jueves, 3 de febrero de 2022

La defensa FLAT o DROPPING BACK en el PnR, un ejemplo para atacarla

Una de las defensas que mas usan los equipos para defender el PICK AND ROLL, es la defensa FLAT o DOPPING BACK, se trata de una defensa conservadora que trata de ceder algo de espacio al balón  con el objetivo de tener mas controlado al ROLL de jugadores poco móviles o mas lentos, pero con mayor peligro cerca de canasta.

En esta defensa, para entendernos mas fácilmente digamos que el defensor del bloqueador recula hacia atrás y trata de obligar al driblador a tenerse que parar un instante para que de tiempo a llegar a su defensor. El defensor del bloqueador (generalmente un grande), recula situándose por debajo de la línea del bloqueo y presionará a la altura que consideremos mas idónea en función del scouting que hayamos hecho de los posibles dribladores del rival. 

En esta defensa el defensor del driblador (jugador con balón), puede reaccionar defendiendo de dos formas distintas por regla general: 1) Pasar por encima del bloqueador, bien sea anticipando mano y pierna al bloqueo y pasando a la vez que pasa el hombre-balón o bien persiguiéndole y yendo detrás concediéndole cierta ventaja. 

Un ejemplo para atacarla

Esta idea que a continuación os plasmo en el gráfico se la he visto hacer al Barça de Jasikevicius y consiste básicamente como podemos apreciar en el gráfico en bloquear por la espalda al jugador nº5 que realiza la defensa FLAT o DROPPING BACK que como hemos dicho antes recula hacia atrás ante el bloqueo directo del ataque.

Diagrama nº1 (Opción A, el defensor nº3 defiende al rol) y diagrama nº2 (Opción B, el defensor nº3 defiende la penetración del driblador)

Si el defensor nº5 espera al driblador (nº1) y al verlo llegar con alguna ligera ventaja salta a defenderlo, el atacante nº3 le bloquea por la espalda (BACK SCREEN), para que el jugadro nº1 pueda penetrar a canasta.

En esta tesitura nos quedaremos dos atacantes (nº1 y nº5) contra un defensor (nº3). Sie el defensor nº3 defiende al roll nº5, el jugador nº1 puede penetrar a canasta. Si se diese la circunstancia que el LAST (último defensor), en nuestro ejemplo el jugador nº2, saltase a la ayuda. El jugador nº1 podría pasar a la esquina al atacante nº2 para un tiro de tres desde el córner (Gráfico nº1).

El atacante nº4 se abre al alero para arrastrar a su defensor y dejar mas espacio para el ataque. En el supuesto caso de que su defensor se desentendiese de el y fuera a una segunda ayuda a la esquina (algo mas improbable), tendríamos la posibilida de dar un pase del atacante nº2 al ala-pívot nº4. 

Si el defensor nº3 sale a defender la penetración del nº1, ahora el 2c1 lo jugarán los atacantes nº5 y nº2 contra el defensor nº2. El atacante nº1 puede pasar el balón al roll para que culmine y si el LAST nº2 salta a defender al roll, este puede pasar a la esquina para un tiro de tres del jugador nº2 (Gráfico nº2).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.