viernes, 16 de septiembre de 2022

Una forma de llegar jugando idónea para un equipo cadete-junior

Creo que esta transición que a continuación voy a explicar es totalmente idónea para un equipo de formación de edad cadete o junior, e incluso si me apuran hasta para un equipo senior, en los siguientes diagramas trataré de describir los pasos a seguir:

Gráfico nº1 (La llegada en transición) y gráfico nº2 (Inversión y relevo en diagonal de pivots)

Como se aprecia en el primero de los gráficos, el base pasa a uno de los lados (en nuestro ejemplo al jugador nº3) y se desplaza a ocupar la esquina contraria. El jugador nº4 ocupa el poste bajo del lado del balón y el nº5 llega de tráiler a la parte alta y frontal del perímetro.

En el 2º gráfico, el jugador nº3 pasa el balón al nº5 y este invierte el balón de lado pasando al jugador nº2. Cuando el balón llega a este, el pívot nº5 se desplaza desde el poste alto al poste bajo en diagonal pidiendo el balón y el pívot nº4 se desplaza también en diagonal reemplazando al nº5 en el poste alto.

Gráfico nº3 (Pick and roll lateral-Regla círculo))  y gráfico nº4 (Pick and roll lateral + Hammer)

El movimiento finalizaría como observamos en el gráfico nº3, PICK AND ROLL LATERAL entre los jugadores nº3 y nº4, El jugador nº3 de salir con ventaja podría tirar de tres o pasar el balón al ROLL (continuación del bloqueo), este puede finalizar con una entrada a canasta o pasar el pívot nº5 que coge centro o a la esquina al jugador nº1 para un triplre esquinado sin olvidarnos de las opciones de extra pass del lugador nº1 al nº2 e incluso al nº3 (todas las opciones posibles de finalización os las señalado de color rojo).


En el gráfico nº4, os presento una variación quizás para equipos de un nivel algo más avanzado con la inclusión de un HAMMER (bloqueo ciego para un tirador en el lado débil, contrario al balón).

Se observa que el movimiento sigue siendo practicamente idéntico al anterior en casi toda la fase (Pick and roll, ocupación de espacios pero con la inclusión del HAMMER (el jugador nº1 bloquea ciego al jugador nº2). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.