sábado, 5 de febrero de 2022

"El Elevator o Guillotina", un ascensor ideal para buenos tiradores

Este movimiento de ataque persiste en el el tiempo y es uno de los que los equipos mas se utilizan para buscar a los buenos tiradores "SHOOTERS". Se basa fundamentalmente en un doble bloqueo (STACK), generalmente de los pívots, buscando que el tirador pase entre ellos y justo en ese momento se cerrarán o se juntarán bloqueando a su defensor (GUILLOTINA), es como si lo subiéramos en un ascensor y hacerle la llegada más cómoda para tirar.

El "ELEVATOR", se puede hacer en la parte central o lateral del ataque y los posibles tiradores tiene dos opciones de pasar por el STACK, entre medias o por un lado. Alrededor del "ELEVATOR" se puede combinar con otras acciones de ataque previas o posteriores tales como "IVERSON CUT", STAGGER, PIN DOWN, PICK AND ROLL, GHOST SCREEN y otras. También se suel usar en jugadas de saque de fondo (BLOB) y de banda (SLOB).

Os voy a poner un ejemplo de ataque "ELEVATOR" que he llevado a la práctica con mis equipos a lo largo de mi trayectoria como entrenador tanto en LIGA EBA como en la PRIMERA NACIONAL MASCULINA y FEMENINA.

1) DOBLE ELEVATOR

Partiendo de una formación de ataque HORNS con los dos pívots colocados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros en posiciones de poste bajo iniciamos el sistema como podemos observar en los dos siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Inicio, B.D + CROSS SCREEN) y diagrama nº2 (Primer ELEVATOR)

El jugador nº5 realiza un BLOQUEO DIRECTO al base nº1, este podrí tirar de tres o meter balón al poste bajo al jugador nº3 que recibe un bloqueo horizontal indirecto bajo aro (CROSS SCREEN), para que finalice si adquiere ventaja o juegue un 1c1 en dicha posición (gráfico nº1). 


Aunque estas opciones de finalización son válidas y se pueden realizar, nuestor verdaero objetivo será buscar a nustros mejores tiradores a través de dos ELEVATORS consecutivos. El primero es el que observamos en el gráfico nº2, los jugadores nº4 y nº5 hacen el doble bloqueo (STACK) para que el tirador pase entre ellos y luego se cierren para no dejar pasar al defensor, GUILLOTINA-ELEVATOR-ASCENSOR, de todas esas maneras se suele llamar.  

Diagrama nº3 (Segundo ELEVATOR) y diagrama nº4 (ELEVATOR pasando por el lado)

Hoy día en cualquier equipo hay mas de un buen tirador, el tiro de tres se está imponiendo y los equipos se nutren de ellos, es por lo que nuestro sistema en caso de que llegados a este momento no hayamos podido resolver, enlaza con un segundo ELEVATOR de la manera que podéis ver en el gráfico nº3.

El jugador nº2 se desplaza botando hacia un lado, el jugador nº4 corta desde el poste alto al poste bajo y ahora el pívot nº5 se juntará con el base nº1 para hacer el STACK al segundo tirador (en este caso al nº3), para que coja el ASCENSOR, suba, pase entre el doble bloqueo y de salir liberado recibir el pase del número dos y tirar de tres (SEGUNDO ELEVATOR). El jugador nº2 de no poder pasar al tirador, tiene también la opción de meter balón interior al poste bajo nº4 para que juegue 1c1 en dicha posición o haga de distribuidor. 


En el gráfico nº4 he descrito el mismo movimeinto que en el gráfico anterior, pero en este caso hemos buscado la salida para el tirador nº3, por un lado del STACK, genralmente se eleige una forma u otra de pasar el STACK en función de la reacción defensiva.
También he querido reflejar en este gráfico (no lo había hecho notar en los anteriores), la buena colocación de los jugadores para ir al rebote ofensivo con este movimiento, tanto de los dos jugadores que forman el STACK (5 y 1) como del jugador nº4 situado en poste bajo. 

Si nuestro base es también un buen tirador, podemos intercambiar su posición con uno de los aleros, para que sea él el que pase por el STACK, lomismo podemos hacer si tenemos un pívot tirador intercambiando su posición con el alero alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.