martes, 13 de septiembre de 2022

Crear un STAGGER a partir de Bloqueo Directo en cabecera

Este sistema de ataque que a continuación os voy a explicar, lo he llevado a cabo con algunos de los equipos a los que he entrenado con diferentes objetivos: 1) como jugada especial de últimos segundos (diagrama nº1), 2) como sistema especifico generando desde el poste bajo (diagrama nº2-opción A) y 3) como sistema especifico buscando un segundo STAGGER (diagrama 3-opción B).

Diagrama nº1 (Movimiento eje- Bloqueo Directo + Stagger)

En el gráfico que se adjunta, podemos observar el MOVIMIENTO EJE que sirve de soporte a las opciones A y B, que se aprecian en los diagramas nº2 y nº3. 

Este movimiento-eje lo he utilizado también como jugada especial para los últimos segundos de periodo o de partido.

Desde una formación en HORNS, con los dos pívots nº4 y nº5, colocados en los codos de la zona (ELBOWS), el jugador nº1 recibe un BLOQUEO DIRECTO de uno de ellos (en nuestro ejemplo del nº5) y a continuación se realiza un STAGGER en el lado contrario al balón, es decir dos bloqueos indirectos consecutivos de los pivots nº4 y nº5 al alero nº3, este cambia de dirección y sube a la parte alta del perímetro donde recibe un pase del jugador nº1 y finalizar con un lanzamiento desde la línea de tres puntos. 

El jugador nº1 puede finalizar con un triple, pasar al jugador que recibe el STAGGER (nº3) o meter un balón al jugador nº2 que se desmarca desde la esquina al poste bajo para que finalice directamente o juegue 1c1 en situacion de poste bajo.

Diagr. nº2 (Opción A-Generar y distribuir desde poste bajo) y diagr. nº3 (Buscar un 2º Stagger)

En el caso de que no podamos definir de forma directa con el MOVIMIENTO-EJE, vertebrador de todo el sistema, podemos llevar a cabo dos opciones posibles de ataque.

En el diagrama nº1, vemos como continuaría el sistema si el balón llega al jugador nº2 situado en poste bajo (Opción A). El jugador nº2 tratará de DISTRIBUIR y GENERAR juego desde dicha posición, pudiendo pasar al nº1 que OCUPA LA ESQUINA de ese lado, al jugador nº3 que REEMPLAZA al nº1 para un tiro de tres o quizás lo más interesante a los jugadores nº5 y nº4 que intervienen en el BLOQUEO CIEGO o BACK SCREEN (bloqueo vertical por la espalda), sin olvidarnos del juego entre postes alto-bajo (HIGH LOW) entre los pívots.


Por último en el diagrama nº3 contemplamos la Opción B, en el caso de que el balón llegue al jugador nº3 que ha recibido el PRIMER STAGGER decida no tirar, continuaríamos el sistema con un SEGUNDO STAGGER (dos bloqueos consecutivos y enlazados de los jugadores nº4 y nº5 para buscar a un titador en la esquina o en el alero (jugador nº2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.