sábado, 26 de febrero de 2022

Algunas reflexiones sobre las defensas actuales

**Un seguidor del blog me pide que hable sobre lo que opino sobre como han evolucionado las defensas modernas y cuales son las que mas predominan en la actualidad. Indudablemente es una pregunta muy interesante pero a la vez muy amplia. Aunque habría que entrar en todo lujo de detalles trataré de escribir mi visión general, dando por hecho que seguramente habrá opiniones y puntos de vista que posiblemente no coincidan conmigo** 


Una breve referencia al pasado

Por mi edad, en mis comienzos y hablamos de la década de los 70, se defendía fundamentalmente de dos maneras: 1) Defensa individual (hombre a hombre) y defensa de zonas (generalmente 2-3 o 2-1-2 y 1-2-2. Raros eran los equipos que hacían algún tipo de presión y a lo sumo se utilizaba la defensa mixta "Caja y uno o Box and one", o una defensa de alternativas hombre-zona (que en aquella época era vista como algo muy especial.

¿Cómo han evolucionado las defensas?

Indudablemente el baloncesto ha cambiado mucho, todo de la mano de la evolución de la sociedad y de la actividad física de las personas y de los deportistas (mejor alimentación y nutrición, los avances de la preparación física, etc), la mejor preparación de los entrenadores mucho mas actualizados y con un reciclaje continuo, los staffs técnicos actuales que nada tiene que ver con los de hace relativamente poco (en la élite con varios ayudantes), los recursos audiovisuales e informáticos para llevar el scouting, la aparición en escena de la estadística, la inclusión de figuras como fisoterapeutas, psicólogos, coaching, etc.     

En la actualidad los jugadores son mejores atletas, más fuertes, más ágiles, más veloces, mas musculados, etc. Eso repercute enormemente en la intensidad y agresividad defensiva y por tanto en la evolución de las defensas, tanto en el 1c1, como en el rebote, en la lucha por la posición, en como se hacen de rápidas las ayudas y rotaciones, en todo en general. 

Las defensas modernas y actuales nada tienen que ver con las de mi época (es otra historia), indudablemente son mucho mejores, más fuertes y llevan consigo una infinitud de detalles técnico-tácticos que antes no tenían. Se defiende mejor individualmente y de forma colectiva

Pero quiero poner énfasis en lo siguiente: "las defensas crecen en relación con la mejora de y crecimiento de los jugadores en ataque y viceversa".  Es un flujo bidireccional que no debemos perder de vista, mejores ataques implican mejores defensas y mejores defensas implican mejores ataques. 

Los jugadores ofensivos cada vez tienen más fundamentos y los ejecutan mejor, la táctica individual ha avanzado mucho, su preparación física también es mejor, sin olvidarnos también del volumen actual  variantes tácticas ofensivas. Todo ello lleva implícito la exigencia de que para poder contrarrestarlo, la defensa debe dar un gran paso adelante y lógicamente ser cada vez mas fuerte, mas completa y mejor. 

Los sistemas defensivos que predominan en la actualidad 

Hay muchos y buenos sistemas defensivos, todos pueden ser válidos, pero bajo mi punto de vista lo importante no son los sistemas defensivos en sí, sino como se entrenan, como se llevan posteriormente a la práctica (grado de intensidad y agresividad, como es la comunicación defensiva y como son entendidos y digeridos por los jugadores). 

La mayoría de los equipos realizan defensa individual como defensa básica e importante, luego los detalles que implican y como hacen aspectos defensivos son variopintos, por ejemplo, el Pick and roll, se defiende de una manera u otra en función del scouting de los rivales, pasando por delante, de tercer hombre, por detrás, con cambios automáticos, etc y así en todo de forma general). Hoy día con una terminología y un léxico inglés que es imparable, términos como SHOW, BLUE, NEXT, LAST, UNDER, FLAT y muchos otros que no vienen al caso son habituales incluso en equipos de formación. 


Las defensas de zonas que más se suelen llevar a la práctica son la defensa zonal 2-3 (zona par) y la defensa zonal 3-2 (zona impar, normalmente con un jugador alto en el centro). Eso sí con muchos ajustes defensivos en función de donde esté situado el balón y los atacantes rivales, nada que ver con una defensa estática como estatuas, sino con mucha movilidad y comunicación de todos los defensores. También se suele utilizar aunque menos la defensa zonal 1-3-1 y cada vez están mas en desuso la defensa zonal 2-1-2 e incluso 1-2-2 (aunque no quiere decir que no se hagan).

Generalmente los equipos también realizan algún tipo de presión a todo el campo para situaciones y momentos concretos del juego. Esta presión suele ser casi siempre de forma individual, aunque buscando situaciones de traps (2c1) en diferentes lugares del campo buscando como aliadas las propias líneas del campo (banda, medio campo), con rotaciones y relevos defensivos o en otras ocasiones con defensa de saltar y cambiar. 

Cuando se quiere presionar de forma zonal a todo el campo, la defensa que generalmente más se lleva a la práctica es 1-2-1-1, que en ocasiones se transforma en 1-3-1.  Algunos equipos también ponen en liza la defensa zonal presionante 2-2-1.

El repertorio se puede ampliar mucho más con el uso de defensas alternativas (es decir alternar defensa individual con alguna defensa de zonas), en función de alguna clave determinada (la mas usual si se mete o no canasta). 

Mucho más avezados son aquellos que ponen en práctica defensas combinadas o mutantes, para entendernos mejor comienzan con defensa de zonas por ejemplo y tras varios pases o unas pautas preestablecidas, cambian a individual en un mismo ataque o viceversa empiezan en individual y cambian a zonas, todo en el afán de desorientar y confundir al ataque, que tengan que pensar y se pueda romper su timing y sincronización ofensiva. 

Por último, aunque se ven menos están las defensas mixtas “Box and one o Caja y Uno” (tiene como objetivo parar a un jugador referente o estrella rival), se usa menos la mixta "Diamange y uno". Otra  defensa mixta que se vé aunque quizás menos es la “Triángulo y dos” (dos jugadores en individual y tres en zona), generalmente intenta controlar de forma individual al base y a un alero rival), dejando libre al peor tirador (aunque esto en función del scouting que hagamos al equipo contrario puede variar (por ejemplo, coger en individual a los dos aleros).

Pero insisto más que el tipo de defensa en sí, lo verdaderamente importante son los detalles concretos que se aplican: cómo se defiende el 1c1 con balón y sin balón, si llevan el ataque a un lado o al centro, como se hacen los traps en poste bajo, como se defienden los bloqueos directos, indirectos, ciegos, como se establecen los relevos y rotaciones, cono se bloquea el rebote, como defendemos en poste alto, como defendemos en poste bajo o alto, como se defienden los cortes a canasta, etc. Esto es lo que verdaderamente diferencia a unas defensas u otras, mas que el tipo de defensa que aplicamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.