miércoles, 23 de febrero de 2022

Crear sistemas de ataque a partir de una idea de otro entrenador

Una de las práccticas habituales que en ocasiones he seguido a la hora de escoger un sistema de ataque,  es coger una idea de algún entrenador que me haya gustado y combinarla o ampliarla con algún movimiento más, de mi propia inventiva. 

Dependiendo del momento de inspiración que me haya pillado, ha podido salir algo mas o menos acertado que en ocasiones he aplicado con mis equipos. Al respecto de lo comentado, en este sistema de ataque he unido un movimiento que ví publicado en un twittter de Matt Hackenberg (diagrama nº1), con algo de mi propia cosecha (diagrama nº2). 

Diagrama nº1 (STAGGER + BACKDOOR) y diagrama nº2 (CROSS SCREEN + ELEVATOR)

En el primero de los gráficos tras dar el primer pase (ENTRY PASS), a uno de los pívots en el codo de la zona (ELBOW), se  realiza un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos) en el lado contrario al balón (LADO DÉBIL) o una puerta-atrás (BACHDOOR) en el lado del balón (LADO FUERTE). El jugador nº3 podría finalizar con un tiro de trés y el jugador nº2 con una penetración bajo aro. (extraído de un twitter de Matt Hackenberg).  

El movimiento continuaría como se aprecia en el gráfico nº2, el jugador nº3 bota hacia el lado contrario, directamente (tal como en el gráfiico o apoyado en un bloqueo directo del nº4 y trata de meter balón en poste bajo al jugador nº5, que recibe un bloqueo horizontal del nº2 (CROSS SCREEN), este puede finalizar directo si recibe con ventaja, jugar 1c1 en poste bajo, o hacer de poste distribuidor. Si el nº3 no encuentra esta opción de pase, buscará en el lado contrario al jugador nº2 que tras bloquear sube arriba pasando por entre medias del STACK (doble bloqueo), de los jugadores nº4 y nº1 (ELEVATOR-ASCENSOR-GUILLOTINA), pudiendo finalizar con un triple (propia inventiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.