jueves, 9 de abril de 2020

Referentes importantes cordobeses del baloncesto provincial (XIX)

Clara Cáceres...Una jugadora diferente por su manera de desenvolverse y moverse en el campo. Milita en la actualidad en el Embutidos Pajariel Membibre (donde cumple su segunda temporada). de la máxima categoria femenina del basket español. Excepto una temporada en el Sygenta CB Almería de la LF2, toda su trayectoria deportiva la ha llevado a cabo en el CB Maristas de Córdoba desde muy desde pequeñita hasta llegar a ser un pilar fundamental del equipo representativo del club en Primera Nacional.
En su historial tiene diversos campeonatos provinciales y un campeonato de Andalucía con su equipo cadete. También formando parte de la Universidad de Córdoba Campeona de Andalucía y fue campeona de España en categoría mini con la selección andaluza. Fue incluida en el Programa de Mejora y Detección de Talentos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y participó en el Campus de Amaya Valdemoro.
Jugadora muy veloz y rápida que si puede correr desarrolla lo mejor de si misma, aunque su puesto natural y en el que mejor se desenvuelve es de base, también puede realizar funciones de escolta. Buen dominio de balón con ambas manos y buena visión de juego, dispone también de un notable tiro exterior. Sin ser una tremenda defensora sin embargo sabe cumplir en esta labor perfectamente y si consigue mejorar algo mas en ataque posicional, posiblemente cada vez juegue mas minutos y tenga mas caché en la Liga Femenina Endesa.
Paco Zafra...Como jugador destacó como base en el C.V. Virgen del Carmen en cadetes y júniors, posteriormente jugó en Cajasur (EBA), Encinarejo (Segunda División) y diversos  equipos de la provincial (Bar Moriles, etc).
Ha sido entrenador en el Colegio Virgen del Carmen desde 1999 hasta la actualidad, pasando por todas las categorías, esta temporada está al frente del junior Maculino "A". En la actulidad ocupa también el cargo de Coordinador de Deportes del club. 
Entrenó también en diversos colegios como "Las Francesas", "Pablo de Céspedes", etc. Ha colaborado y trabajado con la Federación Andaluza de Baloncesto en diferentes programas (campus de baloncesto, 3x3, selecciones provinciales y autonómicas, etc). 
Desde la temporada 2009-2010, ha formado parte durante muchos años del staff técnico de los seleccionadores andaluces de minibasket, habiendo conseguido diversas medallas de oro, sin ir mas lejos durante esta última temporada  fue Campeón de España con el mini masculino.
Actualmente es el Director Técnico del Campus Ciudad de La Rambla, cargo que ocupa desde 2011. Quien lo conoce mas a fondo que yo me dice que es un gran trabajador y le echa muchas horas a sus equipos. 
Cuando he visto jugar a sus equipos, este año nos hemos enfrentado dos veces, los he visto muy compactos, cohesionados y equilibrados. Gusta de que impriman un gran ritmo de juego y a ser posible definan en situaciones de llegar jugando, utiliza bastantes variaciones defensivas y siempre busca hacer el partido incómodo para el rival.
Andrea Alcántara...Actual jugadora del Hafesa Raca de Granada de LF2, ha sido una de las mejores jugadoras cordobesas surgida de la cantera de Adeba. Desde muy jovencita ya se lo notaba un talento innato para el baloncesto y ella con su carácter, pasión e ilusión ha ido poniendo todo lo demás.
Con los equipos de cantera de Adeba fue una jugadora determinante lo que hizo que varios equipos nacionales se interesaran por ella en edad cadete, siendo el CB Conquero que dirigía Gaby Carrasco el que se hizo con sus servicios. Su trayectoria y palmarés pese a su juventud es amplísimo. Con Conquero consiguió varios campeonatos cadetes y junior de Andalucía, en la temporada 2015/16 simultaneó la competición de base con el primer equipo, con el que debutó en la Liga Día y se proclamó campeona de la Copa de la Reina.
Desde Huelva, Andrea se marchó al CB Aros de León, con el que defendió durante dos temporadas al Patatas Hijolusa de LF2, en el Aros, con 18 años,  Alcántara igualó el record absoluto de triples en LF2 al anotar 9 lanzamientos desde 6,75 en un mismo encuentro. Fichó por Movistar Estudiantes también de LF2 (en un partido ante Leganes logró un espectacular 8/11 en triples) y ahora milita Hafeca Raca Granada también de LF2.  
Andrea Alcántara también tiene experiencia internacional, pues fue jugadora de la selección española en la categorías U17, U18 U19 y U20, llegando a disputar un mundial y un europeo.
Andrea en sus inicios destacaba por su facilidad anotadora y especialmente por su capacidad jugar 1c1 y fabricarse sus propios tiros, supongo que con el paso del tiempo habrá mejorado en muchos mas aspectos, notorio es el que reflejan las crónicas de sus tiros de tres con grandes porcentajes y récords históricos en el basket femenino, pero estoy seguro aunque, últimamente no la he visto jugar, que habrá mejorado en defensa y conocimiento del juego. 
Alfonso Hidalgo...Como jugador fue uno de los mejores valores surgido de Franciscanos, era un ala-pívot en sus inicios fino y elegante con buenos movimientos y buena mano, con el paso del tiempo ya que Alfonso ha sido uno de los clásicos jugadores longevos e incombustibles, adquirió mas espíritu combativo y luchador bajo tableros. 
La trayectoria de Alfonso Hidalgo como jugador ha sido muy amplia, si mi memoria no me falla, seguro que me dejo algún equipo fuera, ha pasado por La Caja Córdoba, Peñarroya, Encinarejo, Pozoblanco, Bar Moriles y La Rambla entre otros. Su mujer también está  relacionada con el baloncesto ejerciendo como árbitro y anotadora. 
Alfonso siempre ha sido un jugador importante por todos los equipos que ha pasado, buen reboteador y anotador, se le notaba quizás por su saber estar y experiencia, condiciones innatas de liderazgo.
Paco Baena
A finales de los 80, y de la mano del Presidente del Baloncesto Priego Manolo Pulido, se incorporó al cuerpo técnico del equipo, dotándolo de una personalidad propia, y encumbrando a una serie de jugadores locales hasta la 2ª División.
Comenzó en la liga provincial y llevó al equipo a 2ª  Nacional, ya con el nombre de La Caja de Córdoba Priego. Jugadores como los hermanos Linares, David Pozo, Pepe Ballesteros o Juande Ruiz, tienen su gran hueco en la historia del baloncesto prieguense. En las últimas temporadas también jugaron otros fichajes como el malagueño Mirón, Miñarro o Antonio Moreno.
En las temporadas 92-93 y 93-94, encabezó el equipo de La Caja Egabrense, en la vecina localidad de Cabra, junto a Manolo Alguacil, con jugadores malagueños y los clásicos Antonio Luna, Rafa Gueto o Pedro Jiménez. 
Compañero y maestro de profesión, conocí a Paco Baena en sus inicios como árbitro, después por su carácter de docente se pasó a los banquillos y destacó por su serenidad y sentido común así como por su psicología para llevar adelante el grupo. 
Pablo  Villarejo...Un alero con mucha clase y gran tirador que desde Maristas Córdoba ha llegado a jugar en Ligas LEB. Fichado por Cajasol de Sevilla para sus equipos de cantera y posteriormente filial en EBA, pasó por Baloncesto Córdoba 2016 (EBA), Zamora (EBA), Araberri (Plata), Alcázar (EBA y LEB PLATA), Cambados (PLATA), Plasencia (PLATA) y Novaschool (EBA), saben de su calidad y su compromiso. 
En Maristas ya deslumbraba respecto a los jugadores de su generación por su velocidad, su tiro y sus recursos ofensivos, con el paso de los años mejoró bastante en su físico y en su saber estar en el campo. 
Me da la impresión que quizás se le haya encasillado demasiado como especialista en triples, soy de los que pienso que por sus condiciones puede aportar mucho mas en otras facetas del juego para las que a lo mejor no se le ha valorado o no se le ha mentalizado lo suficiente.
Antonio Jesús González Aroca...Inició su labor de entrenador en el Colegio de la Inmaculada (por cierto que aunque es colegio menos mediático que otros, del mismo salió gente tan interesante para el baloncesto como Fran Larriva, Miguel Ángel Luque, Antonio Franco, etc). Posteriormente Antonio engrosó las filas de Maristas de Córdoba desde la temporada 2004 (allí coordinó la sección femenina), hasta que se traslado a la provincia de Sevilla formando parte del CB Dos Hermanas. 
Fue Seleccionador Provincial de Córdoba (2006-10), obteniendo tres Campeonatos de Andalucía.  Formó parte también del Staff Técnico de la Selección Andaluza Infantil Femenina como Entrenador-Ayudante. Antonio es de familia baloncestística, un hermano suyo Miguel Ángel ha sido árbitro del Colegio Provincial de Córdoba habiendo alcanzado la categoría EBA.
Es muy apasionado y vehemente entrenando y dirigiendo, siempre con muchas ganas su dedicación es tremenda, meticuloso al máximo es un entrenador sin horario, trabajador grandísimo le gusta que sus jugadores/as practiquen un baloncesto intenso, agresivo y con situaciones rápidas de ataque (transiciones y contraataques).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.