viernes, 25 de febrero de 2022

"RELEVO", un movimiento de ataque contra defensa individual

Este sistema de ataque lo he puesto en práctica con varios de mis equipos, para identificarlo mejor le pusimos de nombre "Relevo" porque en su inicio varios relevos en distintas posiciones. 

Diagramas nº1 (Iniciamos los relevos) y diagrama nº2 (opciones para el base y para un tirador)

En el primer diagrama observamos los primeros movimientos de distracción y preparación para nuestros objetivos, El jugador nº1 inicia el movimiento con pase al jugador nº4 que "releva" al pívot nº5 que se desplaza al poste bajo, El jugador nº2 "releva" en su posición al nº4 y el jugador nº1 "releva" al jugador nº2.

En el segundo diagrama buscábamos dos opciones importantes de finalización, si nuestro pívot nº4 pasaba el balón al base nº1, este jugaba un 1c1 por banda derecha (ACLARADO para el base). La segunda opción es que se hacía un STACK (bloqueo doble de los jugadores nº3 y nº5), para que saliese liberado el escolta tirador para un tiro exterior. 

Diagramas nº3 (Corte del alero alto) y nº4 (Buscar al pívot bloqueador) 

He usado este sistema de ataque de forma preferente cuando hemos podido jugar con tres hombres altos en pista en las posiciones de center, ala-pívot y alero alto. En el diagrama nº3 podemos apreciar cómo se buscaba al jugador nº3, que cortaban por el centro de la zona apoyándose en el bloqueo del jugador nº5.

En el diagrama nº4 observamos las opciones finales del movimiento y en las que sacábamos mucho partido metiendo el balón interior al pívot nº5 dentro de la zona, que previamente bloqueaba horizontalmente por línea de fondo al jugador nº2, la defensa se centraba más en defender ese corte y nosotros aprovechábamos para buscar al nº5 que hacia la continuación hacia el balón por medio de la botella.

Este sistema de ataque, pienso que es absolutamente universal, se sale de lo habitual y no se basa para nada en lo que ahora tanto se ve como son los "pick and rolls y los mano a mano" (que dicho sea de paso también me gustan y no tengo nada contra ellos), parte de una formación inicial que no es la típica de formación en "caja" y aprovecha los recursos de casi todos, bases, aleros y pívots. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.