), en Cabra jugó dos temporada 1996-1997 y 19971998 y fue junto a Jose Antonio Ferrer una de las piezas claves del equipo, que en la temporada 1997-98, jugó la Final a Ocho para ascender a Liga LEB que se organizó en Cabra.
Se trataba de un  pívot experto, consistente, fuerte bajo tableros, buen reboteador e intimidador, sacaba bien el primer pase de contraataque e iba bien al rebote ofensivo, era un aceptable tirador en distancias cortas. Sabía busca y doblar balones desde el poste bajo, para tiros liberados de sus compañeros de perímetro.
Derrick Crayton...Pivot americano que pasó por Villanueva de Córdoba y fue uno de los grandes referentes del equipo que en la temporada 200-2001 dirigido por Jesús Calero y junto a los jugadores Juan Antonio Fuentes, Jose Manuel Aveledo, Antonio Franco, José Carlos Fernández, José Muñoz, Antonio Guerra, etc,  se proclamaron campeones del grupo D y se metieron en la Final a diez jugada en Pamplona aunque no pudieron superar la primera ronda.
Derrick era un buen jugador de equipo, que consiguió promediar en dicha temporada en la Fase Regular un promedio de 17.9 puntos por partido, 8,8 rebotes y 24 de valoración. Con muy bien salto y buenos movimientos bajo aro, era un incordio para las defensas, reboteaba, intimidaba y se implicaba a tope con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.