martes, 8 de febrero de 2022

Interesante movimiento de ataque del Barça para tiro de tres de un grande

El Barcelona  de Jasikevicius dispone en su plantilla de varios pívots que son buenos tiradores de tres (Sanli, Mirotic, Smits, Oriola e incluso Brandon Davies), pues bien la jugada que a continuación paso a exponer es usada con bastante asiduidad por el equipo catalán preferentemente con Sanli y Mirotic con bastante éxito, Para una mejor comprensión desglosamos la plantilla del equipo catalán por posiciones y veamos cual sería su desarrollo.

Bases: Nick Calathes-Laprovitola-Rokas Jokubaitis (nº1), escoltas: Kyle Kuric-Cory Higgins-Dante Exum (nº2), aleros: Nigel Hayes-Sergi Martínez-Alex Abrines (nº3), Ala-Pivots: Nicola Mirotic-Rolans Smits-Pierre Oriola (nº4) y pivots: Sertak Sanli-Brandon Davies-Ibou Badji (nº5)

Diagrama nº1 (Horns +Handoff+ Flare) y diagrama nº2 (Side Pick an Roll + Flare) 

Desde la típica posición de HORNS-CUERNOS, comienza el movimiento con un pase mano a mano a uno de los pívots (en nuestro ejemplo al nº4, tras pasar corta al lado contrario recibiendo un bloqueo FLARE del otro pívot nº5 (bloqueador de espaldas a la línea de banda), el jugador nº1 podría pasarle el balón para un tiro de tres. Diagrama nº1. 


Esta maniobra que no se desaprovecha si el jugador nº4 sale liberado para tirar, por lo general la utilizan como maniobra de distracción y preparación para el objetivo fundamental que se busca (tiro de tres del grande nº5)

Para ello según se aprecia en el diagrama nº2, se juega un pick and roll lateral (SIDE PnR), entre el base y el nº5 y lo enlazamos con otro bloqueo FLARE, el base puede tirar de tres o pasar el balón al nº5 para un tiro exterior de tres (Sanli y Mirotic desde esa distancia son letales, sin menospreciar a los demás pívots).
Este movimiento en el que se enlaza el BLOQUEO DIRECTO con el BLOQUEO FLARE, obliga al defensor del grande (nº5), a realizar dos defensas consecutivas y salir de los dos bloqueos, lo que facilita el desmarque y la recepción con ventaja del tirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.