miércoles, 28 de septiembre de 2022

Conversiones defensivas en respuesta a un ataque de rombos (Floppy exit)

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren o en posiciones inhabituales. 

Uno de los conceptos tácticos defensivos que últimamente más se ven en las canchas de baloncesto, son las llamadas CONVERSIONES. A título de ejemplo, os describo a continuacion una conversión defensiva de individual a zonas, en un ataque de rombos con salidas para un tirador por un lado u otro del ataque.  

Diagr. nº1 (Inicio en individual) y diagr. nº2 (Conversión en zona, pase de entrada al alero en 45º)

En el gráfico nº1 observamos una hipotética defensa individual ante un ataque de ROMBOS con salidas del alero situado debajo del aro por un lado u otro (FLOPPY EXIT), hemos puesto de ejemplo que el atacante nº2 elige el lado derecho. Ante ese movimiento la defensa reaccionará como se ve en el diagrama (trayetorias indicadas de color rojo).


Si se siguen las indicaciones que reflejan los gráficos, podemos apreciar que la defensa se convierte en una zona clásica 2-3, pero podriamos elegir otro tipo de defensa zonal e incluso una defensa de ajuste. En el gráfico nº2 se puede contemplar la conversion defensiva.

El nº2 defiende al balón, el defensor nº5 se coloca por delante del pívot atcante nº5, el nº1 ocupa la zona de poste alto, el nº4 el centro de la zona y el nº3 será el último defensor del lado contrario de la zona. 

Diagrama nº3 (El inicio de la defensa) y diagrama nº4 (Conversión, nº2 se desmarca a la esquina)

Es obvio que dependiendo del espacio al que se demarque el jugador nº2 situado debajo del aro la defensa reaccionará y ajustará de forma diferente, en los diagramas nº3 y nº4, veremos como podría ser la conversión defensiva si el atacante nº2 se desmarca a la esquina del balón.

En el gráfico nº3, se observa la defensa del ataque de rombos cuando el base nº1 se desplaza botando a una banda y el atacante nº2 finta que va a salir apoyándose en el bloqueo del nº5, pero sin embargo se vá a ocupar la esquina (trayectorias defensivas de color rojo).  


Por último en el gráfico nº4 se puede contemplar como quedaría la defensa convertida en este caso en una zona 2-1-2, el defensor nº2 cara a cara con el atacante nº2, el nº1 en línea de pase con su atacante, el nº5 por delante del poste bajo rival y los defensores nº4 y nº5 en posición de ayuda en perpendicular al aro (uno situado en la parte alta de la zona y otro bajo tablero).  

Conclusión: Defensas de conversión que tienen como objetivo fundamental tratar de confundir al contrario, con el objetivo fundamental de que no sepan leer lo que tienen delante y tomen decisiones erróneas o que tengan que perder segundos y retrasar su ataque. Si sacamos partido del teórico caos que se puede producir en la mente de los atacantes, habremos cumplido nuestras expectativas con creces.

Este tipo de defensa requiere mucha atención y concentración de nuestros jugadores, si no es así podemos correr el peligro que seamos nosotros mismos los que nos confundamos. Mas que una defensa física se trata de una defensa inteligente, por tanto los cinco jugadores que estén en pista tienen que responder de forma automática y precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.