martes, 20 de septiembre de 2022

Aprovechar el bloqueo FLARE para triples liberados de Juancho Hernangómez

El repertorio táctico de Scariolo ha sido más que evidente en el Eurobasket, una de las jugadas que mas ha puesto en práctica el seleccionador español ha sido el aprovechamiento de los BLOQUEOS FLARE (bloqueos indirecto con las espaldas del bloqueador paralelas a la linea de banda).

Este tipo de movimientos son muy típicos de nuestra selección, ya en las ventanas cuando España jugó en Córdoba contra se los vimos hacer, aunque en el Eurobasket introdujo alguna pequeña variación para aprovechar el excelente tiro de tres de Juancho Hernangómez (7 de 9 en triples).

Diagrama nº1 (Movimiento aplicado en las ventanas) y diagrama nº2 (Variante en el Eurobasket)

Desde una formacion en HORNS (dos jugadores colocados en cabecera en los codos de la zona), se realizaba un DOUBLE DRAG (dos bloqueos directos consecutivos en horizontal) y bloqueo FLARE del primer bloqueador al segundo bloqueador. En esta ocasión colocaba al tirador (nº2), en uno de los codos de la zona.

Se dejaba también un ACLARADO por el lado del FLARE, se puede finalizar también con penetración. Si en el lado del FLARE en esquina hubiera un alero, se cambiaría de lado por línea de fondo para dejar el espacio libre para el jugador nº2. (Gráfico nº1).

El astuto entrenador italiano, basándose en las caracteríticas de sus jugadores y además porque en este urobasket ha hecho jugar de cuatro a Juancho Hernangómez (nadie puede dudar de que es un gran tirador), puso a dos hermanos en los codos de la zona (nº4 y nº5), mandando a los aleros nº2 y nº3 a las esquinas. Gráfico nº2. 

Con Lorenzo Brown o Alberto Díaz como directores de las operaciones y también desde una formación HORNS, metió la variación de hacer un solo bloqueo directo y a continuación el bloqueador (Juancho), recibía a su vez el bloqueo Flare de su hermano Willy, de salir con mínima ventaja podría finalizar de tres como así lo hizo en varias ocasiones.

Dos cambios significativos que engañaron al personal (scouting del rival): 1) un solo bloqueo directo en lugar de dos y 2) cambio de posiciones en los codos del nº2 y el nº4.

He puesto el primer quinteto que se me ha venido a la cabeza para ilustrar el ejemplo, pero en los aleros 2 y 3 podían haver estado perfectamente López Aróstegui, Joel Parra, Jaime Fernández y en los pívots Pradilla, Garuba, Sebas Sáiz, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.