viernes, 10 de abril de 2020

Aspecto mental de la charla previa a un partido


Para mí quizás sea lo primordial en esos momentos, trataremos de predisponer psicológicamente al jugador para tratar de adaptarse y tratar de afrontar todas las situaciones posibles del juego que se le puedan presentar durante el partido desde el punto de vista psicológico y emocional. 
Este aspecto me gusta tratarlo especialmente al principio y al final de charla buscando la motivación previa y la motivación final antes de salir a la cancha. 
Me gusta empezar la charla dando unas normas globales, pocas pero claras, breves y concisas, considero que es importante empezar por ellas, ya que al inicio de la charla el jugador no ha centrado totalmente su atención en la misma, poco a poco va conectando y progresivamente aumenta su nivel de atención, en esa curva ascendente si intuimos que entra en un umbral máximo de atención es cuando debemos enfatizar los detalles concretos y específicos que mas nos interesen. 
Estas normas globales son: 
1) Concentración.....Durante los 40´, tanto en pista como en el banquillo de suplentes.
2) Intensidad.....Ser siempre agresivo, intenso y constante en el juego.
3) Equipo.....Somos 5 compañeros en pista, las individualidades al servicio del grupo.
4) Disciplina táctica.....Buscamos todos los mismos objetivos, jugamos a lo mismo, desarrollaremos la iniciativa y la creatividad pero en base a unos fines.
5) Ritmo de juego.....Tener claro cuál es el que nos interesa. 
Para el final de la charla, siempre dejo un minuto aproximadamente  para intentar conseguir una mentalización final en la que me gusta hacer dos reflexiones: 
1) Recordar que el baloncesto es un juego de inteligencia y lucha (cabeza + corazón).
2) Me gusta inventar una frase final que dé carácter especial a la situación.....Ej: “Este partido se os grabará en el corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.