domingo, 25 de septiembre de 2022

Jugadas destacadas del Eurobasket (Corte Ucla para Markkanen-Finlandia)

Sin ningún género de dudas uno de los jugadores que mas ha destacado en el último Eurobasket ha sido Lauri Markkanen, este baloncestista finlandés ha hecho posible que su selección haya sido una de las grandes revelaciones del campeonato.

Markaanen es un ala pivot de 2,11 metros de estatura que actualmente milita en los Utah Jazz de la NBA y que anteriormente formó parte de los Cavs y de los Chicago Bulls. El jugador finlandés destaca fundamentalmente por su polivalencia y versatilidad, pese a su estatura es capaz de llevar el balón como si de un base se tratara, muy coordinado pese a su estatura, con capacidad para armar el tiro exterior con buenos porcentajes y desenvolviéndose bien bajo el aro con facilidad para rebotear e intimidad.

Uno de los movimientos de ataque que más me gustó y llamo la atención, pensado por su entrenador para explotar sus grandes condiciones fué el que os voy a explicar a continuación y que está fundamentado y basado en el Corte Ucla que instauró y popularizó Jhon Wooden.

Diagrama nº1 (Corte Ucla para Markkanen)

Curiosamente este sistema que se podía elaborar también jugando llegando en transición, se iniciaba de una forma no demasiado habitual ejerciendo Markkanen (nº4),  como una especie de "falso base", siendo el ejecutor del primer pase de entrada (ENTRY PASS).

Desde una firmación en HORNS (con los jugadores nº1 y nº5 en los codos de la cabecera de la zona), el jugador nº4 (Markkanen), pasaba el balón al pivot nº5 recibiendo un bloqueo ciego del nº1 (CORTE UCLA). Si el jugador nº4 quedaba liberado podría recibir un pase directo del nº5 y finalizar la jugada.

Si el pivot nº5 no podía pasar al nº4, cambiaba de lado el balón pasando al nº2 y este a su vez metía el balón al nº4 (Markkanen situado en poste bajo (LOW POST).

Desde dicha posición Markkanen estaba en disposición de jugar 1c1 y resolver con movimientos de piés típicos del pívot (finalización posible en gancho en suspensión, etc), e incluso si le cerraban espacios con un trap (2c1), dar uun pase a la esquina para un tiro del alero nº3.

Variante a este movimiento con mayor elaboración

Dado que las defensas a medida que el campeonato avanzaba conseguían crear bastantes dificultades a la resolución directa del Corte UCLA explicada en el movimiento anterior, el equipo finlandés dirigido por el joven entrenador Lassu Tuovi, que por cierto sorprendió por su riqueza táctica, utilizó una variante algo mas compleja pero que permitía la participación en la resolución de otros jugadores en especial del base Edon Maxuni y del escolta tirador Sasu Salin

Diagrama nº2 (Ucla + Mano a mano) y diagrama nº3 (Pase al pop + Poste Alto-Bajo)

En esta variante, si el jugador nº5 no hacia un pase directo al nº4, el jugador nº1 iba a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) del nº5 y los aleros nº2 y nº3 subian ligeramente sus posiciones desde la esquina (diagrama nº2), el jugador nº1 de recibir con ventaja en el mano a mano podría lanzar de tres.


Si el nº1 no tiraba, pasaba el balón al jugador nº5 que se abría al perímetro (POP) y podría lanzar un triple si obtenia alguna ventaja o se liberaba o también pasar debajo de tableros al nº4 (Markkanen que intentaba ganar la posición, típico movimiento de postes alto-bajo (HIGH LOW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.