sábado, 26 de febrero de 2022

Dos jugadas ATO (trás tiempo muerto), del partido España-Ucrania

El partido España-Ucrania además de lo emotivo que fue por las circunstancias que todos conocemos, nos dejó numerosos detalles tácticos tanto en ataque como en defensa, os explico a continuación algunos de ellos. Como de muestra sirve un botón, os dejo dos jugadas ATO (jugadas después de tiempo muerto), una de cada equipo.

Jugada final del segundo cuarto de España (ATO-After Time Out)

Diagrama nº1 (Llevar balón al poste bajo) y diagrama nº2 (Ciego o STS para un tirador)

A pocos segundos para finalizar el segundo cuarto, Sergio Scariolo pidió tiempo muerto y diseñó esta jugada que terminó con un triple de López-Arostegui.

Comenzó la jugada tal como se ve en el gráfico nº1 llevano el balón el alero nº3 (Oriol Paulí), el base nº1 (Quino Colón) se quedó en una de las esquinas y en la otra el nº2 (López Arostegui), en cabecera en situación de HORNS (los dos pívots situados en los conos de la zona, nº5 Dani Diéz y nº4 Yankuna Sima).

El jugador nº3 pasó el balón al poste nº5 y cortó por el lado contrario apoyándose en el bloqueo ciego del pívot nº5 (BACK SCREEN), para ir a ocupar la posición de poste bajo. El jugador nº4 pasó el balón al base nº1 que se colocó en 45º y este a su vez metió el balón en poste bajo al nº3 (primer objetivo de lo indicado por Sergio Scariolo).


Una vez que el balón llegó al nº3 situado en poste bajo (Oriol Paulí), la primera opción era aprovechar el bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº2 López Arósteui al pívot nº5 (Dani Diéz), aunque esta opcíon fue bien defendida por los ucranianos y no cristalizó. Si embargo estaba previsto que López Aróstegui tras bloquear fuera a su vez bloqueado (SCREEN THE SCREENER) por el pívot nº4 (Yankuna Sima) para salir liberado recibir un pase desde el poste bajo del nº2 y finalizar con un triple que en este casó entró. La pizarra funcionó perfectamente.

Jugada ATO para un tiro de tres de UCRANIA (Elevator lateral)

A falta de dos minutos para terminar el partido, el seleccionador ucraniano de origen letón Ainars Bagatskis ordenó el siguiente movimiento trás el tiempo muerto correspondiente buscando un triple del base nacionalizado Jeremy Randle, jugada que no se pudo saldar con éxito.

Los jugadores se colocaron como se vé en el gráfico que se adjunta, El jugador nº3 (Blizniuv), hizo funciones de base yendo  botando ligeramente hacia un lado, esperó el corte en diagonal del alero nº2 (Zotov) en direción al poste bajo, pero no le pasó el balón, en realidad se trataba de una maniobra de distracción para la defensa española.

Pero al que si le pasó el balón fue al base nº1 Jerome Randle, este se desmarcó cortando en diagonal a la parte alta del perímetro apoyándose en el STACK (doble bloqueo) de los jugadores nº5 (Pustovyi) y nº4 (Bobrov), para recibir y finalizar con un tiro de tres, la jugada salió bien pero el tiro en este caso no entró.

Este STACK LATERAL se conoce en el argot baloncestista como ASCENSOR O ELEVATOR, también hay quién le llama GUILLOTINA, se trata de que una vez que pase el tirador los dos pívots se junten estrechando e impidiendo el paso de su defensor para dejarle liberado y tirar de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.