viernes, 25 de febrero de 2022

"ESPAÑA-UCRANIA", algo más que un partido de baloncesto

Ayer se jugó el partido ESPAÑA-UCRANIA correspondiente a las ventanas de Clasificación de la Copa del Mundo 2023, el seleccionado español se impuso por 88-74, indudablemente todos asistentes disfrutamos con el triunfo del equipo que entrena Sergio Scariolo, sin embargo no fue un partido más ya que tuvo unos rasgos emotivos impresionantes ante las noticias que desde la madrugada llegaban del ataque de las tropas rusas a Ucrania. Se vivieron momentos increibles y de constantes muestras de solidaridad, apoyo y cariño de todas las personas que se dieron cita en el Pabellón de los Deportes de Vista Alegre de Córdoba a la Selección de Ucrania. 


Córdoba se volcó con el equipo ucraniano y estuvo de diez sublime y magistral, espectaculares aplausos muy especialmente cuando salió el equipo ucraniano a la pista para calentar, una ovación que puso los vellos de punta y que superó los tres minutos, sin embargo no se quedó ahí la cosa porque durante la presentación de los equipos la ovación continua acompañó a cada uno de los jugadores de Ucrania (algunos con escritos en sus rostros del "no a la guerra", como su gigante Pustovyi-jugador del Gran Canaria), pero los aplausos siguieron aumentando de nivel mientras sonaba el himno ucraniano y la emoción si cabe se reflejaba más en los rostros de de sus jugadores mientras se guardaba un impresionante minuto de silencio, como homenaje a las primeras víctimas que se habían dado en tan cruel conflicto. 

En esta tesitura comenzó el partido, por mi mente pasaba la pregunta de con qué estado de ánimo abordarían el partido los jugadores ucranianos lejos de sus familias, amigos y conciudadanos y con la incógnita de lo que estaba pasando y podría pasar. Pero allí estaban dispuestos a darlo todo por su pais.

Hacía dieciséis años que la Selección no jugaba en Córdoba y el público cordobés respondió dando toda una lección de saber estar, porque no crean ustedes que solo apoyaron al equipo rival, también en todo momento estuvieron con el combinado español, animando y disfrutando con la selección, con sus jugadas, con su esfuerzo defensivo y con el espectáculo que dieron en cancha.

El choque arrancó con los típicos minutos de tanteo hasta que España de la mano de un excelso Quino Colón comenzó a coger la manija del partido repartiendo juego y en plan francotirador (tres triples en el primer cuarto), el base nacionalizado Jerome Randle era el bastión ucraniano con sus acciones y penetraciones explosivas, sus cambios de ritmo y su velocidad y debajo del aro la puesta en escena de Yankuba Sima eclipsaba a los 2´19 metros del pívot Pustuvyi, acabando el primer cuarto con (22-17).

El equipo español estaba fino, a pesar de enfrentarse a un equipo mas alto y mas físico, los jugadores españoles trabajaban a fondo y conseguian dominar el rebote, mostraban mayor dinamismo en defensa con mucha comunicación e intensidad y además les funcionaba el tiro exterior con un 57´8 % de acierto al descanso (7/13). Sergio Scariolo rotaba continuamente el banquillo con el objeto de que todos entraran en el partido en el primer tiempo, el equipo no se resintía y además se refrescaba más, la diferencia se incrementó a dieciséis puntos (45-29), todo parecía encauzado con el único lunar que Dani Pérez cometió su tercera falta y se tuvo que ir al banco.


Deciamos que el partido era diferente y a la emotividad comentada, se unió la generada por el homenaje que se dió en el descanso a Felipe Reyes por su trayectoria en el baloncesto. El jugador cordobés salió al centro de la cancha entre los aplausos de sus paisanos acompañado por sus hijos recibiendo el homenaje de su tierra. Felipe Reyes leyenda del baloncesto español (236 internacionalidades), recibió el homenaje del Ayuntamiento de Córdoba, de la FEB, de la FAB y del IMDECO que inauguró una placa con su nombre en uno de los costados del interior del Pabellón. Terminó el homenaje entre los aplausos del público con unas palabras del bravo jugador cordobés dando las gracias a Córdoba por su apoyo, a pesar de hacer su carrera deportiva fuera de la ciudad.

España metió el turbo en el tercer cuarto, los jugadores españoles ofrecieron su mejor versión tanto en ataque como en defensa, metieron una marcha más y superaron por completo a los ucranianos que no podían contener al vendaval español, pese a alternar y cambiar su defensa (individual y zona 2-3). El acierto dese la línea de tres de López Aróstegui y Dani Díez, la consistencia defensiva, el trabajo interior y el virtuosismo y dominio del ritmo partido de Quino Colón, hizo alcanzar a España los 32 puntos de diferencia, aunque el equipo de Ainars Bagatskis redujo la diferencia al (73-46) que indicaba el electrónico antes de jugar el último cuarto.

En el cuarto periodo las rotaciones de Scariolo eran constantes, dando minutos a todos y bajaron algo el pistón, cuestión que aprovecharon los ucranianos que en todo momento pelearon al máximo, para maquillar el resultado y reducir las diferencias hasta el resultado final de (88-74).

Si todo había sido muy emotivo durante el partido, la retirada del equipo ucraniano con una ovación atronadora y muy larga de la afición de Córdba fue alucinante, estuve a pié de cancha en las mesas de prensa y las lágrimas de los jugadores ucranianos mientras se retiraban y lo emocionados que estaban nos contagiaron a todos. Noche de emoción y magia en Vista Alegre que quedará sin duda grabada para la historia como un partido único y diferente por el factor emocional coincidiendo con el inicio del conflicto bélico que jamás se debería haber dado entre Rusia y Ucrania.  

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA 88 (22+23+28+15): Colom (14), López-Arostegui (15), Díez (11), Parra (4), Guerra (7) – quinteto inicial-, Sima (11), Paulí (9), Díaz (4), Sastre, Pradilla (8), Barreiro (5) y Pérez.

UCRANIA 74 (17+12+17+28): Randle (21), Bliznyuk (14), Tkachenko (1), Petrov (8), Pustovyi (12) –quinteto inicial-, Bobrov (1), Lukashov (5), Lypovyy (3), Kravtsov, Pavlov (6), Sydorov (3) y Zotov.

Árbitros: Maksym Mikhelson  Vitaly Stepanovski.

Incidencias: Gran ambiente en el Palacio de Deportes Vusta Alegre, unos 3000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.