lunes, 19 de septiembre de 2022

Sergio Scariolo y la familia nos llevan a la gloria

La Selección Española de Baloncesto ha ganado contra pronóstico el Eurobasket 2022, lo ha hecho con todo merecimiento tras lograr derrotar en la final a la poderosa Francia que se presentaba con una plantilla muy fuerte, con mucho físico y a la que todos daban por favorita.

El equipo de Sergio Scariolo como casi siempre sucede en este tipo de campeonatos ha ido de menos a mas, tras una fase regular algo discreta en la que la derrota ante Bélgica le hizo jugar ante Turquía un partido a cara o cruz para ser primeros de grupo y buscar teóricamente un camino más accesible, el equipo nacional como acostumbraba a decir el añorado Antonio Diaz Miguel, comenzó a elevar su dimensión a partir de la eliminatoria de octavos.


La primera gesta del equipo de Sergio Scariolo comenzó ante Lituania, un rival que en los amistosos de pretemporada nos habia derrotado (eso sí por diferencias ajustadas) y que debajo del aro contaba con la pareja Sabonis-Valanciunas de gran potencial. Una victoria que marcó un crecimiento de la autoconfianza y con toda probabilidad creo una semilla en las mentes de los jugadores de que todo era posible y en la que las defensas utilizadas por Scariolo alternando individual, zona 3-2 y defensa mixta caja y uno (Box and One), desquiciaron al equipo lituano. 

Llegaron los cuartos de final, esos cruces que suelen llevar a los equipos a luchar por el metal o quedarse en la cuneta y nos tocó enfrentarnos a la sorprendente Finlandia que había dejado en el camino a Croacia. Asustaba de alguna manera en sus filas el jugador Lauri Markkanen que con sus 43 puntos apabulló a los croatas. España llegó a ir perdiendo por 15 puntos (35-50), pero después de la famosa arenga de Rudy y la estrategia diseñada por Scariolo y Staff Técnico en el descanso (no nos olvidemos que forman un formidable equipo), llegó la gran remontada y el pase a semifinales y a la lucha por las medallas.

En semifinales nos tocó bailar con la más fea, enfrentarnos al anfitrión del torneo Alemania que hasta el momento estaba realizando un Europeo completísimo y además jugaba en casa, todo un reto el que tendría que acometer la Familia, que ya daba aviso de que su convicción, su unión, su fuerza como equipo y su carácter competitivo tenian un peso muy importante. Con  casi 15.000 gargantas animando a los alemanes y enfocar el principio del segundo tiempo con diez puntos de desventaja, de la mano de un Willy Hernangómez (MVP del torneo y que se ha salido) y la tirania de Lorenzo Brown el equipo  de Scariolo una vez más salió a flote y se metió en la final del Campeonato de Europa sorprendiendo a propios y extraños. La defensa en el tramo final de Alberto Diaz (uno de los grandes héroes), sobre el NBA Schroeder fue una de las grandes claves del pase a la gran final. 

Si hasta ese momento se había logrado algo impensable, incluso por las manifestaciones del propio seleccionador que había declardo que su equipo no tenía demasiado talento, se enfocaba y se planteaba un reto aún mayor, vencer a la todopoderosa Francia. Una selección con un poderío interior brutal (Gobert, Poirier, Yabusele, Fall) y no exenta de excelentes jugadores de perímetro (Fournier, Heurtel, Okobo, etc).

España ante los galos hizo arranque de partido excepcional con una defensa magnífica y un ritmo de partido intenso y frenético que apabulló a los franceses durante el primer cuarto y la mitad del segundo, la ventaja llegó hasta los 21 puntos con un excelso Juancho Hernangómez que quizás hizo el mejor partido de su trayectoria (no es fácil lograr un 7/9 en triples y menos en una final). Los franceses no se querían rendir y reaccionaron acercándose hasta un (49-46) que parecía cortar y truncar la racha española, una vez más Sergio sacó su varita mágica, con sus defensas alternativas y mixta, llevó el partido a una diferencia de diez puntos que salvo el momento de la técnica que le pitaron tras un fallo garrafal de los árbitros impropio de una final , ¿para qué existe el intant replay?, en ningún momento peligró. España campeona de Europa, dirigida por un Sergio Scariolo imperial y un ejercito de gladia dores comeptitivos al máximo, que nos han dado una auténtica lección de poner sus individualidades al servicio del equipo, de saber  y tener claro cada uno cual era su rol y de confiar ciegamente en un cuerpo técnico que lo ha bordado. 

España Campeona de Europa de nuevo, Lorenzo Brown y Willy Hernángomez en el quinteto ideal, Juancho Hernangómez MVP de la final y Willy Hernangómez MVP del Eurobasket. Sin embargo aunque no se suele otrogar para mi el AUTENTICO MVP DE ESTE CAMPEONATO HA SIDO SERGIO SCARIOLO Y SU STAFF TÉCNICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.