lunes, 19 de septiembre de 2022

Sergio Scariolo, el cerebro que los guió y el MVP silencioso del Eurobasket

Mucho se ha escrito de la gran gesta de la selección española de baloncesto al conseguir ganar el Eurobasket, todos han recibido parabienes y elogios totalmente merecidos, pero creo que sería injusto no hablar del trabajo, la relevancia y la dirección de Sergio Scariolo. 


SERGIO SCARIOLO (El cerebro y el MVP silencioso)

Es imposible dudar de la capacidad técnica y táctica del italiano, pero ya casi un español más, Sergio Scariolo. Lo ha demostrado durante muchísimos años en diferentes equipos y en la Selección. Su mano siempre se ha notado con el combinado español, incluso cuando dirigía a la generación anterior de los consagrados Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, etc, donde estaba quizás algo más en la sombra, pero sabiendo manejar el grupo y los egos de los jugadores, buscando siempre su mejor rendimiento y consiguiéndolo.

En este Eurobasket no partíamos ni mucho menos el cartel de favoritos, Sergio disfrazó a su equipo con piel de cordero, una manera que en el fondo buscaba quitar presión a sus jugadores, pero estoy seguro que aunque dijo con la boca chica que al equipo le faltaba talento, en su interior sabía que el equipo tendría mucho que decir en el envite e iba a ser muy competitivo por diferentes razones.

1) Porque esa competitividad la conlleva el jugador español de serie. El carácter y la raza de los jugadores españoles va en sus señas de identidad, se crecen en los momentos de adversidad y dan todo en la cancha.

2) Porque Scariolo sabe sacar rendimiento a todos sus jugadores, implica a todos y sabe dar significado a la palabra EQUIPO en su máxima dimensión. Cada jugador sabe asumir su rol, Sergio los convence de lo importante de estar juntos y unidos, de sumar esfuerzos, de defender los cinco, de compartir el balón, de ser generosos y solidarios, de aportar lo mejor de si mismos al servicio de lo colectivo, de creer en sus posibilidades y a luchar por cualquier objetivo sea cual sea el rival que tengan en frente. Eso hace que los jugadores salgan siempre a la cancha, convencidos de que si son una piña no hay enemigo imbatible.


3) En los partidos Sergio nunca deja nada al azar, todo está medido al milímetro incluso lo más mínimo. El playbook táctico en defensa y en ataque, la 1ª y la 2ª unidad, el scouting del rival, el posible plan A, B, C y D, la dosificación de minutos, la estrategia a seguir según el rival, etc. Todo ello merced al gran Staff Técnico que tiene a su alrededor y en los cuales sabe delegar y hacerlos sentirse importantes. Luis Guil encargado de la defensa, Ángel Sánchez Cañete y Víctor García del ataque y otros algo más en la trastienda como, Manuel Aller y Ángel Lorenzo una máquina silenciosa que controla y coordina todo. Sin olvidarnos de los delegados, los preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos, utilleros, etc, que conforman un Staff Técnico de altísimo nivel.

4) El arsenal táctico de Sergio en ataque y defensa  es enorme, asistí a la semana de entrenamientos celebrada con motivo del partido de las ventanas en Córdoba ante Ucrania y os puedo garantizar que en ese momento el bagaje táctico ya era muy grande, estoy seguro que al llegar al Eurobasket ha sido aún mayor.

Sin embargo, creo que es mas importante e interesante el uso que Sergio hace de ese arsenal, sabiendo elegir con frialdad en el fragor de la batalla y en los momentos decisivos y críticos de los partidos, aquello que es lo más apropiado en cada ocasión.

Por poner algunos ejemplos, en este Eurobasket ante Lituania colocó al equipo haciendo zonas en los saques de fondo y planteó una defensa de alternativas mezclando, individual, zona 3-2 con un alto en el centro de los tres defensores de arriba y defensas mixtas que confundieron totalmente al rival. Ante Finlandia mandó como perro de presa de Markkanen a Joel Parra para desgastarlo y que tuviera que gastar energia para recibir y una rotación de ayudas y rotaciones. Contra Alemania envió a un tal "DON ALBERTO DIAZ" a defender en el último cuarto a Schroeder que nos estaba haciendo muchísimo daño. Supo entender y aplicar en el último cuarto la estrategia de jugar con dos bases para que Lorenzo Brown estuviera mas liberado y no tan presionado. Ante Francia mandó subir líneas en defensa, para alejar del aro al poderio interior y físico de los pívots galos, etc, etc.

Pero la importancia táctica de Sergio no se escenificó solo en momentos tácticos de partido, fue capaz de convencer y dar confianza a Juancho Hernangómez para jugar de cuatro, yendo de menos a mas de forma clara hasta marcarse una final excepcional (MVP de ella). Metió en la cabeza de Willy Hernangómez (así lo ha dicho el pivot madrileño ), la idea de que podía ser el pívot más determinante del torneo y vaya si lo fue (MVP del Eurobasket), con una mejoría determinante en la toma de decisiones en ataque, mayor control del rebote y crecimiento defensivo.


Mentalización indirecta

He leido unas declaraciones de Joel Parra en las que decian que confiaban a ciegas en cualquier decisión de Scariolo, que cada vez que iban viendo la repercusión de sus decisiones tácticas en los partidos, mas se crecian y mas a tope le seguían en sus propuestas. 

Esto es importantísimo para un entrenador y para un equipo, ese "ir todos a una" crea en la cabeza de los jugadores una mentalización de forma indirecta, que les hace creer en su entrenador de forma absoluta y les refuerza positivamente para salir de cualquier dificultad y apuntillar al contrario tal como se ha visto en este Eurobasket ante rivales teóricamente más fuertes y ante jugadores estrellas. 


Muy interesante también como gestionó Sergio la bronca en el descanso de Rudy en el partido ante Finlandia, aunque le parecía exagerada respetó al capitán y le dió su sitio. Por cierto que según sus palabras se emocionó con el capitán al término del partido al verlo exhausto en el banquillo después de dejarse el alma. ¡Vaya lugarteniente!, el que ha tenido Sergio Scariolo en el banquillo en la figura de Rudy, un líder total respetado y admirado por todos sus compañeros, un jugador con 37 años que se tira para salvar un balón como si le fuera la vida en el empeño.

Dos cuestiones controvertidas

1) La nacionalización express de Lorenzo Brown

Sabido es por todos que las lesiones de Ricky Rubio y Carlos Alocén y la retirada de Sergio Rodríguez motivaron de alguna manera que se solicitara la nacionalidad española por carta de naturaleza de Lorenzo Brown. A mí esto no me gustó demasiado y tampoco a mucha gente, pero ciñéndonos exclusivamente en lo deportivo, hay que reconocer que la apuesta personal de Sergio Scariolo ha sido un gran acierto. 

Lorenzo Brown (el hombre tranquilo), ha liderado nuestro juego de ataque, anotando puntos, dando numerosas asistencias (7,1 de media) y asumiendo el control del juego e incluso echándose el partido a sus espaldas ante Lituania (28 puntos) y Alemania (29). Aunque para mi gusto bota demasiado, a veces agota, tengo que reconocer que lee las situaciones de Pick and Roll de forma excelente y que ha sacado mucho partido a ello, penetrando, serpenteando, tirando y buscando al roll y a la triangulación del alero. El hecho de ser elegido el base del quinteto ideal es totalmente indicativo de su calidad.

2) La reincorporación de Alberto Diaz sustituyendo a Sergio Llull

Por motivos que ignoro Alberto Diaz fue uno de los primeros descartados de Sergio, cuando se lesionó Sergio Llull aunque el seleccionador español había contado más tiempo con Juan Nuñez y Quino Colom, llamó a Alberto Diaz, ¡BENDITA DECISIÓN! 

Alberto Díaz ha hecho un Eurobasket de libro, ha defendido como un cosaco y de forma bestial a todo el que se le ha puesto por delante y también ha aportado en ataque en determinados momentos como en la final ante Francia con dos triples en momentos críticos y psicológicos. Ha liberado mucho a Lorenzo Brown de llevar el balón y desgastarse en los últimos cuartos y con su intensidad, garra, carácter y fogosidad ha contagiado para la causa a sus compañeros, haciendo elevar el nivel defensivo del equipo. Como he leído a José Manuel Puertas (libertad Digital), Alberto Diaz por su defensa a ultranza se ha convertido en el héroe popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.