lunes, 21 de febrero de 2022

Cuando la tiranía de las defensas marca una final de Copa del Rey

Ha terminado la Copa del Rey, un torneo mágico que nos embruja a todos año tras año, gran ambiente, mucha ilusión, partidos trepidantes y variopintos (véase la diferencia anotadora entre el partido Barcelona-Ucam Murcia, 103-90 y la final Madrid-Barça, 59-64), y después de muchas briegas y disputas con alguna sorpresa incluida (Valencia-Ucam Murcía), en los últimos años siempre llegamos a la misma final, es decir Real Madrid-Barça.


Mi análisis de la final

1) El partido último de la Euroliga en el que el Barcelona pasó por encima del Real Madrid, ha estado presente de forma subconsciente en la final, creo que fue el determinante de las variaciones tácticas que especialmente Pablo Laso introdujo.

2) Tres propósitos claramente evidantes puso Pablo Laso en liza: 1) La doble pareja de bases defensivos para contrarrestar el efecto Calathes-Laprovitola en su producción y el dominio del ritmo del partido, poniendo en pista a Taylor-Abalde, 2) La variación de su defensa individual habitual estableciendo una defensa continua con cambios automáticos y 3) Dejar a Tavares de inicio en el banquillo sabedor de que Jasikevicius pondría en cancha dos pívots tiradores (Mirotic y Sanli) para sacarlo de la zona donde se siente mas desprotegido, intentando que estuviera los mas minutos posibles en pista coincidiendo con Brandon Davies que es pívot azulgrana menos tirador y que mas se mueve cerca del aro.

3) Este planteamiento sorprendió enormemente al equipo catalán y de cierta forma tardó en cogerle el pulso, resultado mas que manifiesto de forma manifiesta en el primer cuarto (19-5) y también al irse los dos equipos al descanso (29-18). Estaba claro que las defensas de ambos equipos estaban muy por encima de los ataques, digamos que la TIRANÍA DE LAS DEFENSAS mandaba en la cancha. Como consecuencia juego trabado, con dificultad de circular el balón y quizás no demasiado bonito para el espectador, pero lleno de tensión y lucha constante los cuarenta minutos.

4) Muy relacionado con esto, también hay que considerar que el arbitraje que para mí fue bueno, permitió defender duro y agresivo a ambos equipos, poniendo un listón muy elevado respecto a lo físico. Lucha por la posición para recepcionar el balón, por el rebote, en los unos contra unos, en los bloqueos, etc. Insisto, con el mismo criterio para los dos equipos y también en una y otra zona, la consecuencia fue que las defensas si cabe se sentian mas cómodas y las trabas para el ataque eran continuas. 

5) A pesar de que el Real Madrid dominaba el rebote, muy relacionado también con el poco acierto exterior del equipo de Jasikevicius, poco a poco el equipo catalán se fue metiendo en el partido mas por testiculina y defensa que por otra cosa, pero de alguna manera pasito a pasito como labor de hormiga se acercaba al equipo blanco.

6) Los partidos duran cuarenta minutos y se hacen muy largos, mantener en la tesitura del primer tiempo al equipo blaugrana no es tarea fácil, la calidad de su plantilla lideradas por Mirotic (que de alguna manera marca diferencias, MVP-19 puntos anotaods),  tenía que aparecer y eso se notó desde el paso de los equipos por vestuarios. Además de la prestación ofensiva del joven Jokubaitis con 9 puntos consecutivos de sus 12 anotados, haciendo mucho daño con sus penetraciones por la izquierda (con dos acciones de 2+1 consecutivas).

7) La intensidad defensiva que Jasikevicius siempre exige a sus hombres fue máxima en el segundo tiempo, al Madrid le faltaba algo de frescura y tampoco desde el exterior había demasiado acierto, el partido se igualó y entró en un toma y daca continuo que no tenía amo ni dueño. 

8) Sin hacer un excelso partido, los jugadores interiores barcelonistas anotaron bastante mas puntos que los madridistas. En el Barça (Mirotic 19, Davies 10, Sanli 9, es decir 37 de los 64 - 57´8%) y en el Madrid (Tavares 5, Poirier 4, Yabusele 4, Tompkins 3, o sea 16 de 59 - 27¨11% ), por ahí quizás se rompió la lata ofensiva del choque.

9) El último cuarto fue del Barça, (13-23). El lenguaje gestual de los jugadores cambió de tono, los catalanes parecían mas desbocados y decididos, daban la sensación de llegar con mas frescura a los momentos críticos de partido y con jugadores mas decisivos para esos minutos. Con todo y con eso a 20 segundos del final, Pablo se sacó de la manga una antigua jugada para su ataque haciendo un aclarado para Gaby Deck por el centro, la jugada salió casi perfecta, la velocidad del argentino dejó atrás a su defensor y con la canasta franca para él (creo que por tanta rapidez como llevaba), la pelota no quiso entrar y se salió. No sabemos que hubiera podido pasar si esa canasta hubiese entrado, posiblemente el partido lo hubiera podido ganar cualquiera, pero eso son todo conjeturas que ya no vienen al caso.

10) Conclusioes finales: 1) Las defensas establecieron su tiranía, 2) El Real Madrid dejó atisbar que sabe encontrar fórmulas para contrarrestar y superar al equipo de Jasikevicius, 3) Hoy por hoy el Barcelona supera en tiro exterior al equipo blanco (la sombra de Jayce Carroll es muy alargada), 4) El tridente Calathes-Laprovitola-Jokubaitis tiene muchos quilates,  es necesario aminorar sus prestaciones para ganar al Barça, 5) El potencial ofensivo blanco se construye principalmente sobre lo que genera su juego interior, Tavares-Poirier por la atención que requieren (ayudas-colpaso de la zona) y el juego de posteo de Yabusele-Deck, pero necesita cuanto antes que Thompkins e incluso Randolph vuelvan cuanto antes a su estado de forma anterior a las lesiones y 6) Jakisevicius y Laso, cada uno con su filosofía y estilo, son dos grandes entrenadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.