domingo, 18 de septiembre de 2022

Ejercicio de entrenamiento: "Defensa del corte o puerta-atrás en transición"

El ejercicio que a continuación os planteo lo llevó a cabo Pedro Martinez en el Clinic de entrenadores organizado por el CB Palo de Málaga este pasado verano. Tiene como objetivo principal la defensa de un jugador que llega en contraataque o transición y realiza un corte por delante del defensor o por detrás (puerta-atrás) y también como atacar al defensor.

Descripción del ejercicio

Se forman tres filas de jugadores tal como se observa en el gráfico que se adjunta, el jugador  nº1 (con balón) pasa el balón al jugador nº2 y se incorpora al ataque en campo contrario por ese mismo lado.

El jugador nº2 progresa botando y esperará el desenlace de la defensa del jugador nº3 sobre el atacante nº1 sin balón (JSB).

El atacante nº1 podría cambiar de dirección y de ritmo cortando por delante o hacerlo por detrás. 

Si el jugador nº1 realiza un corte por delante del jugador nº3, este entorpecerá su avance con un body cheek y tratará defemderlo de forma anticipada por delante, bien con todo el cuerpo táctándolo por detrás o al menos con pierna y mano (defensa anticipada del receptor (en el gráfico se indica el corte ofensivo de color azul).

Si el jugador atacamte realiza una puerta-atrás, el defensor realizará un pivote defensivo lo más amplio posible e intentará ponerse por delante de su par. Lógicamente euna situaión real de partido havbria mas defensores que podrían participar ayudando y rotando. 

La rotación sería la clásica de 1-2-3-1 y el ejercicio se debería llevar a cabo de forma simétrica cambiando el balón de lado en su inicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.